Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Cursos y Otras Actividades (336)

INTERNACIONALES
La Coalición contra la Biopiratería busca nominaciones para la 5a entrega de premios Capitán Garfio

¿Cuál es el caso más escandaloso de biopiratería en su país? ¿quién saquea el conocimiento indígena en su comunidad? ¿Quién privatiza descaradamente los bienes comunes para lograr ganancias privadas? ¿Quién monopoliza sus genes o patenta sus cultivos?
Nomine a su pirata más odiado para los Premios Capitán Garfio 2008. ¡Necesitamos conocer los peores casos de biopiratería!
También nomine para los Premios Cog 2008 a quienes luchan contra la biopiratería. Quienes han peleado cuerpo a cuerpo con los biopiratas, quienes han enfrentado en las cortes patentes depredadoras o los que han descubierto conspiraciones privatizadoras, merecen reconocimiento por su valentía. (Los Premios Cog se llaman así porque los cogs eran barcos diseñados para repeler los ataques de los piratas).
Envíe sus nominaciones a hook@captainhookawards.org. La fecha límite es el 30 de abril de 2008.
La Coalición contra la Biopiratería (CAB, por sus siglas en inglés) será anfitriona de la ceremonia de entrega de los Premios Capitán Garfio durante la Novena Conferencia de las Partes (COP9) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) en Bonn, Alemania, del 19 al 30 de mayo de 2008. Antes de esta quinta entrega, los Premios Capitán Hook se entregaron también durante la COP8 en Curitiba (2006), COP7 en Kuala Lumpur (2004), COP6 en la Haya (2002) y COP5 en Nairobi (2000).
"Los premios Capitán Hook se celebran durante la reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica para atraer la atención de la comunidad internacional al fracaso del Convenio en establecer reglas fuertes para detener la biopiratería", explica Chrisgel Cruz de SEARICE, miembro de la Coalición contra la Biopiratería. "Han pasado 15 años desde que entró en vigor el CDB y desafortunadamente, las aguas están en calma y el cielo es favorable a los biopiratas".

Verónica Villa del Grupo ETC, otro miembro de la CAB, enfatiza la necesidad de participación global para garantizar el éxito de los Premios Capitán Garfio. "Es muy difícil distinguir los actos más desvergonzados y sofisticados de biopiratería de aquellos que son mediocres", dice Villa. "La coalición confía en el análisis y vigilancia de organizaciones y personas de todo el mundo que envíen nominaciones junto con la documentación que las sustenta." Envíe sus nominaciones a
hook@captainhookawards.org.

También puede hacer nominaciones directamente en el sitio web de los Premios Capitán Hook: www.captainhookawards.org.
Si bien muchos biopiratas son asiduos a la ceremonia -el gigante genético Syngenta, los favoritos de siempre, Monsanto y el gobierno de Estados Unidos- muchos otros son nuevos en el podio de los piratas. La Nacional Geographic Society (por su proyecto para colectar ADN humano, "Proyecto Genográfico"), y Google (por su agresiva incursión en la genómica humana), por ejemplo, ganaron por primera vez en la COP8 en Curitiba, Brasil. Los ganadores de este año podrían venir de la nueva generación de biopiratas, aunque es muy pronto para olvidarnos de los biopiratas de la vieja guardia.
Par nominar candidatos a los premios Capitán Garfio o a los Premios Cog contra la biopiratería, envíe una descripción breve del caso con suficiente información de soporte, para poder verificarla, a hook@captainhookawards.org. Los nominadores pueden permanecer anónimos. La fecha límite es el miércoles 30 de abril de 2008.
Después de verificar el caso nominado, lo colocaremos en www.captainhookawards.org. Existen las siguientes categorías, pero nuevas clasificaciones son bienvenidas:

Para mayor información acerca de la biopiratería y los Premios Capitán Garfio y Premios Cog:
Verónica Villa, Grupo ETC, veronica@etcgroup.org, 52-5555-6326-64 (México)
Hope Shand, ETC Group, hope@etcgroup.org, 919-960-5223 (Estados Unidos)
Alejandro Argumedo, Asociación ANDES, slfsal-peru@terra.com.pe (51)-84-248-021 (Perú)
Chrisgel Cruz, SEARICE, searice@searice.org.ph, tel: (63 2) 433-7182 (Filipinas)

--------------------------------------------------

ARGENTINA
El libro de los editoriales: Globalización y Resistencia

El “Libro de los Editoriales”, presentado al público por Corregidor en este año 2008, consiste en una recopilación de los Editoriales de Jorge Eduardo Rulli, en el programa Horizonte Sur, emitido por Radio Nacional AM, y leídos en el transcurso de los años 2005 y 2006.
Son charlas radiofónicas de estilo discepoliano, que ensayan una mirada que pretende ser original, y que mezclan como antaño lo hiciera el inolvidable “Mordisquito”, la Biblia con el calefón. Los editoriales llevan, fundamentalmente, la intención de combinar de una manera retroprogresiva, los imaginarios revolucionarios más la crítica al setentismo, con los nuevos desafíos globales, las necesidades de los mercados internacionales, la producción de commodities, el creciente peso de las Corporaciones, la extensión de los monocultivos, la minería con cianuro y los Biocombustibles.
Este ida y vuelta de una reflexión que es esencialmente política en un sentido didáctico y de formación de la conciencia, desafía de manera provocativa al oyente o en este caso al lector, y va armando un tramado nuevo que combina el pensamiento nacional con las luchas antiglobales, en que se trataría de actualizar las viejas doctrinas, en medio de un vasto escenario operatorio donde el simulacro y el hacer “como que...”, parecieran ser la norma de las nuevas traiciones y adaptaciones al poder, que hoy se travisten con antiguos ropajes y discursos progresistas, y que se trata de develar, de confrontar y de contrastar con los nuevos sueños y las nuevas propuestas.

http://horizontesurblog.blogspot.com/

Se puede conseguir en las principales librerías. Caso contrario comunicarse con:
Ediciones Corregidor 2008
corregidor@corregidor.com
Rodríguez Peña 452 –
011 4374 5000 / 4959
Ciudad de Buenos Aires 1020
Producción periodística del programa
Horizonte Sur: Bernardo Elffman
berekproducciones@gmail.com
011 15 52622242

--------------------------------------------------

PERU
Conferencia: ¿Puede coexistir la agricultura ecológica con la agricultura transgénica?

Organiza: Plataforma Perú, País Libre de Transgénicos
Lugar: José del Llano Zapata 354 Miraflores, Lima - Perú (espalda de la Clínica Angloamericana)
Fecha: Viernes 28 de marzo

Programa
8:30 – 9:00 Inscripción de asistentes
9:00 - 9:05 Palabras de bienvenida ASPEC
9:10 - 9:45 Objetivos, principios y estrategias de la Agricultura Orgánica
Jairo Restrepo - Colombia-Consultor Internacional
9:45 - 10:15 Contaminación genética y sus efectos en la producción orgánica y convencional
Sebastian Pinheiro – Brasil - Consultor Internacional
10:15 - 11:00 Preguntas y participación del público
Modera: RAE
11:00 - 11:15 Cierre

Confirmar asistencia en:
e-mail: rae@ideas.org.pe;raaaperu@raaa.org, evilcapoma@aspec.org.pe
Telf: 222-5000 | 3375170 |433-5060
INGRESO LIBRE

--------------------------------------------------

INTERNACIONALES
Ya se aceptan nominaciones para los Premios PLACA 2008!

Anunciamos la 4ta Edición de los Premios Latinoamericanos y del Caribe del Agua – PLACA 2008 en celebración del Día Mundial del Agua
Los Premios Latinoamericanos y del Caribe del Agua – PLACA, son una iniciativa que nació en 2005 para promover el Decenio Internacional para la Acción, “El Agua Fuente de Vida” 2005-2015, proclamado por las Naciones Unidas. Los objetivos de PLACA son reconocer y compartir soluciones innovadoras en temas relacionados con la gestión integrada de los recursos hídricos en la región. PLACA hace honor a los esfuerzos sobresalientes y mejores prácticas locales, nacionales y regionales de comunidades, organizaciones de base comunitaria, organizaciones no gubernamentales, empresas, escuelas, movimientos juveniles, periodistas, e individuales, que sirven de ejemplos para reducir a la mitad para el año 2015, el porcentaje de personas en el mundo que carezcan de acceso sostenible al agua potable y servicios de saneamiento básicos.
PLACA es una iniciativa de CATHALAC en alianza con CARE USA, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF, Plan - Oficina Regional para las Américas, la Autoridad del Canal de Panamá, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de PNUMA, y la colaboración de Olga Sinclair, New Concept Publications, y Courtyard by Marriott Panamá Real Hotel.
Los Premios PLACA 2008 incluyen 5 premios: Premio Comunidad, Premio Empresarial, Premio Jóvenes, Premio Periodismo, y un reconocimiento de Una Vida de Logros. Todas las nominaciones deben ser recibidas antes del 31 de julio de 2008.

Para mayor información sobre PLACA, favor visite: www.cathalac.org/placa

--------------------------------------------------

VENEZUELA
Premio Comunicacional para la Preservación del Ambiente

El Consejo de Educación Ambiental Del Estado Aragua INFORMA:
El comité organizador del V Festival Ascenso, te invita a mostrar tus mejores propuestas de piezas
Comunicacionales (afiches, fotografías, grabados, pendones, calcomanías, impresos en franelas, vallas, vídeos) con mensajes que motiven y promuevan la conservación del ambiente y el Desarrollo Sustentable.

Comunicar es hacer partícipe a otro de lo que uno conoce o tiene.
En términos ambientales, esta definición convierte la comunicación en un elemento clave en cualquier estrategia de educación ambiental.
La comunicación ambiental debe de tener como objetivo central, el de contribuir con elementos de juicio y fundamentos racionales para la planificación, puesta en marcha, seguimiento y apoyo a procesos de recuperación, mejoramiento y gestión racional de los factores que caracterizan el ambiente, el desarrollo a escala humana y la calidad de la vida, con el compromiso y participación activos de todos los miembros de la comunidad (Tréllez, 1995).
I Premio Comunicacional para la Preservación del Ambiente.
El comité seleccionará una muestra que será exhibida en el marco del
V Festival Ascenso, durante el año 2008.

Las bases son las siguientes:
Será considerada cualquier pieza comunicacional, que pueda o no ser parte de una campaña, en pro de la conservación del ambiente y el uso sustentable del mismo.
Se permitirán piezas comunicacionales en distintos formatos: afiches, fotografías, grabados, pendones, calcomanías, impresos en franelas, vallas, videos u otros, que contengan mensajes conservacionistas. El diseño final de la pieza deberá ser presentado en formato digital de alta resolución.
El autor/a deben ser personas naturales o jurídicas venezolanas o extranjeras, con residencia permanente o registro en Venezuela.
Las piezas podrán ser presentadas sólo por sus respectivos autores.
Para la preselección, cada autor debe consignar un CD, debidamente identificado, con imágenes de la pieza, en archivos formato JPG con resolución 800 píxeles en el lado mas largo de la imagen. Cada archivo será nombrado de la siguiente manera: nombre del autor, nombre del proyecto, ejem: CarlosPerez_ afiche_salvandoe lplaneta. jpg
Adicionalmente se deberá entregar la planilla de inscripción llena con los datos solicitados.
El CD con la pieza comunicacional se entregará en las tiendas ACADIA, a nivel nacional. De no existir tiendas Acadia en su localidad, enviar correo a premioambiental@ ascenso.org. ve Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, se necesita tener Javascript activado para poder verla.
Las piezas deberán ser enviadas al Comité Organizador a más tardar el 30 de Abril del año 2008. La entrega será válida con el recibo, otorgado por las tiendas ACADIA.
Las piezas seleccionadas serán notificadas para determinar el formato de exhibición.
El Comité seleccionador de las piezas a concurso estará constituido por reconocidos miembros del área de comunicación y conservación de Venezuela.
La elección de la pieza ganadora la realizará el público asistente del V Festival Ascenso.
La entrega de las piezas al Comité Organizador constituye la aceptación de las anteriores normas por parte de los participantes.
La dirección electrónica a donde se deben realizar todas las consultas o dudas es: premioambiental@ ascenso.org. ve
Para inscribirse, el concursante deberá entregar en las tiendas Acadia a Nivel Nacional (Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Barinas, Maracaibo), los siguientes recaudos:

1. Planilla de inscripción.

2. CD contentivo de la propuesta comunicacional.

Entrega tu material antes del 30 de Abril.
La entrega será válida con el recibo, otorgado por las tiendas ACADIA.
Para ubicación de las tiendas Acadia a Nivel nacional visite la Pagina Web http://www.adrenalina.com/tienda/tiendas.asp

Para Mayor Información sobre el I Premio Comunicacional para la Preservación del Ambiente visita la Pagina Web
http://www.ascenso.org.ve/

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net