Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Cursos y Otras Actividades (399)

HONDURAS - INTERNACIONALES
11 de Agosto de 2009: Día de acción global por Honduras

A las hermanas y hermanos de todas las regiones de La Vía Campesina,
A las hermanas y hermanos de todos los movimientos sociales,
A todos los pueblos del mundo:
A más de un mes del golpe militar en Honduras y a 38 días de una incansable lucha de millares de campesinos, mujeres, indígenas, maestros, estudiantes, sindicalistas, profesionistas y gente sencilla de las ciudades y del campo, para revertirlo y restaurar la democracia y la dignidad, la represión de los golpistas no ha mellado el espíritu de lucha del heroico pueblo hondureño.
Esta lucha ha entrado ahora en una fase crucial por lo que el movimiento campesino hondureño y el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, han convocado a los movimientos sociales, sindicales y democráticos, a una Marcha Nacional que se inicia este día 5 de agosto y culminará el 11 de agosto en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
En apoyo a esta Marcha Nacional y a nuestras hermanas y hermanos campesinos y a todo el pueblo hondureño, La Vía Campesina les hace un llamado a un Día de Acción Global por Honduras, el 11 de agosto de este año, para desplegar la solidaridad más amplia llevando a cabo movilizaciones, actos políticos y culturales, acciones de presión y cabildeo y cualquier actividad posible que ayude al avance de la lucha popular hondureña en la derrota del golpe militar.
Les solicitamos que nos informen a la menor brevedad posible de sus planes de acción y trabajo del Día de Acción Global de Honduras.

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!
Henry Saragih, coordinador general de la Vía Campesina

---------------------------------

ARGENTINA
Demostración y charla sobre calefones solares en Ibarlucea

Taller Ecologista, Programa Argentina Sustentable (PAS), el Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN FRRo, la empresa Montajes Rosario y la Cooperativa Eléctrica de Ibarlucea invitan a participar de la demostración del funcionamiento de calefones solares.
La misma se realizará el sábado 8 de agosto, a las 11 horas, en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Ibarlucea (Belgrano y Santa Fe, Ibarlucea). Además de la demostración del funcionamiento de los calefones solares, se explicarán las ventajas y desventajas del uso de este tipo de instalaciones.
El incremento del costo del gas y la no existencia de redes configuran a esta tecnología probada hace ya mucho tiempo en una alternativa real y concreta para nuestra región.

Día y horario: 8 de agosto de 2009, 11 hs.
Lugar: Cooperativa Eléctrica de Ibarlucea (Belgrano y Santa Fe, Ibarlucea)
Contacto: energía@taller.org.ar
Más información: www.tallerecologista.org.ar
Está actividad se realizará si el sol nos acompaña

---------------------------------

COLOMBIA
Seminario Nacional de Arquitectura Bioclimática y Medio Ambiente

Auditorio Jorge Roa Martínez
Universidad Tecnológica de Pereira
Agosto 24 y 25 de 2009

El particular estilo de vida del hombre en la tierra ha ocasionado grandes impactos sobre el ambiente del que es parte. Las estadísticas demuestran que la construcción antrópica genera grandes impactos sobre el entorno y sus habitantes; como respuesta a ello, surge la arquitectura Bioclimática como una opción viable que diseña para conseguir unas condiciones de bienestar interior, aumentando notablemente la calidad de vida; generando, además, oportunidades económicas a corto, mediano y largo plazo; acercando las relaciones entre construcción y ambiente. Esto se consigue aprovechando las condiciones del entorno donde el clima, el microclima, la orientación, la luz, los vientos, la humedad, las aguas lluvias y subterráneas, las corrientes telúricas y, por supuesto, una buena elección de materiales nos dan como resultado una solución constructiva particularizada logrando una edificación ambientalmente sustentable, socialmente aceptada, económicamente viable y estéticamente agradable.

Tradicionalmente, el concepto que se manejaba de arquitectura bioclimática era muy sencillo: se trataba de aprovechar el clima y las condiciones del entorno con el fin de producir las mejores condiciones de confort térmico en la vivienda, partiendo fundamentalmente del diseño y los elementos arquitectónicos. Este concepto ha ido evolucionando hacia ideas capaces de responder a demandas energéticas y medioambientales propiciando que se pueda hablar, hoy, de "arquitectura o construcción sostenible” Avances como los de los materiales reutilizables, o la domótica se unen para alcanzar desarrollos realmente sorprendentes.

Por hablar en términos prácticos la utilización de estas técnicas permiten economizar entre el 50% y el 60% del consumo de combustible de la energía convencional y de los sistemas de climatización. Asimismo, pueden contribuir a disminuir hasta un total del 25% en el gasto de agua y un 20% en iluminación.

OBJETIVO
Proporcionar a los actores de la cadena de la construcción los conceptos y las herramientas técnicas básicas del diseño bioclimático, entendido como aquel que busca reducir al máximo los impactos negativos sobre el ambiente, durante la construcción y urbanización de los núcleos físicos humanos, su funcionamiento y el final de su vida útil; además del aprovechamiento eficiente de los recursos energéticos, los materiales, el clima y las condiciones del entorno con el fin de alcanzar condiciones de confort en soluciones arquitectónicas, constructivas y urbanísticas de alta calidad y bajo consumo energético, todo enmarcado en el principio de la sostenibilidad ambiental.

Mayor Información:
Neotrópico
http://www.neotropico.com

---------------------------------

UNION EUROPEA
Reclamemos los Campos. Campamento Europeo para Cultivar Alternativas

30 de Septiembre- 4 de Octubre 2009, en Minerve (Francia)

Nosotros, jóvenes de la Coordinación Europea de la Vía Campesina estamos organizando un campamento Europeo para juntar a jóvenes que quieran establecerse en el campo, quienes ya sean jóvenes campesinos o campesinas, campesinos y campesinas sin tierra y/o quienes quieran recuperar la soberanía alimentaria.
La crisis global en la agricultura, el clima, la energía, la biodiversidad y en la sociedad en general está teniendo un impacto tremendo sobre miles de millones de vidas. Esta crisis está estrechamente relacionada con el reemplazo de la pequeña agricultura por formas industriales de producción y consumo. Tal y como muchos miles de millones han sido dados a los bancos durante el año pasado, el apoyo de los gobiernos para políticas neoliberales continúa aniquilando la pequeña agricultura y a los y las campesinas en todo el mundo. Estas políticas destruyen las formas de vivir que han demostrado un enlace armonioso entre seres humanos y su medio ambiente. En Europa estas fuerzas están llevando a la pequeña agricultura y a los y las campesinas al borde de la extinción, haciendo difícil que el campesinado sobreviva y que jóvenes puedan empezar a trabajar la tierra como campesinos y campesinas.
Queremos ser campesinos y campesinas para volver a controlar nuestras vidas y practicar nuestros valores. Cultivando, demostramos nuestro compromiso con nuestra tierra, nuestro medio ambiente y con la gente—sea en nuestro barrio o en otros países lejanos, con los que compartimos la vida en este planeta. De esta forma estamos ayudando a asegurar un futuro para las próximas generaciones. Podemos poner final a este proceso devastador si reforzamos la posición de jóvenes campesinos y campesinas, relocalizando la economía y siendo creativos para crear un campo Europeo fuerte y sustentable. ¡El futuro de Europa sólo es posible si hay muchos y nuevos jóvenes campesinos y campesinas!
Hay muchas luchas que tenemos que fortalecer: el acceso a la tierra, precios justos en la agricultura, el reconocimiento social de los y las campesinas, políticas agrícolas justas, y las luchas contra la dominación del modelo de agricultura industrial. Queremos juntarnos para fortalecernos y hacer posible que los que quieran ser campesinos puedan serlo.
El campamento está abierto a jóvenes campesinos y todos aquellos interesados a serlo. Están muy bienvenidos a venir e intercambiar sus experiencias e inspirarse por las de los demás. Habrá una variedad grande de talleres prácticos, políticos y teóricos sobre el acceso a la tierra, hortalizas urbanas, políticas agrícolas, agroecología, alianzas entre consumidores y productores y más. ¡También pueden contribuir con un tema para su propio taller! Por favor comuníquenos el tema si tienen una propuesta de taller, llenando el sitio web y enviándonoslo antes del 15 de septiembre.
El campamento tendrá lugar en una granja colectiva en el sur de Francia. Será organizado con la ayuda de todos los y las que participen. Habrá una asamblea diaria para organizar la vida en la comunidad del campamento—desde la cocina colectiva y la limpieza hasta la organización de actividades y noticias. Les pediremos una pequeña contribución para las comidas y el alojamiento.

Para más información por favor visiten nuestra página web: www.reclaimthefields.org
Coordinadora Europea Vía Campesina

---------------------------------

ARGENTINA
Iº Congreso Internacional de Ambiente y Energías Renovables

El Congreso, que se desarrollará los días 11, 12 y 13 de Noviembre, es Organizado por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, la Delegación Argentina de la Fundación para la Promoción de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Industrial (ProDTI) y la Sala de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Villa María.
La problemática ambiental, es un asunto de indiscutible importancia y actualidad, que exige un tratamiento específico para ser abordado de manera sistemática. Las cuestiones ambientales son complejas y requiere soluciones urgentes y acertadas, pero fundamentalmente sostenibles Cada vez es más necesario proyectar el futuro con desarrollo sostenible para el ser humano y para el medio ambiente.

Objetivos del Congreso
Crear y divulgar la cultura ambiental y energética en sociedad
Favorecer el intercambio internacional de metodologías y experiencias en relación con las energías renovables y el ahorro energético, así como el fomento de su uso.
Promover y difundir el desarrollo de proyectos que utilicen energías renovables no contaminantes para la protección del medio ambiente.
Concientizar a la sociedad en el uso racional de la energía.

Mayor información
http://energiasyambiente.com.ar/website/

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net