Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Declaratoria Centroamericana de los Pueblos y Comunidades Afectadas por el Cambio Climático

11/07/08

Primer Foro de los Pueblos y Comunidades Afectadas por el Cambio Climático, celebrado en la localidad de las Animas, con la presencia regional de los países de Centroamérica (Honduras, Guatemala, Costa Rica y El Salvador) y la participación de 150 personas entre mujeres y hombres, líderes de comunidades indígenas, campesinas y urbanas, acompañados de líderes ecologistas de Latinoamérica, Europa y Australia.

Las Animas, Cuscatlan, El Salvador.

En el Primer Foro de los Pueblos y Comunidades Afectadas por el Cambio Climático, celebrado en la localidad de las Animas, con la presencia regional de los países de Centroamérica (Honduras, Guatemala, Costa Rica y El Salvador) y la participación de 150 personas entre mujeres y hombres, líderes de comunidades indígenas, campesinas y urbanas, acompañados de líderes ecologistas de Latinoamérica, Europa y Australia.

Considerando que:

  1. Hemos sido afectados junto con nuestras comunidades afectados por desastres directamente relacionados al fenómeno del cambio climático. Dichos desastres nos han causado: miles de muertos y heridos, daños intensos a la infraestructura, a nuestras tierras, nuestra biodiversidad y nuestro ambiente.
  2. El actual Modelo Económico y Político Neoliberal que profundiza el desarrollo y la expansión capitalista en nuestros territorios es responsable directo del fenómeno del cambio climático y de la alta vulnerabilidad con que nuestras comunidades enfrentan este fenómeno.
  3. Los instrumentos que crea el libre mercado y el flujo de mercancías, como son los Tratados de Libre Comercio promovidos por los países industrializados de Estados Unidos y la Unión Europea, cuyo principal objetivo es beneficiar el poder financiero y trasnacional que profundizan la pobreza, el hambre, la exclusión, el irrespeto a los Derechos Humanos, la privatización de la vida y el conocimiento.
  4. Los mecanismos de Libre Mercado han logrado abarcar la privatización del la Atmosfera, con el denominado comercio del Carbono, provocando una relación mucho más injusta y desigual entre el Norte y el Sur, convenciendo a nuestros gobiernos centroamericanos y las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial.
  5. Estos mecanismos de mercado desarrollan otras falsas soluciones al problema climático como son las grandes represas y los Agrocombustibles,
  6. La exploración y explotación petrolera y minera de metales como el oro, son más intensivas en el Sur y especialmente en nuestros territorios centroamericanos, perjudicando a nuestros pueblos y comunidades; que el poder económico y político de las empresas trasnacionales extractivas es cada vez más intervencionista y militar con nuestros estados y nuestra legislación ambiental y política.
  7. Los países del norte son los principales responsables de la crisis del cambio climático por su industrialización, consumo y quema de combustibles fósiles, acumulando así una enorme deuda ecológica con el resto del planeta y sus habitantes.
  8. Las victimas y afectados del Cambio Climático en su gran mayoría son pobladores y pobladoras de países del sur que se ven amenazados constantemente por tormentas, huracanas, inundaciones, sequías y demás desastres ambientales, sin una respuesta institucional adecuada de parte de sus gobiernos y estados.
  9. La Crisis Alimentaria es el resultado de la implementación del sistema de monocultivos y la intromisión de las semillas transgénicas a la agricultura como una revolución tecnológica, que finalmente se ha transformado un acto genocida para las comunidades campesinas e indígenas en el mundo, Centroamérica no escapa de esta mortal amenaza.

DECLARAMOS QUE:

Frente al Cambio Climático la biodiversidad y los bosques que pertenecen a las comunidades locales indígenas y campesinas toman gran relevancia para el bienestar colectivo y para las alternativas productivas como los sistemas agroforestales y agroecológicos.

El Agua es un derecho humano inalienable por lo tanto nos declaramos en contra de las embotelladoras de agua que promueven a nivel global la privatización del agua en diversas formas, la defensa de las comunidades y los pueblos por el agua y su acceso es y debe ser siempre pública y no puede ser privatizada en ninguna de sus formas.

El modelo energético que se nos propuso como salida al neoliberalismo resulto ser una fuente de insustentabilidad, eso nos lleva a platear formas más sostenibles. Y esas redes nos llenan de esperanza. Una mejor vida no es consumir más sino más natural, mas calidad de vida, es mejor vivir en relaciones de solidaridad de unos con otros.

Los Pueblos y las Comunidades indígenas, campesinas y pobladoras(as) urbanos NO somos responsables de la crisis alimentaria, por el contrario, somos forjadores de alternativas alimentarias y productivas con iniciativas para fortalecer la agricultura orgánica, el intercambio de las semillas criollas y Soberanía Alimentaria; vinculando la lucha por la alimentación, la comercialización justa y el almacenamiento de alimentos entre el campo y la ciudad, porque la alimentación es un derecho.

La ayuda alimentaria en Centroamérica y en el resto del mundo ha demostrado ser una seria amenaza a la salud, a la producción campesina e indígenas que afecta para la soberanía y la dignidad de los pueblos y comunidades.

La reforma Agraria es una urgencia centroamericana, con la participación de pueblos, las comunidades y los propios Estados, es una revolución de la tierra, para la tierra y con la tierra.

La salud comunitaria es un modelo sustentable para la salud humana y es un derecho irrebatible para cualquier modelo de salud privatizador, el conocimiento tradicional y autóctono de los pueblos y las comunidades es un poder en el saber medicinal.

POR LO TANTO…..

  1. Queremos globalizar la lucha contra el Cambio Climático, con una Centroamérica Unida, informada y fortalecida con creatividad y cultura.
  2. Queremos la condena de las Trasnacionales de la Mineria, las Petroleras, los Megaproyectos Hidroeléctricos e Infraestructura, los queremos fuera de nuestros territorios.
  3. Queremos el petróleo bajo tierra, los metales en el subsuelo y los ríos libres.
  4. Queremos la justa distribución de la tierra y soberanía de nuestros territorios, de los pueblos, de cada comunidades y nuestros estados.
  5. Queremos la Integración, la Solidaridad y la Espiritualidad de nuestra gente, nuestros pueblos y nuestras comunidades.
  6. Queremos la colectividad de la atmosfera, los bosques, la tierra, la biodiversidad, el agua no la privatización.
  7. Queremos un comercio justo y equitativo, solidario para el pueblo, por el pueblo y entre pueblos.
  8. Queremos el reconocimiento de la Deuda Ecológica del Norte con el Sur en Centroamérica.
  9. Queremos un mundo donde quepan muchos mundos, que nos permita la Sobrevivencia.
  10. Queremos la JUSTIICIA CLIMATICA y que se reconozca en el mundo Un Movimiento de afectados victimas del Cambio Climático. www.ecoportal.net

Para seguir soñando y empujando.

El Salvador, 7 de junio del 2008.

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net