Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Cursos y Otras Actividades (321)

A DISTANCIA
Curso a distancia "Gestión del Desarrollo Humano Sostenible" EcoPortal.net

EcoPortal y Fundación UNIDA tenemos el agrado de comunicarle la apertura de las inscripciones al Curso a distancia "Gestión del Desarrollo Humano Sostenible"

Inicio: 26 de noviembre de 2007
Duración: 8 meses
Cursado: Horarios ajustables por el alumno. Metodología participativa en Aula Virtual
Tutorías: durante la duración del curso, el alumno puede dirigirse al tutor para cualquier duda o consulta.
Evaluación: Evaluación de conocimientos al finalizar el "curso. Trabajos prácticos temáticos.

Toda la información sobre el curso y formulario de preinscripción en http://www.ecoportal.net/content/view/full/73453
Se realizará dentro del entorno del Campus Virtual de EcoPortal.net http://campus.ecoportal.net

Con acceso e importantes beneficios para los Posgrados 2008 en:
- Ecología Humana y Gestión Socioambiental
- Gestión Estratégica para la Dirección de ONG´s
- Salud Comunitaria
- Gestión Sostenible del Turismo
- Antropología Sociocultural Latinoamericana
- Planificación del Desarrollo Local y Gestión Proyectual

Certificados por las universidades:
De Girona, España; para la Cooperación Internacional de Costa Rica; Bolivariana de Chile; Nur de Bolivia.

Para mayor información visitar http://www.ecoportal.net/content/view/full/73453
O contactarse con la Lic. Norma B. Castillo a cursos@ecoportal.net

---------------------------------------------------

MEXICO
II Foro Agua y Energía

Del 12 al 16 de noviembre de 2007 se llevará a cabo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, el II Foro Agua y Energía. Organizaciones pero sobre todo voluntarios y voluntarias se han dado a la tarea de construir este espacio para generar conciencia sobre los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y medioambientales que genera la mala gestión del agua y la energía del actual sistema de producción capitalista.
El II Foro Agua y Energía tiene como reto incidir en la población urbana y especialmente en la población escolar.
La ciudad de San Cristóbal de Las Casas presenta muchos retos medioambientales. Una cuenca cerrada (endorreica) donde había lagunas y peces hoy le queda vivo el 5% de sus humedales originales.

Se llevarán a cabo concursos de fotografía sobre temas medioambientales sobre el agua y la energía; una campaña de recolección de residuos sólidos en las escuelas durante la semana con el fin de recolectar papel, plásticos y otros cuyas ventas serán donadas a las escuelas; actividades de educación ambiental; exposiciones fotográficas y eco tecnologías; expo agua y género en la plaza principal de la ciudad; campaña de recolección de denuncias ambientales, de recolección de firmas para la campaña el agua y la energía a la constitución; programas y entrevistas en la radio; venta de alimentos orgánicos y visitas guiadas al orquidiario del Centro Cultural El Carmen.
También se organizarán talleres de eco tecnologías para aprender a construir biodigestores, filtros comunitarios de agua, sistemas de captación de agua, letrinas secas, hornos y secadores solares, eco lavaderos comunitarios, estufas ahorradoras de leña y letrinas secas.
Participa, no hay de otra. No te lo puedes perder. Si necesitas hospedaje solidario, consulta los apartados de esta web

Mayor información
http://www.foroaguayenergia.org

---------------------------------------------------

CUBA
V SIimposio Internacional sobre Manejo Sostenible de los Recursos Forestales (SIMFOR 2008)
Pinar del Río, del 23 al 26 de abril del 2008.

CONVOCATORIA
El CENTRO DE ESTUDIOS FORESTALES de la Universidad de Pinar del Río, adscripto a la Facultad de Forestal y Agronomía, en el marco de las actividades que se desarrollan en saludo al 35 Aniversario de la Institucionalización de los Estudios Superiores en Pinar del Río, invita a Profesores, Estudiantes e Investigadores de Universidades, Institutos y Centros de Investigación, a especialistas de Empresas Productivas y de Servicios de Cuba y otros países a participar en el V SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS FORESTALES a celebrarse del 23 al 26 de abril del año 2008.
“EL BOSQUE COMO FUENTE INAGOTABLE DE RECURSOS”.

OBJETIVOS
1. Propiciar el intercambio entre científicos, especialistas y estudiantes de las Ciencias Forestales de todo el mundo, sobre los resultados alcanzados en el manejo forestal sostenible y otras temáticas y perspectivas de desarrollo del sector forestal.
2. Favorecer los contactos para el desarrollo de proyectos de cooperación entre las instituciones participantes en las diferentes temáticas.
3. Contribuir al perfeccionamiento de programas de enseñanza de la Ingeniería Forestal para la conservación de los bosques y su función en la mitigación del cambio climático.

Para mayor información sobre el mismo contactar con:
Dr. Jacinto Cires López.
Universidad de Pinar del Río.
E- mail: cires@vrect.upr.edu.cu
Para mayor información remitirse a: http://simfor.upr.edu.cu

---------------------------------------------------

ARGENTINA
II Seminario de planificación energética de ciudades

Taller Ecologista, el Observatorio de Energía y Sustentabilidad (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario) y el Programa Argentina Sustentable invitan a participar del II Seminario de planificación energética de ciudades. La actividad tendrá lugar el jueves 1º de noviembre, a partir de las 8.30, en el Centro Municipal Distrito Centro “Antonio Berni” (Wheelwright 1486). La entrada es gratuita, con cupos limitados. Para inscribirse enviar un correo a energia@taller.org.ar

Algunos de los temas centrales que se abordarán, en relación a la planificación energética, serán el cambio climático y el código urbano. Inscripción gratuita, cupos limitados.

Objetivos:
Debatir acerca de la necesidad de incorporar la dimensión energética en las estructuras de planificación urbana.
Repensar cuáles son los alcances de la dimensión energética de la planificación urbana y su relación con los códigos de edificación y desarrollo urbano, expansión de la ciudad, vías de comunicación, transporte.
Avanzar en el desarrollo de las pautas principales de esta planificación.
Analizar la relación entre planificación urbana y cambio climático.
Debatir acerca del impulso a los cambios de hábitos en producción y consumo.
Debatir acerca de los actores necesarios en la construcción de estas herramientas.
Pensar acerca de la relación entre la planificación energética y demás aspectos de la planificación urbana.
Desarrollo de la actividad:
Se desarrollará en la modalidad de taller con intervenciones para iniciar el debate de acuerdo al siguiente programa

Lugar y fecha:
Jueves 1º de noviembre, a partir de las 8.30
Centro Municipal Distrito Centro “Antonio Berni”, Wheelwright 1486.

Inscripción:
Los cupos son limitados y se requiere enviar nota de solicitud a la siguiente dirección de correo electrónico: energia@taller.org.ar
www.taller.org.ar

---------------------------------------------------

ESPAÑA
II Congreso de caudales ecológicos7,8,9 de noviembre de 2007
C/Albareda,, 11
Barcelona
Asociación Interdisciplinar de Profesionales del Medio Ambiente
Casa del Mar de Barcelona

A principios del siglo XX, tanto la academia como los responsables políticos asumían que el subdesarrollo peninsular sólo podía ser vencido adoptando una política hidráulica orientada al riego agrícola, mediante la construcción de embalses y canales, y a “la moderna” industria, que necesitaba de la energía mecánica, más tarde eléctrica, extraída de los cursos fluviales. Por ello, la aceptación social del hecho de que si una sola gota de agua dulce llegaba al mar, se estaba perdiendo la batalla contra la ignorancia y la pobreza, era general.
Hoy, un sector importante de la sociedad, con el respaldo de expertos y de científicos, pide a los poderes públicos que pongan límites a la derivación de los caudales de los ríos para poder garantizar la supervivencia de los ecosistemas acuáticos y asegurar el buen estado ecológico de nuestros ríos.
Las nuevas normativas legales del siglo XXI, encabezadas por la Directiva Marco del Agua, fijan con claridad que los caudales ecológicos no tienen el carácter de uso, y se deben considerar como una restricción que se impone a todos los efectos a los sistemas de explotación, exceptuando el abastecimiento de boca.
El ejemplo de Cataluña, donde el Gobierno de la Generalitat tuvo como una de sus prioridades redactar un Plan Sectorial de Caudales de Mantenimiento, hoy ya aprobado y en vigor, marca un camino a seguir para lograr un consenso entre todas las partes implicadas que permita, entre otros aspectos no menos importantes, cumplir el calendario de la Directiva respecto a la consecución del buen estado ecológico.
El II Congreso de Caudales Ecológicos pretende contribuir al debate abierto sobre los métodos seguidos para determinar los caudales de mantenimiento y sobre las actuaciones a seguir para lograr su implementación para lograr que nuestros ríos puedan compatibilizar el mantenimiento de su estructura vegetal y de su fauna con las derivaciones destinadas al resto de usos amparados por la Ley de Aguas (Real decreto Legislativo 1/2001).

APROMA
Anna Riverola
Secretaria Técnica
Tel: 93 245 29 01
e-mail: aproma@sct.ictnet.es
visiti: www.ictisp.com/~aproma

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net