Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

La minera Alexander Gold abandona su proyecto en Salta, por el rechazo social y ambiental

14/07/08

Los vecinos de Metán obtuvieron el triunfo en su rechazo a la actividad minera a gran escala. Realizando fuertes y diversas actividades de información, difusión, concientización y presentaciones técnicas lograron que la minera Alexander Gold Group abandone su proyecto para extraer cobre y otros metales luego que el gobierno provincial objetara una centena de puntos del estudio de impacto ambiental del proyecto.

La férrea oposición de vecinos de Metán (Salta) en contra de la radicación de una explotación minera en la zona logró sus frutos y la iniciativa quedó trunca. Desde la empresa británica Alexander Gold Group LTD argumentaron el escaso apoyo del gobierno local y la aplicación de retenciones desde la Nación. Los argumentos esgrimidos desde la multinacional minera Alexander Gold Group LTD, para los vecinos de Metán, Salta, esconden el resultado de una lucha que, por ahora, terminó en triunfo.

La firma de origen británico confirmó públicamente la suspensión de su proyecto de explotación minera de cobre y plata en la sureña ciudad de la vecina provincia por razones vinculadas a la "inseguridad jurídica" del gobierno nacional y la "falta de interés" de las autoridades provinciales salteñas.

Pese a que desde la empresa se había anunciado una inversión de 40 millones de dólares, habitantes de la zona agrupados en la organización Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano (Vapumas) celebraron el anuncio.

Desde que se supo del posible desembarco de la explotación minera en la zona, vecinos realizaron medidas de fuerza en oposición al proyecto por temor al daño ambiental que podrían padecer. Manifestaciones, cortes de rutas, asambleas fueron una constante que, en muchas ocasiones, contó con el respaldo de políticos del lugar, salvo del municipio de Río Piedras, donde se hubiera radicado el emprendimiento.

Los Vecinos Autoconvocados de esta ciudad salteña envían esta solicitada al respecto.

VAPUMAS – Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano de Metán – con relación a las declaraciones de la Empresa Minera Alexander Gold Group.

Expresa lo siguiente:

• El retiro de la Provincia y abandono del proyecto minero León por parte de la Empresa Minera NO se debe bajo ningún punto de vista a la indiferencia de las Autoridades Provinciales o del Municipio de Metán, como es todo lo contrario SI SE DEBE al rechazo por parte de la Secretaria de Minería de la Provincia del Informe de Impacto Ambiental que presentará la empresa para solicitar la autorización de la etapa de explotación.

• Respaldamos en todos y cada uno de los más de 100 puntos objetados en la Resolución de Rechazo del IIA que emitiera la Secretaría de Minería con el asesoramiento conformado por un equipo interdisciplinario que realizo el análisis y que estuvo integrado por profesionales de: La Secretaría de Minería de la Provincia, La secretaría de Minería de la Nación, La Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, El Instituto de Beneficios de Minerales (INBEMI), El Instituto de Investigaciones Químicas (INIQUI), ambos dependientes de la Universidad Nacional de Salta.

• Destacamos asimismo la ecuanimidad en la valoración de la sustentabilidad de este emprendimiento por parte de las Autoridades Provinciales, fundamentalmente de la Secretaría de Minería a cargo del Dr. Ricardo Salas y de la Secretaria de Recursos Hídricos a cargo del Dr. Alfredo Fuertes.

• Agradecemos en nombre de toda la comunidad del Sur de la Provincia a nuestro Gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey por la transparencia de gestión, el compromiso demostrado en escuchar el reclamo ciudadano, la solvencia moral e institucional puesta de manifiesto por parte de sus funcionarios para poner fin a este proyecto, bajo ningún punto de vista con decisiones políticas, sino utilizando los recursos reales y legales de las instituciones que tienen esta responsabilidad.

• Queremos destacar y agradecer la preocupación demostrada y el acompañamiento en muchas acciones de VAPUMAS por parte de los Concejales de Metán y Rosario de la Frontera, Diputados y Senadores de Anta, Metán, Rosario de la Frontera y Güemes.

• Invitamos a la comunidad a festejar este resultado que pone en resguardo nuestra forma de vida y la de futuras generaciones, asegurando asimismo el armónico desarrollo de nuestra economía de sustento agrícola-ganadera y la amplia proyección del desarrollo turístico en la región. www.ecoportal.net

VAPUMAS – En Defensa de la Vida

No a la mina
www.noalamina.org

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net