Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Cursos y Otras Actividades (375)

ARGENTINA
Cómo organizar una Defensoría Ambiental

16 de marzo al 15 de mayo de 2009
Modalidad Intensivo a distancia

Por qué una Defensoría Ambiental
La casi totalidad de la bibliografía y cursos sobre gestión ambiental se refiere a lo que se puede hacer desde una estructura de poder. Hacer gestión ambiental es, entonces, una manera de ejercer el poder político desde el Estado o el poder económico desde una empresa.
Queda, sin embargo, un espacio vacío, que es la manera de realizar una gestión ambiental adecuada desde afuera del poder. Es decir, las herramientas con que cuentan los ciudadanos para hacer valer sus derechos ambientales en sociedades en las que estos derechos no se respetan en toda su amplitud.
Este curso procura transferir una experiencia exitosa. Entre diciembre de 1998 y diciembre de 2003 actuó la Defensoría del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, con orientación hacia los temas ecológicos y ambientales. La creación de una Defensoría específica para el medio ambiente significó una innovación a escala internacional. En efecto, las Defensorías del Pueblo en todo el mundo están orientadas principalmente a la defensa y promoción de los derechos humanos, entendidos casi siempre con los alcances restringidos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dictada por las Naciones Unidas en 1948. Esa declaración no contempla el derecho a un ambiente sano, el que recién fue incorporado a las agendas internacionales a partir de la Cumbre de la Tierra (ECO´92) de Río de Janeiro.
Esto ha hecho que los derechos ambientales sean habitualmente un tema más en las Defensorías del Pueblo, al que se atiende con menor prioridad que los temas considerados como centrales. El desafío fue diseñar una Defensoría Ambiental específica, sin antecedentes nacionales ni internacionales conocidos, y en condiciones políticas desfavorables, ya que la función de una Defensoría es controlar al poder político, lo que suele generar fuertes resistencias por parte de los sectores de poder político y económico.
Al mismo tiempo, la institución de Defensoría del Pueblo ha entrado en crisis en muchos países en cuanto a su credibilidad. Por tratarse de un órgano de origen parlamentario, ha quedado a menudo sujeto a los vaivenes de la política. Han sido muchos los gobiernos que lograron colocar un Defensor adicto, para evitar ser controlados de una manera efectiva. Esto ha llevado a que el rol de Defensor Ambiental sea asumido en muchos sitios por organizaciones no gubernamentales que cumplen las funciones que las Defensorías institucionales no ejercen.

Qué es una Defensoría del Pueblo
El Defensor del Pueblo es un funcionario independiente, que actúa en el marco del área parlamentaria (o del Concejo Deliberante, en el caso de los municipios), encargado de recibir quejas de los vecinos ante arbitrariedades del poder administrador y canalizar sus demandas. Esto supone responder ante actos de abuso de autoridad (como por ejemplo, arrestos injustificados), pero también contempla omisiones en el cumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos (como puede ser dejar de controlar a quienes contaminan).
El carácter popular que esta institución ha alcanzado allí donde existe se debe a que cualquier ciudadano se puede dirigir al Defensor del Pueblo mediante un escrito de queja realizado en papel común. Sus actuaciones son por completo gratuitas y los documentos así presentados no pueden ser objeto de censura, aún cuando se hagan desde un centro de detención, internamiento o custodia de personas.
En numerosas legislaciones, la popularización de esta figura comenzó a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, dentro del marco de revalorización de los derechos humanos que habían sido conculcados por el nazismo.
En las constituciones más recientes, la institución se vincula con dos de los principios que las inspiran: la participación ciudadana y el control que los ciudadanos debven ejercer sobre el poder político.
Este curso consta de veinte clases, cada una de las cuales trata algunos de los principales temas que actualmente tiene que enfrentar una Defensoría Ambiental. En la medida que los conflictos ambientales son ilimitados, no tiene ninguna pretensión de agotar el tema, sino sólo indicar diversas aproximaciones a sus facetas principales.

CARGA HORARIA
100 hs.: 70 hs. cátedra, 10hs. por elaboración de respuestas a los trabajos prácticos de clase y 20hs. por elaboración del trabajo final.

DATOS DE CONTACTO:
PARA INFORMES E INSCRIPCION:
Débora Bialostozky: dbialostozky@farn.org.ar

PARA CUESTIONES INFORMÁTICAS:
Ezequiel Brailovsky: admin@ambienteacademico.com.ar
Antonio Elio Brailovsky

---------------------------------

MEXICO
Agresión eólica en México

Por favor, ayudar a los pueblos indígenas de México - y a las numerosas y diversas aves migratorias que pasan por el Istmo de Tehuantepec - contra la agresión de las multinacionales eólicas amparada por el gobierno.
http://www.salvalaselva.org/

Se puede hacer en 3 minutos : nada más poner su nombre y dirección en la carta provista.

Mark Duchamp + 34 679 12 99 97
VIDEOS INCONVENIENTES : www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=3729
La cara oscura de los parques eólicos: www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1255
Fotos de víctimas de parques eólicos ( águilas etc. ), incendios de aerogeneradores, contaminación de las aguas por sus lubricantes etc. : http://spaces.msn.com/mark-duchamp

---------------------------------

PERU
Observatorio sobre Desarrollo Humano. Invitamos a enviar sus colaboraciones

Estimados miembros de la Red:

El Observatorio sobre Desarrollo Humano desea contar con vuestra participación en la realización de nuestra próximo edición (Febrero No.25), por lo que los invitamos a enviar sus colaboraciones.

Los textos pueden ser columnas ó artículos de opinión, sinopsis de investigaciones sobre temas de interés y actualidad, publicaciones recientes, próximas actividades y noticias. En cualquiera de los casos debe tener como eje transversal el enfoque de desarrollo humano.
Los textos deben ser enviados en formato word, con una extensión no mayor a 1200 palabras.
Incluir una breve reseña del autor(a).
Cronograma:
Febrero: Recepción de documentos hasta el 20 febrero.
Publicación: 26 de febrero

Enviar los documentos a Evelyn Pérez Z. a cualquiera de las siguientes direcciones:
indh-redperu@pnud.org.pe
evelyn.perez@undp.org

Contamos con vuestra participación!!!

Saludos cordiales,
Unidad del Informe sobre Desarrollo Humano
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
PNUD Perú

---------------------------------

ESPAÑA
Se presenta el Informe CDP 2008 de España que analiza el comportamiento de las empresas del IBEX35 frente al cambio climático
Carbon Disclosure Project realiza una encuesta anual a empresas de todo el mundo en relación a su comportamiento frente al cambio climático. 2008, ha sido el primer año que se realiza en España, con la participación de Ecología y Desarrollo como socio local encargado de asegurar la participación de las empresas españolas y de analizar los resultados.

El jueves se presentará dicho informe.

Asistirán:
• Paul Dickinson, CEO Carbon Disclosure Project
• Víctor Viñuales, Director de Ecología y Desarrollo

También estarán presentes representantes de BBVA como socio, signatario y patrocinador de CDP, Iberdrola y Telefónica como patrocinadores, y del Ministerio de Medio Ambiente apoyando la iniciativa a través de la Oficina Española de Cambio Climático.
Tras la rueda de prensa comenzará el acto de presentación que será inaugurado por Teresa Riberra, Secretaria de Estado de Cambio Climático.
Al acto han confirmado su asistencia responsables de empresas (Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Abengoa), entidades sociales (UGT, CCOO, Fundación Carolina, Entorno) y representantes políticos (Ana Botellla) entre otros.
Tanto la rueda de prensa como el acto contarán con traducción.
Se entregará el informe y posteriormente se ofrecerá un cocktail.
DIA: Jueves, 12 de febrero de 2009
HORA: 11:30 h
LUGAR: Palacio de la Bolsa de Madrid - Salón Juan de Mena (Plaza de la Lealtad, 1, Madrid)

Datos de Ecología y Desarrollo
Eva González Lasheras
Plaza San Bruno, 9. 50001-Zaragoza
Correo-e: comunicacion@ecodes.org
www.ecodes.org

---------------------------------

ECUADOR
Distrito Metropolitano de Quito, territorio biodiverso

¿Sabía usted que casi la tercera parte de aves del Ecuador se pueden encontrar en el Distrito Metropolitano de Quito? La exhibición Distrito Metropolitano de Quito, territorio biodiverso presenta varios resultados de una investigación del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales realizada con el apoyo del Fondo Ambiental del Distrito Metropolitano de Quito. Este trabajo muestra que la biodiversidad del DMQ se compara con aquella de la Reserva Ecológica Cayambe Coca. De hecho, el DMQ registra mayor número de aves (540), plantas endémicas (254) y formaciones vegetales (12) que la reserva, pese a que su territorio soporta más presión debido a actividades humanas.
La exhibición Distrito Metropolitano de Quito, territorio biodiverso estará en el Centro Cultural Itchimbía entre el 14 de febrero y el 3 de marzo. La entrada es libre y la propuesta incluye recorridos guiados por el parque en los que el público podrá observar directamente muestras de la riqueza natural del territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

Centro Cultural Itchimbía
Entre el 14 de febrero y el 3 de marzo
09h00 a 17h00

Entrada libre

Información para visitas y reservaciones:
Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales (02) 2449825 / 2449824
Información para prensa: Nadesha Montalvo R. 095 368220

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net