Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala se construye desde las comunidades

16/07/08 Por Norma Aguilar

El acuerdo de organizar la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas emergió en la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala con el objetivo de examinar y construir propuestas que promuevan el respeto y pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas americanos.

El acuerdo de organizar la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas emergió en la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Guatemala, marzo del 2007). Y las mujeres de las organizaciones integrantes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, empezaron a trabajar de inmediato. El objetivo: construir propuestas, desde las mujeres, para los pueblos indígenas de todo el continente.

Blanca Chancoso, Directora de la Escuela de Formación Política Dolores Cacuango de ECUARUNARI y reconocida ligereza indígena, es una de la entusiastas promotoras de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala. Ella recuerda que la Mesa de la Mujer de la Cumbre de Guatemala llevó este acuerdo a la plenaria, donde fue aprobado por aclamación.

"El objetivo de la Cumbre de Mujeres es encontrarnos para intercambiar los análisis de las realidades de nuestros países y a partir de ahí hacer incidencia en todos los espacios. Y también trabajar para que las mujeres ejerzan sus derechos con la más amplia participación", explica Blanca.

No es, entonces, solo una reunión "de" mujeres, sino principalmente "desde" las mujeres, para examinar y construir propuestas que promuevan el respeto y pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas americanos.

Los ejes temáticos diseñados en diversas reuniones preparatorias así lo demuestran: derechos colectivos, tierra y territorio, agua, bienes naturales, seguridad alimentaria y la economía alternativa de los pueblos indígenas -el Buen Vivir- son el núcleo de la agenda que ya están discutiendo las mujeres indígenas de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Argentina, países integrantes de la CAOI, en cada uno de los eventos comunales, regionales y nacionales en los que se reúnen.

Por supuesto que los temas de género también son parte de esta agenda: violencia institucionalizada contra las mujeres como parte de la represión de los Estados y la criminalización de la protesta, así como los derechos de las mujeres, son debatidos intensamente por las indígenas en el proceso de organización de su Cumbre Continental.

Encuentros preparatorios

Este proceso de organización ha incluido, hasta ahora, tres encuentros preparatorios: el primero de ellos realizado en septiembre del 2007 en la Escuela Nacional de Formación Indígena de Valledupar, Colombia; el segundo en abril del 2008 en la Escuela Dolores Cacuango de Quito, Ecuador; y el tercero en el marco de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas III, reunida en mayo pasado en Lima, Perú.

A lo largo de estos encuentros fueron diseñándose los objetivos, la convocatoria y los ejes temáticos de la Cumbre de Mujeres Indígenas. También se formaron comisiones de trabajo y se asumió el compromiso de preparar desde las bases las propuestas en torno a esos ejes y la organización del encuentro continental.

"Todas somos coordinadoras, cada una de nosotras desde su organización nacional. No necesitamos formar una nueva instancia organizativa para la Cumbre de Mujeres", subraya Blanca Chancoso. Y anuncia que la fecha de esta importante cita coincidirá con la de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, en los primeros meses del próximo año y en un lugar de la Triple Frontera Bolivia-Chile-Perú. Más precisamente: las mujeres se reunirán dos o tres días antes y llevarán sus acuerdos a la reunión general.

Camino a ello, Blanca anuncia dos nuevos encuentros de coordinación: uno de ellos durante la segunda quincena de agosto, en Chile, Argentina o Bolivia, y el otro en Guatemala, en el marco del Foro Social de las Américas que se reunirá en octubre de este año. Y también hay encuentros nacionales: el de las mujeres mapuche de la Identidad Territorial Lafkenche, el 12 de julio, en Chile, y la Asamblea Nacional de Mujeres de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, en agosto.

Blanca Chancoso lo resume así: "Estamos preparando la Cumbre de Mujeres Indígenas con la más amplia participación, para plasmar de manera conjunta la difícil situación de los pueblos indígenas del continente y construir propuestas no solo para las mujeres sino para todos... desde una mirada de mujer". www.ecoportal.net

Comunicaciones CAOI

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net