27/02/2009

Informe de Estados Unidos sobre derechos humanos en el Mundo, causa polémica

La publicación del informe anual sobre prácticas de derechos humanos en el mundo, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, provocó fuertes críticas de los países que fueron señalados como violadores sistemáticos de los derechos humanos. El informe divulgado ayer (25) trae datos de 194 países y realiza severas críticas a los países que, de alguna forma, hacen oposición a Estados Unidos y críticas suaves, o incluso hasta omisiones como es el caso del ataque de Israel a Gaza, a países aliados.

Con informaciones recogidas hasta el 31 de diciembre de 2008, el informe denuncia violaciones de las libertades individuales en diversos países: Cuba, Venezuela, China, Egipto, Irán, Sri Lanka, Zimbabwe, Armenia, Mauritania, República Democrática del Congo (RDC), República Dominicana, Haití. Colombia y Guatemala fueron elogiadas por sus mejoras en lo que concierne a la defensa de los derechos humanos. Uno de los símbolos máximos de la falta de respeto a los derechos humanos, la Base de Guantánamo, es solamente citada en la introducción. El informe se limita a decir que el presidente Barack Obama firmó un decreto en enero que determina el cierre de la prisión en un año.

Los gobiernos de Venezuela, Bolivia y China se manifestaron en contra de la actitud estadounidense de considerarse guardianes de los derechos humanos. En un comunicado, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela consideró inadmisible esta práctica de la burocracia de Washington que sin legitimidad o mandato aspira a convertirse en juez de otros Estados.

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela rechaza el contenido falso, malintencionado e injerencista del informe en cuestión, cuyos alegatos carecen de fundamentos y constituyen la expresión de las opiniones antivenezolanas difundidas por sectores que, dentro y fuera de nuestro país, se rehúsan a aceptar que el pueblo venezolano sea dueño de su destino", afirma el comunicado.

El gobierno chino pidió que Estados Unidos reflexione sobre sus propios problemas de derechos humanos. El informe criticó a China al afirmar que el balance del gobierno chino en materia de derechos humanos sigue siendo malo y que se ha agravado en ciertas regiones. Citó también la represión de las minorías étnicas en las regiones autónomas. Las afirmaciones del informe causaron sorpresa, pues, tres días antes de su publicación, la secretaria de estado, Hillary Clinton, en visita a China, no mencionó nada acerca de los derechos humanos.

"Simplificación grosera". Fue así como el gobierno boliviano calificó el informe del Departamento de Estado. El Presidente Evo Morales afirmó que el informe contiene un análisis parcial de la situación boliviana. Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos están estremecidas desde la expulsión del embajador estadounidense en septiembre del año pasado.

El documento critica la posición de Irán, que según Estados Unidos, intimida a reformistas, académicos, periodistas y disidentes mediante detenciones arbitrarias, tortura y juicios secretos. Sobre Cuba, que en febrero de este año se sometió al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el informe acusó a ese país de haber realizado un aumento de la supresión de la libertad de expresión en relación con el año anterior. www.ecoportal.net

Para leer el informe completo, entre en el sitio: http://www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2008/index.htm

Traducción: Daniel Barrantes / Adital - www.adital.com.br

Artículos relacionados

Comentarios

Informe de Estados Unidos , por Alicia Blanco b (06/03/2009)

Existiendo la Cárcel de Guantánamo (en un territorio robado a Cuba), el "Plan Cóndor" creando y propiciando dictaduras en nuestra América Latina, mentiras PROBADAS sobre las que basaron una invasión genocida, más todos los cortes de libertad de expresión en su interior mismo, más los ataques al medio ambiente, etc, Estados Unidos no tiene de derecho a decir ni "MU". Me pareció muy bueno el artículo

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.