Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eventos, Cursos y Otras Actividades (458)

ARGENTINA
1er. Festival Internacional de Cine Ambiental de ARGENTINA: “FINCA”

Del 28 al 31 de Octubre de 2010 -Ciudad de Tigre- Sede: Concejo Deliberante, Paseo Victorica 902
Con el Patrocinio de Jefatura de Gabinete de Ministros, Inst. Cultural de la Prov. de Bs. As., Secretaría de Ambiente y desarrollo sustentable de la Nación, Municipalidad de Tigre e INCAA.
www.finca.org.ar

El Festival Internacional de Cine Ambiental: FINCA nace con el propósito de fomentar el crecimiento de la cultura del Ambiente a través del Cine
Uno de los objetivos del FINCA es acercar el debate medioambiental a todos los habitantes
En esta primera edición se presentarán las mejores películas del año sobre la temática medioambiental las que competirán en categorías: Largo y Cortometrajes accediendo a premios de u$3000 y u$2000.
La programación incluirá por la mañana una función para escuelas y por la tarde/noche proyecciones regulares en sala y al aire libre, todas ellas de entrada libre y gratuita. FINCA contará además con: talleres, espectáculos, feria, muestras de arte y charlas-debate e invitados nacionales e internacionales.
Durante el Festival se abordarán 4 ejes temáticos siendo los mismos:
*MINAS Y PETRÓLEO -*CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍAS RENOVABLE-*ALIMENTACIÓN Y PRODUCCIÓN INTENSIVA -*DESECHOS Y CONTAMINACIÓN

TODAS LAS ATIVIDADES Y FUNCIONES DE ESTE FESTIVAL SON DE ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Mayor información
(54)(11) 4.901 0895/ 15.5.504.6660
marilinaprensa@fibertel.com.ar

--------------------------------

ESPAÑA
Ciudades y Cambio Climático cierra su programa de actos en Zaragoza

La campaña Ciudades y Cambio Climático de Ecologistas en Acción ha confeccionado un completo programa de actos complementarios a realizar durante su inmediato paso por Zaragoza.
Zaragoza acogerá del 27 al 30 de octubre "Ciudades y Cambio Climático", una potente campaña organizada por Ecologistas en Acción en colaboración con la Fundación Biodiversidad que trata de concienciar sobre lo que las ciudades y los ciudadanos pueden hacer para evitar este problema.
La campaña consta de la instalación de una serie de carpas en un lugar céntrico (Plaza del Pilar) que acogerán en horario de mañana y tarde exposiciones, talleres (para escolares y público en general), puntos informativos y toda una serie de actos paralelos.
El programa de actividades se iniciará el miércoles 27 de octubre con la inauguración de la exposición y tendrá como puntos más destacados la participación en la Masa crítica en bici (jueves 28), la presentación del libro Los conflictos sociales del cambio climático (viernes 29) o la emisión en directo de un programa de radio ecologista el sábado 30.

Programa completo en:
https://ecologistasenaccion.org/spip.php?article18914

Más información: Paco Iturbe (627 213487 , 600 649447)
Ecologistas en Acción - Aragón
www.ecologistasenaccion.org

--------------------------------

MEXICO
Curso: Bosque comestible

Imagine un bosque que produce frutas y nueces, vainas y hojas comestibles, raíces y hongos deliciosos. En este bosque hay plantas multi-propósitos que ayudan con el control de plagas y malezas, y proveen fertilidad. Este bosque comestible tiene los mismos beneficios ambientales que un bosque natural, pero produce bastante comida para los seres humanos.
Un bosque comestible es un agro-ecosistema que produce comida y otros productos útiles, además de proveer los beneficios ecológicos del un bosque (especialmente contra el calentamiento de la tierra). Estos sistemas tienen una vida larga y un mantenimiento mínimo.
La idea en este curso es aprender el diseño, establecimiento, y manejo de bosques comestibles. También aprenderemos sobre la ecología del “bosque de niebla”, y como usarlo como un modelo para agro-ecosistemas comestibles.
El clima de Las Cañadas es perfecto para bosques comestibles. Además de su tremenda diversidad de frutales, hay árboles y otras plantas perennes las que producen alimentos que suplen la canasta básica, calorías, proteínas, hojas nutritivas y tubérculos comestibles entre otras.
El proceso de diseño que aprenderemos en este taller sirve para cualquier clima, pero nos estaremos enfocando en especies y ecosistemas del bosque de niebla. El instructor podrá recomendar recursos y especies para casi cualquier clima.

Lugar: "Las Cañadas” Centro de Educación para la vida sostenible. Huatusco, Veracruz, México
Duración del curso: 5 días (De lunes en la tarde al medio día del viernes)
Fecha: 8 al 12 Noviembre del 2010
Costo: $5,200.00 pesos por persona (No incluye IVA si se requiere factura)
Incluye: Hospedaje, comidas, materiales (manual y CD del curso) y constancia.

Cualquier duda, solo escribe, esperamos recibirte en este bello lugar
Ricardo Romero
Director de la Cooperativa Las Cañadas
www.bosquedeniebla.com.mx
e-mail: bosquedeniebla@prodigy.net.mx
Tel / fax: (273) 734 15 77

--------------------------------

VENEZUELA
Gran Feria Horticultura, Ecología y Gastronomía

La Cátedra Libre “AGRICULTURA ECOLOGICA” y el DECANATO DE AGRONOMIA de la UCLA, invitan a la: El Turbio, 30 y 31 de Octubre 2010
Lugar: Invernaderos del Turbio. Carretera Vieja Barquisimeto-Yaritagua. Al lado del Central Azucarero Río Turbio. Chorobobo, Palavecino, edo. Lara

La HORTICULTURA (hortalizas, frutales y ornamentales) como un pilar esencial en la alimentación diaria de una población mundial en continuo crecimiento, necesita de un manejo intensivo. Este manejo nos conduce a sistemas hortícolas que son típicamente dependientes de semillas, fertilizantes, otros agroquímicos, riego y una labranza intensiva. Estas prácticas realizadas bajo un manejo convencional tienen efectos detrimentales en el aire, agua y el suelo, así como en los cultivos, fauna, flora y la salud humana. De esta forma, el desarrollo de sistemas hortícolas que degraden en menor magnitud el ambiente y los recursos naturales bases de la agricultura y la gastronomía han venido tomando un mayor interés. Actualmente existen diversos insumos y nuevas tecnologías que son de uso pertinente, pero antes necesitan de ser adaptadas y estudiadas en nuestras condiciones locales tropicales. Así, nos encontramos con tecnologías hortícolas como invernaderos, fertirrigación, hidroponía, cultivos sin suelo, cultivos y plántulas protegidas e insumos como semillas hibridas o mejoradas, y bioestimulantes entre muchos otros.
En virtud de esta situación nosotros proponemos la búsqueda y la aplicación de soluciones integrales y sostenibles (social, ambiental y económica). En concreto, esta actividad sobre Horticultura Ecológica y Gastronomía Tropical, tiene como principal objetivo la promoción de una sana, integral y balanceada agricultura/horticultura y alimentación a través del estudio de la relación entre los principales componentes culturales del ser humano y su ALIMENTO y AMBIENTE.

Vecinos, estudiantes, docentes, productores hortícolas, chefs, técnicos, profesionales, empresarios, comerciantes y publico en general, con un único costo; que será tu asistencia y participación.

Mayor Información:
Profesores Hugo Ramírez (04165526305, hramirez@ucla.edu.ve),
José G. Lugo (04168591215, joselugo@ucla.edu.ve), Hernán
Laurentin (04266514783, hlaurentin@ucla.edu.ve), y técnicos Jhanny
Peña (04160378824), Emilio Pedrotti (04145649875), y Sofía
Benavides (04248904479, sofisaber@hotmail.com)

--------------------------------

MEXICO
Primer Mercado de Productores Ecológicos para la Ciudad de México

Domingo 31 de Octubre de las 9:00 a las 14:00 hrs
Plaza Río de Janeiro, Colonia Roma Norte.

En Mercado el 100 podrás apreciar el sabor auténtico de los alimentos, cultivados de forma tradicional con prácticas ecológicas y sin ningún tipo de químicos tóxicos para la salud humana y la tierra: frutas y verduras de temporada, jitomate, nopal, granos, miel de abeja, mermeladas, salsas, huevos entre muchos otros productos.
Mercado el 100 congrega a alrededor de 15 pequeños productores de comunidades rurales alrededor del Valle de México que tendrán la oportunidad de vender al precio justo sus productos, sin intermediarios, lo que favorecerá la economía de estas familias campesinas.
Más que un simple mercado, Mercado el 100 ofrece un espacio de encuentro entre productores y consumidores, en el que tendrás también acceso gratuito a talleres de sensibilización sobre consumo responsable, cambio climático, agricultura urbana y más.
Juntos podemos construir una sociedad más justa y respetuosa del medioambiente
¡Haz tuyo este proyecto, ven y apóyanos a difundir esta iniciativa con todos tus contactos!
Para mayores informes:
Laure Delalande
Coordinadora de Mercado el 100
www.mercadoel100.org
mercadoel100@gmail.com
(044) 5514800701

 

 
 
 
 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net