27/07/2009

México DF cambia duchas e inodoros ante una "crisis histórica" de suministro de agua

La ciudad de México vive una "crisis histórica" de suministro de agua y para combatirla el gobierno promueve el cambio de todas las duchas e inodoros de la ciudad por equipos que consumen la mitad del líquido.

En la capital mexicana, las duchas tradicionales utilizan 10 litros de agua por minuto, igual que los inodoros en cada descarga. El objetivo es reducir el consumo a la mitad.

La meta es sustituir 6.5 millones de aparatos en los próximos tres años y ahorrar 7.000 litros de agua por segundo.

El programa, que se inicia a fines de agosto, se aplica en momentos en que la principal fuente de abastecimiento para la capital mexicana, el Sistema Cutzamala, se encuentra al 40% de su capacidad.

El gobierno de la capital reconoció que la expectativa de recuperación es poca, e incluso que el volumen de agua seguirá bajando.

"Hay escaso almacenamiento, el nivel es históricamente bajo", dijo a BBC Mundo el subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ramón Ardavín

Por eso el organismo ordenó cortes en el suministro diario de agua a la capital mexicana.

Fugas y desperdicio

De acuerdo con estándares internacionales, los habitantes del Valle de México reciben entre 200 y 330 litros de agua por persona al día.

Esto representa casi el doble de la cuota promedio de la Unión Europea, donde el consumo diario es de entre 110 y 150 litros por persona.

El gobierno de la capital reconoció que todos los días se pierden en fugas unos 11.000 litros de agua por segundo, equivalentes al 40% del caudal que recibe la ciudad.

Las nuevas duchas e inodoros permitirían ahorrar la mitad del agua que suministra el Sistema Cutzamala, es decir, 14 metros cúbicos por segundo, dijo el subdirector de Conagua.

Cambiar los 6,5 millones de aparatos implica una inversión de US$136 millones y según Ardavín la Comisión podría otorgar un subsidio del 50%.

"Queremos premiar, incentivar la compra de muebles y equipo que ahorren agua", dijo Ardavín.

La estrategia de la Conagua es promover la sustitución de equipos y premiar a los fabricantes que cumplan con las normas oficiales para ahorrar agua.

Todos parejos

Mientras, los habitantes de la ciudad de México se preparan para afrontar la falta de agua

Las autoridades locales anunciaron que, por primera vez en la historia reciente, se reducirá el suministro en las 16 delegaciones en que se divide la ciudad, lo cual afectará a sus ocho millones de habitantes.

"El principio básico es que debe haber equidad en este esfuerzo, no pueden ser sólo en algunas zonas de la ciudad sino en todas", dijo el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Informes de la Conagua indican que 2009 será un año "extraordinariamente seco" en la cuenca que abastece al Sistema Cutzamala, lo que obliga a reducir al máximo el consumo.

De lo contrario, advirtió el organismo, la ciudad de México se quedaría sin abasto de agua en el estiaje de 2010. www.ecoportal.net

http://www.bbc.co.uk

Artículos relacionados

67.116 lecturas

1931 La causa de todas las enfermedades ¿Por qué no se hizo público este conocimiento?

125.890 lecturas

El por qué de los laboratorios medicinales que no quieren que tomemos agua de mar

32.706 lecturas

El problema de la contaminación ambiental

81.090 lecturas

Coca Cola: 100 años enfermando a la gente

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.