Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Cursos y Otras Actividades (366)

ARGENTINA
FORO ECOLOGICO 2008 x el medio ambiente y la unidad latinoamericana

Se realizará el 14 y 15 de Noviembre en la Universidad Tecnológica Nacional, Bme Mitre 5000, Avellaneda.

El Foro es un espacio de comunicación y convergencia para elaborar nuevas respuestas a esta forma de violencia que se expresa en el descuido sistemático del medio ambiente y el abandono continuo del ser humano.
Es imprescindible el encuentro de todas las personas, grupos e instituciones, organizaciones que construyen alternativas y soluciones no violentas a los conflictos ambientales.
Nuestro propósito es llegar a las instancias políticas y a través de los medios de comunicación influir en la opinión pública para presionar a las autoridades y lograr que se comprometan a dar respuesta a los problemas que nos ocupan.
Nuestro objetivo principal es el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano en su medio ambiente.

Efecto Invernadero en el Marco del Foro Ecológico Nacional 2008

Sábado 15 de Noviembre a 16:00 hs.
Auditorio Universidad Tecnológica Nacional
Bme.Mitre 5000 - Avellaneda
Creación e interpretación: Marisa Quintela
Música Original: Martín Ferres
Operadoras escénicas: Carolina Drughieri, Rocío de Belén
Una investigación acerca del reciclado, el uso racional de la energía y el aprovechamiento de recursos. Una investigación acerca de la convivencia de lo abstracto y lo concreto

Mayor información
www.eco.org.ar

-------------------------------

ESPAÑA
GAIKER-IK4 organiza la tercera edición de la conferencia internacional RECCON’08 sobre reciclado de plásticos

La edición de este año se celebrará en Bilbao los días 19, 20 y 21 de noviembre

Expertos en reciclado de todo el mundo se reunirán en Bilbao el próximo mes de noviembre para acudir a RECCON´08. Se trata de una conferencia internacional en torno al reciclado de plásticos, organizado por el Centro Tecnológico GAIKER-IK4. El evento, que este año llega a su tercera edición, se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao los días 19, 20 y 21 y está dirigido a industrias, administraciones, ingenierías y consultorías, centros tecnológicos, universidades y expertos relacionados con el medio ambiente y el reciclaje en particular.

Inscripciones y más información en: http://www.reccon08.org

-------------------------------

MEXICO
Reunión de Guardianes del Agua

Les hacemos una cordial invitación para unirse a las actividades de Guardianes del Agua que se encargará de organizar y denunciar los problemas ambientales de la Cuenca del alle de México.

La próxima reunión será el sábado 15 de nov a las 10:00 am en el Centro Incalli Izcahuicopa (o Zentli para abreviar) para ver el siguiente orden del día:
Analizar cada uno de sus casos
Ver denuncias vs conjuntos habitacionales en mpio de Chalco
Creación de Observatorio Ambiental para recabar denuncias de afectados y llevar denuncias y proponer cambios legislativos con el CEMDA, FUNDAR, IDEA y otros abogados ambientales
Reunión del 10 de diciembre con Conagua para informar sobre Estudio Hidrológico de la Cuenca del Valle de México
Próxima reunión de Guardianes del Agua

Gracias por todo, esperamos su asistencia y seguimos en comunicación.
Lic. Jacobo Espinoza Hilario
Guardianes del Agua
Km. 1.2, Carr. Tlalmanalco- San Rafael, San Juan Atzacualoya,
Tlalmanalco, Edo. de Méx., C.P. 56720,
Para llamar desde la Sierra Nevada: 97 55 287
Para llamar desde el DF: 89955220
E-mail: prosierranevada@yahoo.com.mx

-------------------------------

ARGENTINA
Presentación del libro "El Resignificado del Desarrollo" a cargo de los coautores Miguel Grinberg y Lucio Capalbo.

"Un mundo muere y otro lucha por nacer". Esta afirmación que ha significado una constante presente en la totalidad de los procesos de cambio que han marcado el transcurso de la humanidad, constituye la matriz conceptual de esta obra que Ediciones CICCUS presenta en su segunda edición.
El autor afirma al respecto: "El nuevo mundo que ha de llegar -y tenemos la absoluta certeza que lo hará- está naciendo de las profundidades del espíritu colectivo de la humanidad. Surge de una energía latente, distribuida en todos los pueblos, comunidades y personas que habitamos la Tierra, y aunque se encuentra todavía poco visible bajo la corteza imponente y resquebrajada de la empresa maquinal materialista, no tardará en aflorar y hacerse manifiesto”
Lucio Capalbo construye una obra polifónica mediante el aporte de reconocidos pensadores, quienes a través de sus trabajos, esbozan pautas enriquecedoras para el cuestionamiento de los paradigmas existentes en torno a la idea de desarrollo.
A las voces de autores como Miguel Grinberg, Jaime Duhart, Jordi de Cambra Bassols, Antonio Elizalde, Conrado Ugarte y Luis Razeto Migliaro; el autor y compilador incorpora a la presente edición las reflexiones de intelectuales tales como las del francés Edgar Morin, del filósofo húngaro Ervin Lazlo, del escritor colombiano Luis Yepes y del especialista nacional en ecología humana Roberto Grana.
Como apéndice se incorporan tres documentos que, por su trascendencia, son considerados patrimonios de la humanidad. Entre ellos la famosa “Carta del Cacique Seattle”, que ya en el año 1856 advertía al Gran Jefe de Washington, “No fue el hombre el que tejió la trama de la vida: él es sólo un hilo de la misma. Todo cuanto haga con la trama se lo hará a sí mismo”.

Se agradecerá confirmación de asistencia. Reserve su ejemplar
Quienes no puedan asistir a la presentación, podrán ponerse en contacto por este medio para informarlos cómo y dónde adquirir un ejemplar a precio promocional.
Con cordiales saludos,
Eva L. Cajigas
Promoción y Comunicación Institucional
Fundación UNIDA
www.unida.org.ar

-------------------------------

ESPAÑA
Campaña para reducir la generación de residuos "Para no dejar ni las migas"

La comida no es basura

¡Tiramos demasiada comida a la basura! Una parte de nuestros alimentos se destina directamente a la basura por diversos motivos (malos hábitos de conservación, comprar más de lo necesario, comida que se pasa o alimentos que caducan...). Estamos hablando de muchos residuos que se podrían evitar. Por ello, la Mancomunidad de San Marcos va a buzonear 116.000 recetarios de cocina en los 10 municipios que la integran, con el título: ¡PARA NO DEJAR NI LAS MIGAS!
El recetario contiene consejos y recetas sencillas cuyo fundamento consiste en aprovechar mejor los alimentos y las sobras de comida de nuestros hogares a fin de generar menos residuos. Las recetas están ilustradas con fotografías que dan idea del plato final ocupando cada plato un espacio máximo de una página. Los recetarios serán depositados en los buzones a partir del 3 de noviembre de 2008.
Recetas para no desperdiciar comida

El soporte contiene cuatro apartados que estructuran la información en él contenida: un primer apartado, al que pertenecen las 22 recetas que suponen la base del recetario, permite la consulta de entrantes, segundos platos y postres cuya explicación deja muy claro el tipo de sobra que se reutiliza para su elaboración. Un segundo apartado con el título “prevenir desde la compra” llama la atención sobre cuestiones sencillas a tener en cuenta al realizar la compra para evitar la generación de residuos en nuestros hogares. Le sigue un tercer capítulo "abriendo el frigorífico ¡11 sorpresas!” que hace referencia a lo aconsejable que resulta prestar atención a lo que tenemos en el frigorífico y en nuestra despensa para poder aprovechar los alimentos al máximo de manera que un conjunto 11 recetas nos dan pistas sobre esta cuestión. Por último y con el nombre “reutilizando sobras para hacer ingredientes”, se han incluido trucos sencillos de poner en práctica para aprovechar también sobras de alimentos y comidas al objeto de elaborar con ellos ingredientes a utilizar en otros platos.

En total, son 31 páginas cuajadas de consejos que nos dan la oportunidad de iniciar un recorrido en relación al aprovechamiento de los alimentos en el que cada persona podrá ahondar cuanto quiera. En este sentido, la Mancomunidad agradece que se le hagan llegar nuevos consejos y recetas a la siguiente dirección para completar este primer recetario: msanmarcos@udal.gipuzkoa.net

En la elaboración de las recetas han colaborado cocineros renombrados de nuestra comarca todos ellos coordinados por el prestigioso gastrónomo Peio García Amiano que ha sabido detectar la esencia del trabajo identificando las recetas que mejor se ajustaban al concepto de aprovechamiento de sobras.

¡Para usar y consultar!

La necesidad de singularizar el soporte informativo ha posibilitado dar con un formato original y de fácil consulta en euskera-castellano de manera que se accede fácilmente a cada una de ellos en función del sentido de la consulta.

Mancomunidad de San Marcos
Teléfono: 943.21.44.78
http://www.gipuzkoa.net/san-marcos

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net