Noticias Breves de la Semana (434)

UNION EUROPEA
Parlamento Europeo pide prohibición total de cianuro en minería

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que pide una prohibición total del uso de cianuro en la minería europea antes del fin de 2011 con el fin de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad.
El texto, aprobado con 488 votos a favor, 48 en contra y 57 abstenciones, reclama a la Comisión Europea (CE) que proponga esa medida y elimine cualquier apoyo directo o indirecto a proyectos mineros que supongan el uso de cianuro.
Los eurodiputados piden también al Ejecutivo comunitario que apoye la reconversión de las zonas donde está presente este tipo de minería concediendo apoyo financiero para impulsar industrias ecológicas, energías renovables y el turismo.
El PE reclama además enmendar la actual legislación sobre la gestión de residuos procedentes de las industrias de extracción para que las compañías estén obligadas a contratar seguros que cubran las compensaciones por posibles accidentes o problemas en el funcionamiento que generen contaminación. EFE

--------------------------------

CUBA
Consideran a Cuba ejemplo de diversificación turística responsable

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, elogió hoy la capacidad cubana de diversificar sus ofertas responsablemente y sin dañar el medio ambiente.
"Cuba marcha por el camino correcto, y debe prepararse para más", aseguró Rifai a Prensa Latina durante la apertura de un seminario sobre turismo como motor del desarrollo socioeconómico en la región Asia-Pacífico.
Admirador de las bellezas naturales de Cuba, la maxima figura del turismo mundial es reconocido por su compromiso ambientalista y por promover la explotación de nuevas aristas y potencialidades en el sector.
En tal sentido, valoró el caso cubano y en particular el rescate del patrimonio arquitectónico y cultural de La Habana, iniciativas que rompen el cliché de la isla como destino exclusivo de sol y playa.
"El turismo cubano vive una renovación impresionante, explota mejor su carácter, su imagen y su naturaleza, pero tiene que estar lista para una eventual apertura al mercado emisor de Estados Unidos", estimó.
Rifai ha confesado varias veces que considera a Cuba un destino ideal, el cual lleva en el corazón, por la seguridad y hospitalidad que garantiza a sus visitantes.

Prensa Latina
www.prensa-latina.cu

--------------------------------

INTERNACIONALES
El documental de cambio climático de Amigos de la Tierra gana un premio más

‘Manual de uso para una nave espacial’, el documental de Amigos de la Tierra sobre el cambio climático se lleva el premio Verde AlSol del Cinestrat, el Festival de Cine de Finestrat, Comunidad Valenciana
Este galardón se suma al premio honorífico Educatif Sensibilización conseguido el año pasado en el Festival de Pamplona.
El documental de Amigos de la Tierra en colaboración con Cámara Boreal nos muestra a través de cuatro cortos enlazados, la visión del cambio climático egún los distintos sectores de la sociedad española, así como los efectos provocados por este fenómeno en nuestro entorno más cercano. Arte, jóvenes, naturaleza y sociedad de consumo son los temas de este documental; cuatro cortometrajes entrelazados nos cuentan distintas realidades en torno a un mismo problema y una visión de fondo: somos astronautas de una nave espacial de la que no tenemos manual, pero que aún así debemos aprender a pilotar con éxito.
Las causas del cambio climático y sus efectos son muy claros para la ciencia, pero los científicos no son los únicos que ven que el calentamiento es una realidad cada vez más patente. Según comentó Liliane Spendeler, directora ambiental de Amigos de la Tierra, “a día de hoy las concentraciones de CO2 siguen aumentando y el plazo de tiempo para empezar a reducir drásticamente las emisiones se acorta a entre 4 y 10 años.”, y añade que ‘Manual de uso para un nave espacial’, “nace del interés de Amigos de la Tierra por indagar en las experiencias y opiniones de las personas frente a este reto, remarcando que el área mediterránea es una de las regiones más amenazadas por el cambio climático”.

Para más información:
Prensa de Amigos de la Tierra: Teresa Rodríguez, 680 936 327
Alejandro González, responsable del área de Cambio climático y Energía de Amigos de la Tierra, 691 482 308

Aquí puedes ver el tráiler del documental “Manual de uso para una nave espacial”:
http://www.youtube.com/watch?v=U5RUR-y4zHc&feature=player_embedded

--------------------------------

ARGENTINA
Avanza la modificación de la ley de agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, convocó a conformar una mesa de trabajo orientada a consensuar las modificaciones a la actual ley de agroquímicos y así regular su uso racional y responsable, pensando no solamente en lo inmediato sino en su utilización a largo plazo.
En la reunión que se llevó a cabo en el Parque Pereyra Iraola, participó el defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto; y representantes del Ministerio de Salud de la Provincia; del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); SENASA, universidades, INTA,CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), CIAFA (Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos), Colegio de Ingenieros de la Provincia, CEDASABA( Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense), CAPBA (Cámara de Aeroaplicadores), C.A.E.C.PLA. (Cámara Argentina de Empresas de control de Plagas), APMU (Asociación de Profesionales en el manejo integrado de plagas urbanas), COAPLA (Controladores Argentinos de Plagas), además de técnicos de la cartera agraria provincial.
Encabezó el encuentro el subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Hugo Kûbler, quien explicó que “la idea es trabajar en función de la salud de la población, cuidando los recursos naturales, atendiendo a la producción agrícola y el uso racional y responsable de los agroquímicos. El decreto 499/91 debe ser una herramienta jurídica ágil, moderna que responda a las necesidades actuales”.
“El gobernador Daniel Scioli nos pidió que generemos consenso porque la modificación pretende ser el producto de las coincidencias entre las voces de todos los sectores. Y hoy han asistido las partes interesadas para realizar sus aportes”, celebró.
Los agroquímicos ocupan un lugar preponderante ya que todos los cultivos requieren, en mayor o menor medida, del uso de estos productos. La aplicación pasó del predominio de las pulverizadoras de arrastre a principios de los 90, a máquinas autopropulsadas con mayor ancho de labor, menor pisado de lote, mayor capacidad operativa, banderilleros satelitales hasta pulverizadoras con equipo de aplicación variable.
El director de Fiscalización Vegetal, Luis Herrera, exhibió un power point en el que explicó los alcances del proyecto y la importancia de generar un nuevo paradigma que integre la necesidad de crecimiento económico con el cuidado responsable del medio ambiente y la calidad de vida de la sociedad. “Debemos proteger la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola a través de la correcta y racional utilización de los agroquímicos”, aseguró Herrera.

Dirección de Comunicación – Ministerio de Asuntos Agrarios
Contacto: 0221-4295218 prensa@maa.gba.gov.ar

--------------------------------

ECUADOR
Movilización Plurinacional en defensa del agua se Radicaliza en el País

En Asamblea Plurinacional en defensa del Agua, compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones sociales, indígenas, afroecuatorianos, campesinos, estudiantes, grupos de mujeres, defensores del manglar, obreros y trabajadores, se sumaron a la radicalización de la movilización por la: UNIDAD EN LA DIVERSIDAD POR LA CONSTRUCCION DE UN VERDADERO ESTADO PLURINACIONAL E INTERCULTURAL – SUMAK KAWSAY
Las organizaciones nacionales CONAIE, FEINE, FENOCIN reunidas el día de hoy 6 de mayo del 2010, frente a las políticas que afectan al movimiento campesino, indígena y al pueblo ecuatoriano acordamos:
Declarar la UNIDAD de las organizaciones CONAIE, FEINE, FENOCIN, y nos ratificamos y llamamos a la radizalización de la movilización nacional en defensa de la vida y el agua.
Mantener el respeto a la diversidad y la autonomía de las organizaciones.
Avanzar en las acciones y movilizaciones unitarias y conjuntas por el cambio y la transformación del modelo de Estado neoliberal para construir el verdadero Sumak Kawsay (Buen Vivir)
Coordinar e impulsar a nivel local, regional y nacional la construcción de una verdadera agenda legislativa, que tenga como base los derechos consagrados en la Constitución y los instrumentos internacionales.
Exigir al gobierno nacional el respeto a las organizaciones legítimamente movilizadas en ejercicio de sus derechos a la participación y a la resistencia. Denunciamos las agresiones violentas del gobierno con las detenciones, desalojos y heridos de los pueblos indígenas, campesinos y afroecuatorianos del país.
Exigir a los asambleístas que surgieron y están vinculados en nuestras organizaciones continuar en la lucha por el cambio, por el respeto y la defensa de las propuestas impulsadas desde nuestras organizaciones.
Las organizaciones se mantendrán vigilantes de nuestras autoridades en el cumplimiento de los mandatos de las organizaciones construidos alrededor de estos acuerdos.
Luis Andrando
PRESIDENTE DE LA FENOCIN

Marlon Santi
PRESIDENTE DE LA CONAIE

Manuel Chugchilan
PRESIDENTE DE LA FEINE

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.