24/01/2008

Informe sobre la Minería en Catamarca

Por Foco
1.181 lecturas

El proyecto minero de la Argentina, avalado por la Ley Minera, no trae beneficio alguno a las regiones en donde se encuentran las explotaciones. La inexistencia de una autoridad ambiental con capacidad de acción en el tema provoca situaciones ambientales de extremo peligro para las generaciones actuales y futuras ya que el pasivo ambiental de estos mega emprendimientos será de magnitudes enormes.

Viaje a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y Andalgalá, provincia de Catamarca, Noviembre de 2007

En el marco del trabajo que FOCO viene realizando desde el Observatorio de las Empresas Transnacionales (OET), un equipo a viajado a la provincia de Catamarca.El propósito de la misión fue identificar y establecer contactos con los actores sociales involucrados en la problemática minera, tomando en consideración las diferentes posturas que se tienen con respecto a este tipo de explotación.

Los proyectos mineros en los cuales intervienen empresas transnacionales y las localidades que afectan dentro de la provincia son:

Bajo de la Alumbrera

 

Agua Rica

 

Mina Franca

 

Salar del Hombre Muerto

 

Quispe

 

En el presente informe nos hemos entrevistado con los Vecinos Autoconvocados de Andalgalá afectados directamente por el proyecto Bajo de la Alumbrera desde hace 10 años, y los futuros afectados de los proyectos de Agua Rica y Filo Colorado los cuales se encuentran en fase de exploración.

El tema minero en la Sociedad

La explotación de Minera Alumbrera comenzó en el año 1997, pero recién hace 5 años los vecinos se organizaron contra la minería al comenzar a observar los daños que provocaba especialmente en la salud de la población y el ambiente.

Para analizar esta situación se visitó la localidad de Andalgalá, en el pueblo de Chaquiago, allí nos entrevistamos con uno de los principales impulsores de los Vecinos Autoconvocados de Andalgalá.

La minera atraviesa todos los sectores del Estado, Poder Judicial, Municipios, Policía, Hospitales, Escuelas, Radios, Canales televisivos y Periódicos. Los modos de operar para lograr este objetivo son tanto legales/formales como donaciones de ambulancias con el logo de la minera, como ilegales/informales, como por ejemplo la “donación” de vehículos al poder judicial.

Las donaciones de la empresa y la colaboración con organizaciones de la sociedad civil tienen, al decir de nuestro entrevistado, el carácter de limosnas y sobras, por ejemplo, entregar una bolsa de cal para utilizar en los árboles de la plaza del pueblo, cuando la empresa utiliza toneladas de cal por día para verter en el dique de colas. Ejemplos como estos abundan.

Las fotografías adjuntas en el trabajo muestran de alguna manera el modo de operar de la empresa en la ciudad de Andalgalá.

En lo que refiere a las enfermedades, los vecinos han notado y claramente también lo han hecho los médicos, un aumento en magnitudes alarmantes de casos y muertes por cáncer, así como enfermedades respiratorias y alergias.

La minería a cielo abierto realiza grandes explosiones para pulverizar la roca y así por lixiviación obtener los minerales que se encuentran en muy baja ley (baja concentración), de esta manera dependiendo la predominancia de los vientos es que las diferentes localidades se ven afectadas en mayor o menor medida por el polvo en suspensión, el cual se torno algo habitual. La empresa utiliza millones de litros diarios de las nacientes de los ríos para procesar los minerales que extrae, el agua es contaminada y baja por el cause de los ríos, en una región árida como esta la dependencia de los pocos cursos de agua que hay es muy alta, siendo utilizada para consumo humano animal y riego.

La tierra también se ve alterada con mayores concentraciones de elementos contaminantes que filtran a través del agua hasta las corrientes de aguas subterráneas.

Todo este proceso que pareciera ser sencillo de comprobar con mediciones y estadísticas se hace fuertemente difuso por las trabas institucionales que la empresa provoca.

Recurrir a estadísticas en los hospitales para constatar las enfermedades no es sencillo ya que no es una información que se entregue fácilmente (los hospitales reciben las donaciones de la minera) sumado a esto se encuentra la baja infraestructura y el carecimiento del equipamiento y los recursos necesarios para atender casos de enfermedades tan complejas, por lo que aquellos que pueden se desplazan para ser atendidos en centros hospitalarios de mayor complejidad, los cuales se ubican en las ciudades de mayor porte, muchos de ellos van en busca de esta atención medica a Córdoba.

En lo que refiere a las mediciones de niveles de los distintos elementos contaminantes también es complejo. En primer lugar porque todas las mediciones son realizadas por la misma empresa, se podría pensar en recurrir a las Universidades, sin embargo la empresa recurre a directamente a los profesionales de las Universidades (Catamarca y Tucumán) para la realización de los estudios. Las condiciones de los contratos que son establecidos entre la minera y estos profesionales son secretas y no se pueden divulgar, el profesional esta obligado a no hablar de que monto recibe por el trabajo, de cuales son las condiciones del contrato, y se le paga cuando termina de realizar las mediciones y el informe, esto claro, si el informe no contiene ningún dato contra la empresa, si así fuese se le indica lo que debe cambiar y si se niega no se le paga.

La población no puede recurrir a un estudio independiente porque su costo es muy elevado, inalcanzable para los Vecinos Autoconvocados interesados en realizarlo.

Por lo descrito anteriormente, vemos que la empresa se encuentra absolutamente entrelazada en la trama social y que los actores sociales y los poderes institucionales relevantes de la sociedad se encuentran ligados a la minera, esto se comprende mas aun teniendo en cuenta que Catamarca es una provincia que depende fuertemente del empleo publico y de los planes de desempleo.

Es sabido en Andalgalá que quien se opone a la minería difícilmente consiga un trabajo, la oposición significa marginación.

En grado de organización de la gente afectada por los proyectos Bajo de la Alumbrera, Agua Rica y Filo Colorado (estos dos últimos próximos a explotarse) comenzó a tener mayor peso en los últimos 5 años, así como también el grado de conciencia sobre los efectos adversos de la minería a cielo abierto. En los primeros años había un desconocimiento acerca de la nocividad de este tipo de explotación, y hay que resaltar que desde Andalgalá el daño de la empresa pareciera no existir, aunque tiene un fuerte grado de omnipresencia, como se puede observar en las fotografías del anexo, la sensación al estar allí pareciera que nada sucede, la explotación Bajo de la Alumbrera se encuentra a 80Km, y lo que llega a la ciudad es polvo en suspensión, agua contaminada y una cadena de contaminación que pareciera ser invisible, dado que la empresa hace todo lo posible para las manifestaciones que suceden en la salud de los habitantes no se difunda.

Según la percepción de los entrevistados otro gran debate en torno a la minería pasa alrededor de la corrupción en la repartición de las regalías mineras por parte del gobierno provincial.

Mas hacia el oeste de la provincia, en las localidades de Fiambalá y Tinogasta, un nuevo conflicto esta sucediendo en estos días alrededor de una explotación de Uranio por parte de la transnacional Jackson Mineral Inc.

Allí la sociedad se encuentra recientemente movilizada, la coyuntura política allí es diferente; la próxima asunción de intendentes, lo que genera expectativas, dudas y preocupaciones en la gente de cómo será tratado el tema por las nuevas figuras políticas.

La utilización del tema minero por parte de los políticos es una herramienta para sumar apoyo popular en épocas electorales, pero no hay una fuerza política que se oponga firmemente a la minería, y los alcances del poder de las mineras pareciera poner fin a cualquier tendencia de este tipo.

El Obispado de Catamarca realizó una mesa de dialogo minero entre Autoconvocados, el Gobierno y otras organizaciones en junio de 2007.

De allí el Obispado publicó un documento titulado “Tema Ambiental de la Minería”, En este documento reconoce que la minería es una realidad concreta en la provincia desde mediados de los noventa.

La problematización alrededor del tema podría resumirse en la afectación del desarrollo sustentable, el no reflejo en la sociedad de las regalías mineras, en la falta de concientización ambiental, la falta de estadísticas oficiales y de monitoreos preventivos de enfermedades y daños ambientales es “preocupante”, se propone la formación de equipos ambientales multidisciplinarios para realizar controles que sean independientes, llaman a una mayor participación comunitaria y de ONG’s en los controles y finalmente plantea la posibilidad de realizar una consulta popular.

La ONG Bienaventurado de los Pobres se encuentra trabajando en la problemática minera, es la única organización que hemos encontrado que esta dentro de tema minero ellos tienen como funciones principales realizar un acompañamiento de las organizaciones que están en contra de la minería y articular entre sectores, asambleas e instituciones.

El proyecto minero de la Argentina, avalado por la Ley Minera, no trae beneficio alguno a las regiones en donde se encuentran las explotaciones.

La inexistencia de una autoridad ambiental con capacidad de acción en el tema provoca situaciones ambientales de extremo peligro para las generaciones actuales y para las futuras, dado que el pasivo ambiental de estos mega emprendimientos será de magnitudes enormes.

Sumado a esto la inexistencia de un desarrollo regional sustentables agregándose la perdida de recursos por contaminación o uso por parte de las mineras le resta aun mas posibilidades a las regiones postergadas en su desarrollo.

El Estado se encuentra ausente y los territorios están pasando directamente a manos de las empresas, como así lo demuestran los alambrado y portones que restringen el acceso a las montañas que siempre fueron de los lugareños, ahora estas áreas restringidas se encuentran custodiadas por personal privado que responde a las empresas.

En los próximos 20 años cuando se vea nítidamente el impacto de esta forma de extracción minera ya será tristemente muy tarde para muchas regiones de nuestro país, es por eso que el debate y la información debe darse hoy. www.ecoportal.net

Anexo Fotos

1.181 lecturas

Artículos relacionados

Comentarios

la mineria, por patricia (27/05/2010)

es lamentable el daño que estan haciendo con la explotacion a cielo abierto por las mineras, por como utilizan productos como el cianuro que estan tambien a cielo abierto, los millone de agua que son utilizados para lavar lo extraido,el vento qu es un amigo paso a ser malo que lleva y arrastra todo todo lo excavado,en catamarca no se les enseña a nuestroa hijos sobre lo que es en verdad la mineria, las consncuencias que ya estan entre nosotos como las enfermedades respiratorias y los casos de cancer que van en aumento.a mi hijo le pideron un informe en el colegio sobre la mineria en catamarca y por mas que a docentes y directivos no les guste ese infome llevara la verdad....patricia

minera, por ana maria (22/02/2010)

es lamentable que en mi pais pasen cosas como estas, las minerias solo hacen desastres ecologicos y trastornos a los habitantes, porque no hacen las mimeras en sus paises de origen, porque no se los permiten y nosotros somos los que sufrimos las consecuencias
otra mas de los gobiernos y van..............

mineria libre, por bogado sergio (07/08/2008)

yo creo que en una provincia donde nunca hubo ninguna fuente de trabajo laboral mas que la municipalidad donde lo unico que se aprende es a barrer calle sin ninguna oportunidad para la poblacion de aprender algo nuevo que no dejen trabajar es un poco nefasto. yo soy tecnico minero y tuve que salir del pueblo para buscar trabajo en mineria teniendo mineria en casa,me siento un poco mal por que deje a mi familia a mis hijos mi esposa hasta mi padresoy de belen catamarca

mineria libre, por bogado sergio (07/08/2008)

yo creo que en una provincia donde nunca hubo ninguna fuente de trabajo laboral mas que la municipalidad donde lo unico que se aprende es a barrer calle sin ninguna oportunidad para la poblacion de aprender algo nuevo que no dejen trabajar es un poco nefasto. yo soy tecnico minero y tuve que salir del pueblo para buscar trabajo en mineria teniendo mineria en casa,me siento un poco mal por que deje a mi familia a mis hijos mi esposa hasta mi padresoy de belen catamarca

Qué pena que sea anònimo, por Rodolfo Lobo Molas (06/02/2008)

Si bien como catamarcano comparto el artículo, lamento profundamente que la firma del mismo sea tan ambigua. Que aparezca antes de leer el articulo solamente "por FOCO", para muchos legos no dice nada (me incluyo) y en el comienzo del texto pasa lo mismo. Seguramente algo màs especìfico, concreto, con nombres y datos le dé credibilidad. Aqui en Catamarca, donde estamos muy sensibilizados por el tema, comentar y difundir el artìculo, mostrando ese autor, harà decir a los que apoyan la mineria a cielo abierto y contaminante ( y que son muchos màs de los que quisieramos) que es simple sanata sin basamento cientìfico. Para la proxima, hay que cuidar este aspecto. Creo que lo que publica Ecoportal es serio, pero no basta con lo que yo crea, sino que hay que demostrarlo a los demás para que también crean. Rodolfo Lobo Molas - Periodista, Escritor, Aviador Civil. Catamarca, Argentina.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.