Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

En el marco del conflicto entre el Gobierno y entidades agropecuarias en Argentina. "No somos campo, somos tierra"

16/07/08

La tierra es dignidad, alimento, diversidad, trabajo, soberanía alimentaria, cultura ancestral. Así la piensan, así la trabajan, los movimientos campesinos en su conjunto. Hoy, silenciados por un debate en el que sólo parece escucharse el tono patronal de las cuatro entidades agropecuarias.

Mucho se ha dicho ya sobre el conflicto que Gobierno y entidades agropecuarias mantienen desde hace más de 100 días y que actualmente se debate en el Congreso Nacional. Sobre esto, basta con recorrer las crónicas, notas de opinión y análisis político que, con diversos matices, han realizado los principales y masivos medios de comunicación en Argentina.

Desde enREDando apelamos a las otras voces que, tierra adentro, defienden la soberanía alimentaria, la propiedad comunitaria de los territorios y el desarrollo de una economía sustentable, basada en el modelo de la agricultura familiar. Estas voces se han escuchado, por cierto, bastante poco en los debates políticos que los medios, en su mayoría televisivos, han llevado a cabo como “garantes” de una aparente democracia participativa.

Sin embargo, durante todo un día, en Rosario tuvo lugar un pre - encuentro que núcleo a movimientos campesinos de diferentes puntos del país: Córdoba, Salta, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, Formosa, como así también, a organizaciones políticas de diferentes corrientes. El objetivo fue establecer puntos de encuentro para debatir aquello que tiene que ver puntualmente con la actual coyuntura política, económica y social: la propiedad de la tierra y el desarrollo de un modelo agrario, muy distante al que hoy por hoy se sustenta en el monocultivo de soja transgénica para exportación.

Este pre – encuentro también sentó las bases para lo que será la V Conferencia internacional de Vía Campesina (organización internacional que nuclea a movimientos campesinos de todo el mundo), en el mes de octubre y que se desarrollará en Mozambique y la reunión de la región Cono Sur, que tendrá lugar en nuestra ciudad entre el 12 y 14 de agosto y donde asistirán delegados de los países sudamericanos y de vía campesina argentina para ajustar las posiciones regionales para la conferencia internacional. Además, del 10 al 12 de agosto se desarrollará la Escuela latinoamericana de formación Mujeres campesinas y Seminarios de participación abierta sobre: Soberanía Alimentaria y reforma Agraria, Territorio como conflicto, Agrocombustibles y cambio climático.

Reclamos campesinos

“Tengo el pecho hinchado por este encuentro”, apunto Angel Strapazzon en diálogo con enREDando. Los principales movimientos de Argentina – Movimiento Nacional Campesino Indígena, Frente Nacional Campesino, creado recientemente, y las históricas Ligas Agrarias- estuvieron presentes en el salón del Sindicato de Prensa Rosario, debatiendo, compartiendo experiencias y delineando perspectivas conjuntas para asentar los reclamos en el debate actual. “Estamos dando un puntapié, este es un proceso que va a llevar un tiempo. Lo más urgente es tener un grupo de compañeros que trabajen todos estos días para que el Parlamento reciba realmente a los que somos del campo, no a los que viven del campo, que se enriquecen y lucran con el campo. Lo más urgente es que no podemos estar ausentes en el debate parlamentario”, explicó Angel, referente del Mocase Vía Campesina.

El principal reclamo tiene que ver con impulsar seriamente la Ley de Bosques, aprobada en noviembre del año pasado y motorizada por el diputado Miguel Bonasso, “que se paren los desmontes en la Patagonia, en el Gran Chaco Americano, en el NEA, hasta que las provincias no cumplan la reglamentación de ordenamiento territorial”. También, desde los movimientos campesinos promueven la sanción de diversas leyes campesinas para lograr la aprobación de una moratoria a los desalojos de las comunidades, como le fue aprobada a los Pueblos Originarios.

Asimismo, cada movimiento apuntó sus propios reclamos, aunque todos ellos coinciden, por un lado, en la imperiosa necesidad de establecer un modelo agrario diferente al actual, denunciando a viva voz – aunque sean abucheadas en el Parlamento - la realidad cada vez más preocupante de las comunidades y del avance sojero- y por el otro, en la falta de representatividad de Federación Agraria. “No es posible que la plata del programa que manejaba Federación Agraria Argentina en el INTA, en el programa social agropecuario, en el foro de organizaciones de agricultura familiar, no es posible que la manejen quienes no nos representan”.

Este es un aspecto fundamental del reclamo y también de los diversos comunicados de repudio ante el lockaut patronal que emitieron los movimientos campesinos durante estos 100 días. Al respecto, Strapazzon señaló que “los pequeños productores son capitalistas que hacen agro-negocios. Básicamente el modelo del pequeño productor de la FAA aprueba, consensúa, ideológica y económicamente, por tanto políticamente, con los agro-negocios.”

“Las llamadas "entidades del campo" (SRA, CRA, FAA y CONINAGRO) solo pronuncian los dictados de los agro-negocios. Su símbolo actual es la soja transgénica, que por su alta rentabilidad ha devastado bosques, desalojado comunidades campesinas e indígenas, contaminado suelos y aguas, y aumentado los precios de los alimentos en el mercado interno. Nuestras comunidades se ven diariamente amenazadas por matones y topadoras que responden a esta política del "campo"”, expresó el MNCI en un comunicado emitido el pasado 26 de marzo.

También, desde el Mocase expresaron que “durante el paro patronal, se utilizó como punta de lanza la situación de un “pequeño productor” con 100 hectáreas. En términos puramente económicos: cada hectárea se alquila a 200 pesos por mes, 20 mil pesos cada treinta días, 240 mil pesos al año sólo por alquilar su tierra. Si este propietario es “pequeño productor”, ¿cómo debiera llamarse a una familia campesina o indígena con veinte hectáreas, cien chivas y huerta para autoconsumo?”.

Detrás de la semilla

Este modelo de agro-negocios es el que ha llevado a desalojar a familias campesinas enteras, que sobreviven y resisten en los rincones de los montes que aun perduran frente al avance depredador de la semilla transgénica, creada y patentada por Monsanto y que, al mismo tiempo, es resistente al herbicida fabricado por la propia Monsanto. “Los agro-negocios basados en la soja transgénica desalojaron en los últimos diez años, a 300.000 familias de campesinos e indígenas que fueron a engrosar los contingentes de las villas miseria. (…) El avance de la soja obligó a desmontar 1.108.669 hectáreas de bosques en cuatro años. (…) Las compañías que se han beneficiado con el negocio sojero son, por supuesto, Monsanto, pero además Dupont, Syngenta, Bayer, Nidera, Cargill, Bunge, Dreyfus, Dow y Basf, entre otras”. (Fuente: Página 12, domingo 29 de junio de 2008, p 13).

De estas compañías muy poco se ha hablado. Ni el gobierno ni el llamado “campo”, representado por entidades agropecuarias, entre las que aparece la Sociedad Rural Argentina, socia, cómplice y beneficiaria del modelo de exclusión social y genocidio operado a partir de los años de la dictadura a esta parte, han denunciado la operatividad y las ganancias extraordinarias de éstas empresas, verdaderas responsables de los desmontes, desalojos, apropiación de recursos naturales y contaminación de la tierra y el agua.

Y esto preocupa porque, precisamente, es lo que aparece silenciado intencionalmente en el debate de este conflicto. “Nosotros creemos que el gobierno, como muchos de los argentinos, en gran parte tiene una gran ignorancia de lo que es la cuestión campesina verdadera, el verdadero campesino, trabajador y productor de alimentos de la tierra. Campesino es el que pone las manos en la tierra, no Luciano Miguenz. El grupo familiar trabaja directamente la tierra. Es más, en los predios, en los lotes de estas cuatro entidades agropecuarias, gran parte la hacen empleados, trabajadores rurales, y se niegan, la misma FAA, se niega a reconocer derechos laborales, seguridad laboral al peón rural”, denuncia Angel, un militante que desde hace años recorre y pone el cuerpo en la lucha campesina de Santiago del Estero.

Por otra parte, hay un aspecto que viene siendo denunciado sistemáticamente por los campesinos: la utilización de un agrotóxico como es el glifosato o, como se lo conoce comercialmente, el Round-up, herbicida fabricado por Monsanto. “(…) El modelo agrario transgénico, implantado desde 1996 en que se habilitaron para su comercialización las primeras semillas de Soja RR – Roundup Ready, resistentes al glifosato- ha provocado una fuerte agriculturización en las mejoras tierras de nuestro país con fuertes desplazamientos y desalojos de poblaciones campesinas, de la ganadería y de otras producciones como la apicultura, la artesanía y otras formas de producción relacionadas con el manejo sustentable del medio ambiente. (…) A ello se debe agregar el grave daño a la salud y a la tierra de las comunidades campesinas que son fumigadas indiscriminada e impunemente con los agrotóxicos que acompañan el cultivo de las semillas transgénicas.” (Documento del Frente Nacional Campesino, publicado en el suplemento CASH, Página 12, domingo 29 de junio de 2008, p 2).

Por su parte, en otro documento emitido por las organizaciones campesinas se afirma que en éste último año, “los campos argentinos fueron rociados con 165 millones de litros de glifosato, denunciado por causar malformaciones a recién nacidos, abortos espontáneos, cáncer y muerte. Las acusaciones apuntan a la mayor semillera del mundo: Monsanto.” Pero claro, de esto no se habla.

En este sentido, vale mencionar algunos datos estadísticos que denuncia, en este caso, el Mocase Vía Campesina. “Lo reiteramos una vez más: el sistema de la SD-sojaRR-herbicida glifosato, destruye 4 de cada 5 puestos de trabajo existentes y sólo crea un puesto de trabajo cada 500-600 has, siendo sólo viables y autosuficientes para este sistema, las explotaciones que superan las 500 has según la región agroecológica. Por el contrario, la economía familiar genera 35 puestos de trabajo genuinos por cada 100has. Pero el gobierno debe saber que salir de la sojización implica antes que nada, redistribuir la tierra y repoblar el territorio nacional devastado por el pequeño poroto”. Esto es lo que, fundamentalmente, se le exige actualmente al gobierno nacional.

El formidable negocio de la soja RR ha avanzo sideralmente desde que fue autorizada por el gobierno de Menem en 1994, destruyendo la biodiversidad de cultivos, producciones y suelo, a causa, entre otras cosas, del sistema de siembra directa.

Tierras concentradas

6900 propietarios son dueñas del 49.7% de la tierra productiva del país y según el Censo Agropecuario de 2002, 936 terratenientes poseen 35.515.000 Has (casi toda la superficie en cultivo), un promedio de 38.000 has c/u. Por el contrario 137.021 agricultores poseen sólo 2.288.000 has, con un promedio de 16.7 has c/u, sostienen en un comunicado desde el Mocase, al tiempo que se denuncia, como realidad inocultable, la enorme cantidad de trabajadores en negro que posee el sector rural. “Son echados sin indemnización y contratados en negro cuando se los necesita, muy poco tiempo por cierto. El hecho que las dos terceras partes de los trabajadores vinculados a la sojización trabajen en negro, tiene que ver a su vez con las necesidades de un negocio que evade impuestos o se realiza mayoritariamente en negro”.

La propiedad de la tierra, hoy en manos de los grandes pooles sojeros, es el debate ausente que impulsa el movimiento campesino en su conjunto, como un aspecto nodal para desarrollar un modelo agropecuario basado en la agricultura familiar. “Nosotros estamos de acuerdo con las retenciones, en la medida que no sea una herramienta de acumulación de poder político para unos pocos”, afirma Angel.

“Creemos que el mejor mecanismo que tiene la Argentina toda de indemnizar los inmensos daños de violación a los derechos humanos que ha hecho el modelo sojero contra miles de familias campesinas, con niños muertos, asesinados, golpeados, encarcelados, mujeres, ancianos, la mejor manera es que por lo menos el 50% de las retenciones sea para poner en marcha un desarrollo rural de la agricultura campesina y de los pueblos originarios”.

Por su parte, desde el Frente Nacional Campesino sostienen que es necesario plantear, a través de políticas de Estado, una seria “defensa de los recursos naturales, sociales, culturales y ancestrales como forma de vida y continuidad de nuestra historia en el fortalecimiento de nuestras economías regionales, la diversificación de la producción, la creación de bancos de semilla y el desarrollo de canales de comercialización alternativos. Nos asumimos como genuinos representantes del sector de los pequeños productores campesinos de la Argentina.”

“Nosotros garantizamos que si esa plata fuera a nosotros y nosotros trabajáramos con los municipios en salud, educación, producción y tecnología renovable, garantizaríamos los alimentos de los argentinos, para que nunca más los pooles de siembra y los grandes conglomerados manejen los precios de alimentos”, apunta Strapazzón. A esto refieren fundamentalmente todas las comunidades cuando defienden, con la vida misma, el concepto de Soberanía Alimentaria. “A nosotros no nos interesa exportar. Queremos vender todo al pueblo argentino, y sino hubiera intermediarios y nosotros tuviéramos nuestras propias ferias francas y de mercado, te puedo asegurar que al consumidor le llega hasta un 70% menos hoy los alimentos.”

Suena a utopía, pero el temperamento y la convicción de los campesinos, unidos a pesar de las diferencias, entusiasma y moviliza hasta al más pesimista. “La expectativa que se abre es correlación de fuerza y acumulación de poder de lucha transformadora. Estamos todos juntos los campesinos indígenas. Guarda, asústense en serio, ahora sí, vamos por ellos, por los poderosos de la guita. Ellos decían que iban por el gobierno, nosotros vamos por ellos. Por ambos, si es necesario.” www.ecoportal.net

Fuente: http://www.enredando.org.ar

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

MANEJO DEL AGUA RESIDUAL, por Benjamin Bof (18/07/2008)

En este video http://www.youtube.com/watch?v=2gU6PC-_JU8 ,Danilo Moreira de Monte Carmelo, Minas Gerais, Brasil se muestran dos estructuras infladas de plastico llenas de biogas producido a partir de las aguas residuales de un tambo o criadero de cerdos.El estanque en primer lugar desactiva los detritus presentes en el agua emitiendo biogas que es aprovechado por un motor de camión Chevrolet usado que acciona una bomba de riego. El agua es enviada a un cafezal desde el estanque que recibe las aguas contaminadas luego de ser tratadas para obtener el biogas. Aunque esto parezca perfecto se puede mejorar aún mas mediante el uso del "Humphrey engine" que es un artefacto que mediante la explosión de gas impulsa una columna de agua en una especie de "sifón" . Algo parecido a un ariete hidráulico. El aparato fué usado en Londres en 1864 cuando la epidemia de tifus por la contaminación producida por el agua cloacal que mediante el aparato era bombeada a distancia.Como el aparato carece de piezas móviles su eficiencia térmica es elevada. Fué precursor del motor Otto de cuatro tiempos a gasógeno de hulla construido en aquella época en Köln, Alemania ciudad natal del Papa Benedicto XVI.benjaminbof@yahoo.com.ar

DE QUE ESTAMOS HABLANDO, por Benjamin Bof (18/07/2008)

Sin ninguna duda estamos frente a una nueva realidad politica con el crecimiento del movimiento ruralista que nucleó a una cantidad nunca vista antes en los Jardines de Palermo. Envio por este medio mi adhesión al ingeniero civil y en construcciones graduado en la UTN y vicepresidente de la Nación Julio César Cleto Cobos. Según Wikipedia "gallego" por haber sido apoyado en su candidatura por el Centro Asturiano en Vicente López, Buenos Aires. Cabe destacar también que según wiki es "explosista" y que ha publicado trabajos sobre el empleo de explosivos en obras civiles. De aqui para adelante me considero su asociado. Queremos explicar además cómo pensamos que pueden satisfacerse las necesidades de la sociedad con un modelo diferente a la producción intensiva de soja.Para obtener energia eléctrica en cualquier región alejada de los centros poblados. Danilo Moreira de Monte Carmelo,Minas Gerais , Brasil ha construido un gasógeno de barro para producir energia eléctrica, usa biogas de un estanque para accionar un motor de riego, en Mendoza una actividad frecuente y construyó un fógón que quema limpio con bateria de celular y ventiladores de computador . Aqui los videos; Gasogeno de barro http://www.youtube.com/watch?v=wlCzJj39cMM&feature=related biogas http://www.youtube.com/watch?v=BsQ2UJiHkqI Fogón con bateria de celular y ventilador de computador http://www.youtube.com/watch?v=sx6UnsfNaE8 Para el progerso de la sociedad no es imprescindible el uso de la tarjeta de crédito. Adherimos a "Enredando" y recordamos que Horacio Covas de "Autosuficiencia" viaja por la misma ruta. Abrazos y bendiciones a Julio Cesar Cleto Cobos y a todos los que compartan estas ideas.benjaminbof@yahoo.com.ar

DE QUE ESTAMOS HABLANDO, por Benjamin Bof (17/07/2008)

Sin ninguna duda estamos frente a una nueva realidad politica con el crecimineto del movimiento ruralista que nucleó a una cantidad nunca vista antes en los Jardines de Palermo. Envio por este medio mi adhesión al ingeniero civil y en construcciones graduado en la UTN y vicepresidente de la Nación Julio César Cleto Cobos. Según Wikipedia "gallego" por haber sido apoyado en su candidatura por el Centro Asturiano en Vicente López, Buenos Aires. Cabe destacar también que según wiki es "explosista" y que ha publicado trabajos sobre el empleo de explosivos en obras civiles. De aqui para adelante me considero su asociado. Queremos explicar además cómo pensamos que pueden satisfacerse las necesidades de la sociedad con un modelo diferente a la producción intensiva de soja.Para obtener energia eléctrica en cualquier región alejada de los centros poblados. Danilo Moreira de Montes Claros, Minas Gerais , Brasil ha diseñado un gasógeno de barro para producir energia eléctrica, usa biogas de un estanque para accionar un motor de riego, en Mendoza una actividad frecuente y construyó un fógón que quema limpio con bateria de celular y ventiladores de computador . Aqui los videos; Gasogeno de barro http://www.youtube.com/watch?v=wlCzJj39cMM&feature=related biogas http://www.youtube.com/watch?v=BsQ2UJiHkqI Fogón con bateria de celular y ventilador de computador http://www.youtube.com/watch?v=sx6UnsfNaE8 Para el progerso de la sociedad no es imprescindible el uso de la tarjeta de crédito. Adherimos a "Enredar" y recordamos que Horacio Covas de Autosuficiencia viaja por la misma ruta. Abrazos y bendiciones a Julio Cesar Cleto Cobos y a todos los que compartan estas ideas.benjaminbof@yahoo.com.ar

DMITRY ORLOV, por Benjamin Bof (17/07/2008)

En este ajuste, Dmitry espera que una nueva economía informal emerja -- uno que se basa más en trueque, y es a menudo semi-criminal. Una de las fuentes de ingresos más grandes será inicialmente que desmonte y de reventa de partes que ahora son activos trenzados--los hogares que no pueden ser utilizados más , los aeroplanos que no se necesitan más, e incluso el equipo que utilizaron en algunas fábricas. Dmitry tiene algunos pensamientos de cómo uno sobrevive e incluso prospera en este nuevo ajuste. Él menciona la posibilidad de un nuevo partido político, el " Derrumbamiento Party". Si está claro que el derrumbamiento es inevitable y los partidos políticos actuales no tienen nada ofrecer, la cosa lógica serían tener un partido del derrumbamiento, desmontar a las instituciones que no tienen ningun futuro y ahorrar qué puede ser ahorrado. Esto se refiere al posible derrumbe de los Estados Unidos . Me van a mandar el libro que fue escrito con reflexiones sobre la antigua URSS.Saludos Y abrazos.

COMENTARIO DEL DOCTOR HAARD, por Richard Haard (17/07/2008)

En el contrario, la economía de la familia genera 35 trabajos para cada 100has genuino. Pero el gobierno debe saber que eso dejar el sojización implica sobre todo, redistribuye la tierra y repuebla que el país devastó por la pequeña haba. " (de la SOJA); Esto es qué esencialmente ahora se requiere al gobierno nacional. Observe que nuestra granja en Bellingham apoya el tiempo completo de 18 personas alrededor en 60 acres. Exactamente el mismo cociente. Éste es el borde delantero de una revolución global y la O.N.U y Rockefeller están causando el problema con sus estrategias dominadas de la exportación. Esto es muy verdad pero hay un uso sabio del glyphosphate y de otros herbicidas. No recomendaría abandonar estos productos químicos - el transgénico éste es sí el problema. El rodeo es aprobado para la producción orgánica bajo algunas condiciones. Éste es un movimiento importante de la gente. Quizás en algún momento en el futuro podemos invitar para la visita a la Argentina y a la ayuda en la organización de la comunidad a mi amigo y asociado Charles Etok Edwardsen. Este hombre era la persona responsable de ahorrar sus tierras tribales de la toma de posesión del estado durante era de la bahía de Prudhoe y a un líder en el establecimiento de demandas de la tierra para todos los indígenas en Alaska. Hay una biografía de él en el libro ' Etok una historia del esquimal Power' Le estoy enviando la traducción de este artículo para su información y comentario. De una manera este problema de la dislocación sucedió aquí en el 1930' s y ahora con los altos precios del aceite las viejas maneras volverán. Esto será un cambio muy doloroso para nosotros y su gente ahora está sintiendo este dolor. Edición y traducción eléctrónica de Benjamin Bof. benjaminbof@yahoo.com.ar

ALGAS,PECES,PLANTAS ACUATICAS, por Benjamin Bof (16/07/2008)

Habrá un momento en que el nitrógeno y el fósforo será un factor limitante para la agricultura debido a los costos de la energía y el agotamiento de los recursos. Crecimiento de totora en los lodos de depuradora y regar con el líquido antes de su liberación en río con trampas para estos nutrientes, permite hacer alimentos, almidón, azúcar y celulosa y las emisiones de agua limpia para el medio ambiente natural. ¿Podemos tener este sistema - totora la energía de la biomasa - y ampliar el concepto a muchas comunidades. Sí ¿Podemos tener este sistema - totora la energía de la biomasa - y ampliar a todo un sistema de cuencas hidrográficas. Sí. Los sistemas fluviales de la Argentina y Brasil están contaminados con sustancias nutritivas liberadas de las actividades urbanas y la agricultura. Zonas ribereñas están infestadas con exóticos, plantas invasoras como el cedro de sal y otro tipo de vegetación sin valor biológico. Si estos invasores cosecha y el uso que hagan de energía a recuperar la tierra para restablecer la vegetación natural productiva, totora y otras plantas nativas útiles. El agua en un clima árido es un recurso con valor final. La sal se acumula en las zonas utilizadas para la agricultura por evaporación. Por endicadoy elevando los niveles de agua para regar o de toma de biomasa alimentada armónica bombas de totora, una planta tolerante a la sal puede eliminar las sales que deben adoptarse para su eliminación en un lugar seguro. Además, hay otras plantas nativas tolerantes a la sal que pueden hacer que la energía de la biomasa y comestibles u otros productos como aceites esenciales que tienen valor. Este sistema de regadío, diseñados para alimentos puede dar apoyo a un sistema de acuicultura para la agricultura y el agua para los animales recolectada directamente para la cría de ganado o el agua de cría de alevinos a ser puesta en libertad de migración y más tarde la cosecha de los pescadores en el océano o más simplemente para la producción de detritus y algas para la alimentación natural de peces, mariscos y crustáceos hacerlas más productivas en el agua potable más abajo del río.Autor doctor Richard Haard

ALGAS,PECES,PLANTAS ACUATICAS, por Benjamin Bof (16/07/2008)

Muy bueno el site de los autores de la nota. Expulsados de los campos acros incluso para forestaciones nos refugiamos en las areas inundables que son las que presentan mayor actividad biológica del planeta para satisfacer las necesidades humanas sin dejar un planeta desnudo y poluido a las generaciones futuras. Luego de la publicación de Cristia Frers "Plantas acuaáticas para el tratamiento de aguas residuales" estamo trabajando en un modelo sostenible con posibilidades inmensas de aplicarse en regiones marginales de la cuenca del Plata y el area deprimida del rio Salado. El doctor Ricahrd Haard tradujo la nota de Frers al inglés y tenemos otro compañero de ruta ; el doctor Folke G6unther de Lund, Suecia especialista en el "vetpark" o Parque Húmedo tambien con el interes en purificar las agaus residuales utilizándolas para producir algas, peces,vegetación acuática y salicáceas entre otras especies ávidas del agua.El doctor Haard me envió esta carta: Benjamin BOF - Usted es una persona interesante. Mucho más que un herrero. Rich Los fundamentos son buenos para pensar. ¿Por qué estamos hablando, incluso haciendo esto? Su capítulo de Howard Odum es muy buen punto de partida para este debate .................. Todas nuestras actividades de la vida puede entenderse en relación con la dinámica de los ecosistemas como Howard Odum ha puesto de manifiesto. Otra lección de vida que aprendí durante mis estudios para convertirme en un mycologist es la increíble diversidad de enfoques para realizar este trabajo de vida que todos los organismos del planeta han descubierto. Esta es la ciencia de la biología. Es la diversidad que tenemos que contemplar como trabajamos en nuestro camino hacia comunidades sostenibles. A veces nos perdemos en nuestras propias palabras y tenemos que luchar para mantener la expresión de una idea simple. Una sociedad global no significa que todos los que viven de la misma manera y trabajamos con miras a las mismas expectativas. En el futuro, de hecho, la diversidad regional pasará a ser más importante que las sociedades homogeneizadas. Cada lugar, a veces separados sólo por unos pocos kilómetros o un paso de montaña que tienen diferentes maneras de lograr medios de vida para sus pueblos. Esta es la forma que fue en el pasado y cómo será en el futuro. También existe lo que Peter Kropotkin expresado tan bien en su libro, la ayuda mutua. ¿Cómo hace la gente hace sus medios de vida? Aquí? (Angatuba). ¿Cuánto de la economía de Angatuba se origina con el dinero o la energía que proviene de fuera de la comunidad? ¿Debemos dar nuestro local de producción de energía fuera a comprar las mercancías importadas o servicios? No! Mantenemos esta energía que circula dentro de nuestra comunidad siempre que sea posible. ¿Cómo podemos (hacer el pastel más grande) mantener este dinero y la energía que circula dentro de su comunidad? Este es el modelo de ELP = economizar, localizar, Producir. La granja, y los hábitats naturales, la luz del sol y la tierra son la base para la subsistencia del sistema antiguo de nuestros abuelos, donde el dinero no existía. Hoy en día este tipo de producción de base sigue siendo importante. ¿Qué es diferente en la actualidad es la energía de combustibles fósiles de quienes somos esclavos y que usamos para hacer los trabajos ó hacer un valor añadido para el agricultor , el comercio o los servicios para la comunidad. Hay una segunda forma de ver a este sistema de producción. Por encima nos señaló que nos convertimos en dependientes de combustibles fósiles, pero ahora debido a la escasez y el costo es que tenemos un problema. Deben encontrarse sustitutos para esta energía o debemos remontarnos a la forma en que hicimos las cosas antes enque esta energía era fácil. Tenemos que trabajar más duro y más inteligentemente. La segunda forma de ver a este es a ser más eficientes en el uso de la energía y para retrasar el tiempo antes que el "trabajo" se pierda al disipador el calor. Producir = La magia de una granja o un bosque o un río es que lo nuevoy cosas, que no habían existido antes. Es igual que hacer dinero a partir de la nada. Nada, excepto el agua y la luz solar. Localizar = Nosotros trabajamos muy duro para mantener nuestra producción local que circulan una y otra vez dentro de nuestra comunidad Economizar = Entendemos que los recursos son cada vez escasos y costosos, así que trabajo para el diseño de nuestro sistema de producción para reciclar nuestros recursos y utilizar de manera eficiente. Totora es un ejemplo de ello para economizar. Si queremos diseñar un sistema biológico de tratamiento de aguas residuales entonces la captura de nitrógeno y otros minerales en lugar de rubor en el océano. Habrá un momento en que el nitrógeno y el fósforo serán un factor limitante para la agricultura debido a los costos de la energía y el agotamiento de los recursos. Crecimiento de totora en los...

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net