13/12/2007

Piden la recategorización de Glifosato: "Alta Peligrosidad"

109 lecturas

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia que realice gestiones ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y demás reparticiones competentes del Gobierno Nacional, para la recategorización del Glifosato (Gly) en todas sus variantes y denominaciones comerciales como fitosanitario de "Peligrosidad Alta".

Proyecto de Comunicación

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia, que a través de sus áreas correspondientes, realice gestiones ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y demás reparticiones competentes del Gobierno Nacional, a los fines de disponer la recategorización del Glifosato (Gly) en todas sus variantes y denominaciones comerciales, que actualmente está clasificado como "levemente tóxico", como fitosanitario de "Peligrosidad Alta".

Dip. Provincial Santiago Mascheroni

Expte. N° 19814 D.B

“Sr. Presidente:

No escapa al conocimiento de todos los legisladores, el uso extendido y generalizado en el agro del fitosanitario (matayuyo) Glifosato, clasificado por las autoridades competentes, como "LEVEMENTE TÓXICO".

Como consecuencia de esta calificación, los controles que se realizan en torno a la aplicación de este agrotóxico, casi no existen, lo que pone un manto de duda sobre la salud de las personas expuestas al mismo y sobre la calidad e integridad de los ecosistemas involucrados.

Pese a ello, en los últimos tiempos los medios de comunicación empiezan a reflejar noticias que generan severas sospechas sobre la inocuidad de este producto, entre las que deben destacarse las siguientes:

"JUGANDO CON VENENO": "En el 2003 una comunidad agrícola de Formosa fue afectada por las fumigaciones con Roundup, el biocida de Monsanto. La jueza que entonces frenó dicha avanzada, fue destituida. Mientras, nuevas investigaciones ratifican los efectos nocivos." (1)

"MALFORMACIONES EN SAN CRISTÓBAL": "A principios de agosto el intendente de San Cristóbal alertó sobre la presencia de reiterados y preocupantes nacimientos de bebés con malformaciones congénitas. Las declaraciones circularon por todos los medios de comunicación nacionales y provinciales. Según, Edgardo Martino, en el primer semestre de este año 11 chiquitos nacieron con estas patologías. De este modo, se determinaron 8 casos de nacimientos no normales, de los cuales 3 bebés fallecieron y los otros viven con malformaciones, registrándose además otros 3 casos similares en localidades vecinas. “(2)

"LA ONU CREE HAY RAZONES PARA ESTUDIAR FUMIGACIONES". La ONU considera que existen 'razones suficientes' para hacer un estudio sobre los efectos en Ecuador de la fumigación aérea con el herbicida Glifosato. (3)

"EN ENTRE RÍOS INVESTIGAN LA MUERTE DE TRES NIÑOS": PARANA.- Son los Portillo, viven prácticamente aislados cerca del arroyo Las Masitas, paraje rural al sur de Rosario del Tala, en el centro de Entre Ríos. Tres primos de 2, 7 y 8 años fallecieron de meningitis y de leucemia en los últimos tres años, uno de ellos hace una semana, otra prima de 18 meses también fue internada por un cuadro grave, aunque recibió el alta en las últimas horas. Mariángeles Rodríguez, una de las madres, pidió que se investiguen las causas de la muerte, sospecha de la calidad del agua y del uso de agroquímicos en la zona. (4)

"EN MALABRIGO HUBO DOCE CASOS DE MALFORMACIONES". "El pediatra del Samco local los relacionó con el extendido uso en la zona del Glifosato, un pesticida muy cuestionado". (5)

GLIFOSATO USADO CAUSA CANCER: "El herbicida sería la causa de algunos tipos de cáncer, aseguró el científico francés Robert Bellé en una entrevista publicada en Ecuador. El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, sostuvo que hay pruebas de que (el Glifosato) ha generado "cáncer y alteraciones del código genético" en pobladores ecuatorianos. Tales modificaciones aumentan la posibilidad de que los hijos de los afectados nazcan con "malformaciones intelectuales o físicas"." (6)

ESTUDIO CIENTÍFICO EN PUEBLOS DE LA PAMPA HÚMEDA: Vinculan cáncer y malformaciones con exposición a contaminantes ambientales. Un grupo transdisciplinario relevó 6 pueblos de la pampa húmeda y encontró, en principio, relaciones causales de casos de cáncer y malformaciones uro genitales masculinas entre los habitantes expuestos a factores de contaminación ambiental como lo son agroquímicos. El estudio –preliminar, pero que enciende una luz de alerta– es llevado a cabo por profesionales del Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente (Ecosur), del Hospital Italiano Garibaldi de Rosario, la UNR, el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, y la Federación Agraria Argentina. (7)

NUEVAS PRUEBAS DEL PELIGRO DEL HERBICIDA ROUNDUP: Estudios revelaron que Roundup, el herbicida más usado del mundo, puede provocar daños a la salud humana y animal. Es mucho lo que está en juego, porque más de 75 % de los cultivos transgénicos en el mundo fueron diseñados para tolerar el Glifosato, el principio activo de Roundup. Este herbicida de Monsanto ostenta la mayor porción del mercado.

"Un grupo de científicos encabezados por el bioquímico Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen (Francia), descubrió que las células de placenta humana son muy sensibles a Roundup en concentraciones inferiores a las utilizadas en la agricultura. Seralini y su equipo decidieron profundizar en los efectos del herbicida sobre la placenta humana después que un estudio epidemiológico en la provincia canadiense de Ontario demostrara que la exposición al Glifosato casi duplica el riesgo de abortos espontáneos en gestaciones avanzadas.

El equipo halló que dosis muy bajas de Glifosato provocaban efectos tóxicos en células placentarias humanas, y dosis aún más bajas causaban trastornos endocrinos. El estudio demostró que el Glifosato mata una gran proporción de esas células después de dieciocho horas de exposición a concentraciones menores que en el uso agrícola. Esto podría explicar la gran incidencia de partos prematuros y abortos espontáneos en mujeres agricultoras de Estados Unidos que usan Glifosato, señalaron los investigadores.

Asimismo, advirtieron que, sus residuos pueden entrar en la cadena alimentaria, y además se han descubierto como contaminantes de cursos fluviales. Aunque Roundup y productos similares están dirigidos a combatir la maleza, "se han transformado en un producto alimenticio, porque se utilizan sobre cultivos transgénicos que pueden absorberlos sin morir", dijo Seralini al diario francés Le Monde." (8)

ADVIERTEN SOBRE LA ALTA TOXICIDAD DEL HERBICIDA MÁS USADO DEL PAÍS: "Un informe de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR advierte sobre la existencia de estudios toxicológicos recientes que indican que el Glifosato, una sustancia que se utiliza para formular herbicidas, fue "erróneamente catalogado como toxicológicamente benigno, tanto a nivel sanitario como ambiental. El bioquímico Federico Paggi indicó que "recientes estudios toxicológicos conducidos por instituciones científicas independientes parecen indicar que el Glifosato fue erróneamente calificado como toxicológicamente benigno", y por ende "los herbicidas en base a glifosato pueden ser altamente tóxicos para animales y humanos". Paggi explicó que "la revisión toxicológica del glifosato conducida por un equipo norteamericano de científicos independientes (Northwest Coalition for Alternatives to Pesticides) indicó efectos adversos en todas las categorías estándar de toxicología: subcrónicos, crónicos, carcinogenéticos, mutagénicos y reproductivos". (9)

"TOXICOLOGÍA DEL GLIFOSATO: RIESGOS PARA LA SALUD HUMANA": "Todo producto pesticida contiene, además del ingrediente "activo", otras sustancias cuya función es facilitar su manejo o aumentar su eficacia. Estos ingredientes, engañosamente denominados "inertes", no son especificados en las etiquetas del producto. En el caso de los herbicidas con glifosato, se han identificado muchos ingredientes "inertes". Para ayudar al glifosato a penetrar los tejidos de la planta, la mayoría de sus fórmulas comerciales incluye una sustancia química surfactante. Por tanto, las características toxicológicas de los productos de mercado son diferentes a las del glifosato solo. La lista de ingredientes inertes identificados en diferentes fórmulas comerciales en base a glifosato se acompaña con una descripción clásica de sus síntomas de toxicidad aguda. Los efectos de cada sustancia corresponden, en algunos casos, a síntomas constatados en el laboratorio mediante pruebas toxicológicas a altas dosis. La mayoría de síntomas se compiló a partir de informes elaborados por los fabricantes de las diferentes fórmulas.

*Sulfato de amonio: Irritación ocular, náusea, diarrea, reacciones alérgicas respiratorias. Daño ocular irreversible en exposición prolongada.

* Benzisotiazolona: eccema, irritación dérmica, fotorreacción alérgica en individuos sensibles.

* 3-yodo-2-propinilbutilcarbamato: Irritación ocular severa, mayor frecuencia de aborto, alergia cutánea.

* Isobutano: náusea, depresión del sistema nervioso, disnea.

* Metil pirrolidinona: Irritación ocular severa. Aborto y bajo peso al nacer en animales de laboratorio.

* Acido pelargónico: Irritación ocular y dérmica severas, irritación del tracto respiratorio.

* Polioxietileno-amina (POEA): Ulceración ocular, lesiones cutáneas (eritema, inflamación, exudación, ulceración), náusea, diarrea.

* Hidróxido de potasio: Lesiones oculares irreversibles, ulceraciones cutáneas profundas, ulceraciones severas del tracto digestivo, irritación severa del tracto respiratorio.

* Sulfito sódico: Irritación ocular y dérmica severas concomitantes con vómitos y diarrea, alergia cutánea, reacciones alérgicas severas.

* Ácido sórbico: Irritación cutánea, náusea, vómito, neumonitis química, angina, reacciones alérgicas.

* Isopropilamina: Sustancia extremadamente cáustica de membranas mucosas y tejidos de tracto respiratorio superior. Lagrimeo, coriza, laringitis, cefalea, náusea.

TOXICIDAD Y EFECTOS INDESEABLES: Toxicidad aguda: La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) ya reclasificó los plaguicidas que contienen glifosato como clase II, altamente tóxicos, por ser irritantes de los ojos. La Organización Mundial de la Salud, sin embargo, describe efectos más serios; en varios estudios con conejos, los calificó como "fuertemente" o "extremadamente" irritantes. El ingrediente activo (glifosato) está clasificado como extremadamente tóxico (categoría I).

Las fórmulas conteniendo glifosato producen mayor toxicidad aguda que el glifosato solo. La cantidad de Round-Up (glifosato + POEA) requerida para ocasionar la muerte de ratas es tres veces menor que la de glifosato puro. En cuanto a las formas de exposición, la toxicidad de ambas presentaciones (glifosato puro, fórmulas compuestas) es mayor en casos de exposición dérmica e inhalatoria (exposición ocupacional) que en casos de ingestión.

En humanos, los síntomas de envenenamiento incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramas anormales y daño o falla renal." (10)

Evidentemente que toda esta información, quizás en algunos aspectos muy técnicos, debería hacer encender la alarma sobre el tema, reclamando que a la luz de ella, los organismos sanitarios del Estado se expresen en forma categórica y tomen los recaudos necesarios en protección de la salud común.

Que lo propuesto en el presente es coincidente con la preocupación evidenciada por distintas organizaciones ambientales del país y en particular con los lineamientos de la campaña "Paren de Fumigar" de la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace).

Por las razones expuestas se solicita a los Sres. Diputados prestar su aprobación a la presente iniciativa”. www.ecoportal.net


Referencias:

1.- www.redeco.com.ar: 6 de setiembre de 2005- Año VII - Nº 70 .
2.- Diario "Castellanos", Rafaela, 05-09-05.
3.- Nacional, Ecuador-Colombia: 25-02-2006.
4.- La Nación, 25 de Enero de 2007.
5.- Diario "UNO", Santa Fe, 15 de Marzo de 2007.
6.- El Mercurio, Ecuador, 26-2-07 www.elmercurio.com.ec .
7.- Federación Agraria Argentina INFORME SEMANAL N° 197, 29 –12- 2005.
8.- Revista del Sur - Nº 160 - abril-junio 2005, Chee Yoke Heong.
9.- Blanco,Luis Emilio, Diario "La Capital, 24 de diciembre de 2006.
10.- Kaczewer, Jorge, Universidad Nacional de Buenos Aires

109 lecturas

Artículos relacionados

Comentarios

GLIFOSATO - AGROTOXICOS EN LAS VIAS, por Patricia Roccatagliata (19/05/2009)

Este Blog ha sido creado por chicos en Vicente Lopez : LA GALPONA, CONCIENCIA SOLIDARIA, FORO POR LA SALUD, UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS , LA OTRA MOVIDA, VECINOS ETC... Con la intención de denunciar y difundir estos ataques químicos, con agrotóxicos tanto en el campo como en zonas urbanas : http://bastadefumigarnos.blogspot.com/

GLIFOSATO NO ES BARATO , por Patricia ROCCATAGLIATA (12/02/2009)

Hola Deseo compartir con Uds., que el año pasado luego de leer este artículo , escribí la poesía ecológica para niños GLIFOSATO NO ES BARATO , ilustrada con los fumigadores de TBA.TRENES DE BUENOS AIRES. La foto de la niñita con su mamá y su hermanita , la llevo conmigo a todas partes y oramos por su salud y su vida ...desde aquí Vicente Lopez Buenos Aires , ARGENTINA. Si tienen alguna forma de comunicarme con su mamá , ( mail, te, domicilio) por favor envíenme un mail a: arbol-delavida@hotmail.com

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.