Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Cursos y Otras Actividades (370)

BRASIL
Foro Social Mundial 2009. Belem do Pará, Brasil

En enero de 2009 se realizará el Foro Social Mundial en Belem do Pará, Brasil.
La conformación de una corriente informativa y comunicacional en torno a este espacio es un desafío permanente de gran impacto para el FSM.
El Foro de Radios es una valiosa herramienta para la producción y circulación de contenidos radiales que den cuenta de los debates y actividades que allí se realicen.
Para activar el Foro de Radios se realizará una campaña pública que promueva la participación e información sobre el FSM.
Por este motivo, se solicita colaboración para la formación de una "base de datos del Foro de Radios" lo más amplia posible que involucre radios comunitarias, populares y alternativas, así como redes nacionales, locales, temáticas, regionales, mundiales y colectivos radiales.

Para participar del proceso, pueden enviar direcciones electrónicas de sus redes y contactos a: perla.wilson@gmail.com

---------------------------------

ARGENTINA
IV Foro del Agua "Pura Agua Dulce A Salvo"

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., y por su digno intermedio a quienes correspondan con motivo de solicitarle tenga a bien, difundir e invitarlos a participar del “IV Foro Patagonia pura agua dulce a salvo” a llevarse a cabo el día sábado 13 de diciembre de 2008 a partir de la hora 09:30 en las instalaciones de la escuela especial Nº 3, sito en Mariano Moreno y Güemes de la ciudad de Pico Truncado, Provincia de Santa Cruz”

Inscripciones a los teléfonos: 0297 4992-270 / 0297 154125968 / 0297 154716933
E-MAIL gentileconcejal@hotmail.com
Atentamente.
Emilia Gentile
Consejal
Bloque Unipersonal Encuentro Social para el Cambio

---------------------------------

COLOMBIA
Agroforestería Ecológica

Convocatoria abierta, Documentos de Interés General de "Conservación del Suelo (erosión hídrica) y Agroforestería Ecológica."
La agroforestería ecológica es la agricultura del siglo XXI. Se basa en los sistemas de producción y conservación de las culturas ancestrales tropicales, en especial, de las culturas milenarias del neotrópico, con los aportes de la moderna agroecología.
CONVOCATORIA ABIERTA: invitamos a personas independientes, organizaciones de base, fundaciones u ONG, investigadores, estudiantes y educadores a difundir sus trabajos relacionados con el tema de Conservación deL suelo (erosión hídrica) y agroforestería ecológica, con enfoque ecológico, en el acápite documentos de interés general del portal www.agroforesteriaecologica.com
En este tema de actualización, la Conservación de suelos (erosión hídrica) y agroforestería ecológica, son de especial interés:
Documentos referentes a la importancia de la conservación del suelo mediante tecnologías agroforestales ecológicas.
Presentación de metodologías de conservación del suelo mediante tecnologías agroforestales.
Presentación de experiencias documentadas o sistematización de experiencias de tecnologías agroforestales como opción productiva y de conservación del suelo en zonas de ladera en fincas familiares o comunales de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes (no fincas experimentales).
Comparación de tecnologías agroforestales como opción conservación del suelo en zonas de ladera.
En dichos documentos no se debe promover el uso de agroquímicos. Las tecnologías agroforestales más frecuentes en América tropical para la conserción del suelo (erosión hídrica) son: cerca viva (perpendiculares a la pendiente), barrera rompevientos (perpendiculares a la pendiente del terreno), árboles en contornos o terrazas, tiras de vegetación en contorno, árboles en pasturas, árboles en cultivos transitorios, árboles en cultivos permanentes, banco de forrajes, cultivos en fajas, lote multipropósito, sistema taungya, rastrojo o barbecho mejorado y huerto familiar.
Los documentos deben haber sido ya publicados con anterioridad. Pueden ser trabajos de grado, informes de proyectos, artículos, ensayos, cartillas, manuales, etc. En ellos se debe identicar su(s) autor(es), título, fecha de publicación, editor, lugar de publicación, páginas (para facilitar la referencia bibliográfica de los consultantes). Estos documentos estarán disponibles para los suscritos al sitio web (la suscripción es libre, permanente y gratuita) durante el periodo de actualización, quedan consignados en una lista del portal y almacenados, así podrán ser solicitados al sitio web en fechas posteriores y les serán remitidos. Los documentos deben ser enviados en archivo pdf cerrado. Son documentos para libre acceso, consulta y circulación.
Estos documentos permiten a los usuarios y usuarias de este portal fortalecer la lectura y análisis de metodologías y prácticas de conservación del suelo en zonas de ladera, habitadas por familias y comunidades de nuestra América tropical.
Al momento de recepcionar los documentos, confirmamos su arribo.
Fecha: hasta el 28 de enero de 2009.
Agradecemos su atención y apoyo. Esperamos que este esfuerzo de difusión y sus aportes contribuyan al fortalecimiento de la agroforestería ecológica, en sus aspectos teóricos y prácticos, de nuestra América tropical.
Atte,
Alfredo Ospina A.
Autodidacta e Ing. agrónomo.
www.agroforesteriaecologica.com

---------------------------------

INTERNACIONALES
Llamada a movilización de la Via Campesina

¡No vendan el clima!
¡La soberanía alimentaria puede enfriar el clima!

Hasta ahora, el CMNUCC (Convenio-Marco de las Naciones Unidas sobre los cambios climáticos) sirvió más para abrir nuevas oportunidades de beneficios para las empresas a través de la supuesta «economía verde» que a reducir las emisiones de carbono. Los agrocombustibles, el comercio de carbono y las semillas listas para el cambio climático no son más que algunos ejemplos de cómo las negociaciones sobre el clima son manipuladas para facilitar la influencia de las grandes empresas sobre los recursos naturales. Y el pueblo y el clima son víctimas de estas falsas soluciones.
Si quieren actuar seriamente ante el grave problema del cambio climático, el CMNUCC y los Gobiernos deben discutir de las verdaderas causas de la crisis. Deben comenzar por reconocer sus errores y sus fracasos y enfrentar la verdadera raíz del cambio climático: el modelo de desarrollo voraz basado en las empresas transnacionales y su expansión en todo el mundo. Deben tomar en cuenta las alternativas reales propuestas por los movimientos sociales: la soberanía alimentaria (es decir, el derecho de los pueblos a una alimentación sana, respetando las culturas, producida con ayuda de métodos sostenibles y respetuosos del medio ambiente, al igual que su derecho a definir sus propios sistemas alimentarios y agrícolas), la relocalización de la producción y el desarrollo de energías locales y renovables.
¡Participe en las dos manifestaciones, el Jueves 11 y el viernes 12 de diciembre, para denunciar las falsas soluciones al cambio climático y expresar que alternativas existen y que es posible y urgente ponerlas en práctica! ¡Todas y todos están bienvenid@s!

Jueves 11 de diciembre a 13:00,
Viernes 12 de diciembre a 8:30
en la entrada del centro de conferencia sobre la calle Grunwaldzka, Poznan

Minga Informativa de Movimientos Sociales http://movimientos.org/

---------------------------------

ARGENTINA
Invitacion a participar de la jornada "Los desafios de la democracia"

FOCO – Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos – es una organización social, plural y democrática, comprometida con la construcción de una sociedad justa y participativa. El 10 de diciembre de 2008 se cumplen 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y 25 años desde el restablecimiento de la democracia en nuestro país.
Teniendo en cuenta la importancia de ambos sucesos, la coincidencia de sus fechas y sus implicancias recíprocas, FOCO realizará un homenaje a estos dos acontecimientos, con la intención de analizar la temática de los derechos humanos durante estos 25 años de democracia, y conocer la opinión de diferentes actores sociales, académicos y políticos acerca de los nuevos desafíos que plantea la realidad argentina y latinoamericana.
Por estas razones, FOCO ha organizado para el 10 de diciembre la jornada “Los Desafíos de la Democracia” en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires) que tendrá lugar de 9:30 a 18 hs.
Próximamente enviaremos el programa definitivo. Hasta el momento ya han confirmado su exposición Eduardo Jozami, Edgardo Mocca, Agustín Salvia, Alejandro Rofman y Carlos Eroles.
Las inscripciones ya están abiertas y pueden hacerse por mail a foco@inpade.org.ar o por teléfono al 4772 – 8922.
FOCO - Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos
Castillo 460 C.P. 141
www.inpade.org.ar

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net