18/11/2010

Reflexiones sobre el 14º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas: resistencia y construcción

La Unión de Asambleas Ciudadanas llevó adelante su cónclave autoconvocado en la localidad de Andalgalá, fuerte muestra de la resistencia a la megaminería. Este pueblo catamarqueño sorprendió en febrero pasado con una gran movilización, que fue una respuesta popular a la represión sufrida por el bloqueo a los camiones de la minera Yamana Gold, acción que está cumpliendo ya once meses sostenida por la Asamblea El Algarrobo y apoyada por toda la UAC.

Asambleas y grupos de todo el país se reunieron durante 3 días en Andalgalá, Catamarca, articulando y fortaleciendo luchas y experiencias. En la noche del sábado se realizó la tradicional Caminata por La Vida por el centro de la localidad, con posterior fiesta popular. El éxito reciente de aprobación de Ley de glaciares y las desobedientes leyes provinciales de San Juan y La Rioja, la denuncia penal por actividades ilegales a Minera Cat Gold en Tinogasta, las movilizaciones en Patagonia, la amenaza de derogación de la ley antiminera de Córdoba, los efectos nocivos del polvo en el aire de Guandacol (La Rioja) y los avances en la lucha contra los agrotóxicos, fueron algunos de los temas trabajados. Se harán marchas en todo el país entre el 10 y el 14 de diciembre, y un abrazo internacional en la cordillera el 15 de enero contra el proyecto binacional Pascua Lama. El próximo gran encuentro será en Colón, Entre Ríos, en abril de 2011.

La Unión de Asambleas Ciudadanas llevó adelante su cónclave autoconvocado en la localidad de Andalgalá, fuerte muestra de la resistencia a la megaminería. Este pueblo catamarqueño sorprendió en febrero pasado con una gran movilización, que fue una respuesta popular a la represión sufrida por el bloqueo a los camiones de la minera Yamana Gold, acción que está cumpliendo ya once meses sostenida por la Asamblea El Algarrobo y apoyada por toda la UAC.

Esta gran reunión de asambleas y grupos de vecinos de todo el país se mueve en dos tramas simultáneas: por un lado, la confluencia de resistencias al modelo extractivo, unificando debates en torno a la megaminería, la sojización, los desmontes, la contaminación urbana y rural, el consumismo, la matriz energética. Las acciones se siguen multiplicando: cortes de caminos a las mineras, leyes y ordenanzas contra las fumigaciones, manifestaciones, acciones legales, junta de firmas, obstrucción a maquinarias, intervenciones urbanas, foros, emisión de material gráfico y audiovisual, etc. Por otro lado, la construcción de alternativas superadoras al actual modelo de producción y consumo.

El último gran logro en este camino fue la obtención de la Ley de Glaciares, que hoy es resistida por los gobiernos provinciales pro-mineros. Lamentablemente -y como muestra de las limitaciones de las herramientas legales- las empresas transnacionales siguen operando, muchas veces por fuera de la ley, como lo refleja el reciente descubrimiento de las actividades de la minera Cat Gold, realizando trabajos exploratorios sin autorización en áreas cercanas a Tinogasta, y entre otras irregularidades desviaron un río. Esto motivó fuertes movilizaciones y la presentación de una denuncia penal.

Y no sólo el corte a la minera en Andalgalá se mantiene: también los vecinos riojanos sostienen desde hace más de 3 años el corte de Peñas Negras en Famatina, que impide las actividades de la Barrick Gold, y hoy se cumple un mes de corte sobre la ruta 34, donde el MOCASE reclama por desalojos y usurpaciones. Además, en Vicente López continúa la guardia permanente de la Asamblea Unidos por el Río protegiendo el único espacio verde del municipio, entre las múltiples acciones que se suceden día a día en todo el país.

Muchos conflictos crecieron en visibilización en este encuentro, como la vigilia en protección del sitio sagrado en Punta Querandí, la situación en Guandacol, la lucha contra la curtiembre en Luján, las protestas contra el incinerador en Marcos Paz (en el marco de los conflictos on los basurales en todo el país).

Como en las últimas ediciones de estos encuentros, fue notable la afluencia de jóvenes que se están sumando. En distintas provincias se están formando nuevos colectivos juveniles, como los casos de los Nuevos Defensores de Guandacol, Belén, y Andalgalá, organizaciones estudiantiles (muy fuerte la presencia de Luján, con un bus completo llegado hasta Catamarca, nutrido de militantes de varias luchas en esa zona), grupos como el Colectivo Tinta Verde o el Espacio Chico Méndez, muy activos.

Nuevamente, desde Chile llegaron integrantes de NO a Pascua Lama, que resisten en el valle del Huasco al proyecto binacional más grande del mundo. En este sentido, se anunció un gran Abrazo por la Vida que se realizará en las alturas cordilleranas el 15 de enero próximo, en coordinación con las Asambleas Sanjuaninas y con asistencia de asambleístas de toda latinomérica.

Debate y reflexión en comisiones

La plaza de Chaquiago se convirtió en escenario de trabajo colectivo donde predominó el debate, la discusión y el intercambio. Se trabajó en comisiones integradas por vecinos que están enfrentando las diferentes problemáticas, entendiendo los ejes transversales que se sufren y buscando fortalecer las coordinaciones regionales.

En los grupos se abordaron los ejes principales planteados por la comisión organizadora, dando un énfasis particular a la problemática minera y la realidad local. Estos objetivos que guiaron el debate fueron planteados en la 13ª UAC, realizada en Agosto en Santiago del Estero.

Un eje invitó a la reflexión acerca de la metodología de acciones conjuntas hacia la efectivización de los reclamos y reivindicaciones asamblearias. En este sentido, se retomó la importancia de la lucha colectiva y el intercambio que propone la Unión de Asambleas, y se profundizó en la difícil tarea de materializar las ideas y proyectos en los que se viene trabajando desde hace tiempo.

La judicialización y criminalización de la protesta fue una de las temáticas más tratadas, surgió en reiteradas ocasiones y se siguió trabajando en estrategias de respuesta ante el incremento de la represión.

Por otro lado, se discutió sobre el Agua como bien común y derecho humano, en el marco de la reciente promulgación de la Ley de Glaciares. Además, se acordaron estrategias a nivel individual y colectivo para preservar este bien. Las consignas de la próximas marchas (entre el 10 y el 14 de diciembre) serán “Agua como derecho esencial para la vida, Por la vida y la dignidad, Contra el saqueo y la contaminación”.

También se retomaron debates anteriores acerca de los desafíos ante la invisibilización de las luchas por parte de los medios masivos, y sobre los compromisos políticos y las estrategias para el cumplimiento de la legislación en materia ambiental.

En paralelo, se realizó nuevamente una transmisión de radio a cargo de la Comisión de Prensa y de la Red Nacional de Medios Alternativos, que se difundió a través de la nueva radio “La voz del Algarrobo” FM 105.3, que con esta transmisión inició sus actividades. Asambleistas de todo el país compartieron con la comunidad andalgalense sus problemáticas y experiencias de lucha. La señal se emitió también vía internet desde la página de la RNMA.

El próximo encuentro será en Colón, afrontando el desafío de articular más fuertemente las luchas cordilleranas y del centro del país con las resistencias a los monocultivos de soja y eucaliptos, la contaminación de las pasteras sobre el Río Uruguay, la defensa de los acuíferos y la biodiversidad, entre otras problemáticas aspectos centrales de esa región. Será anfitriona la Asamblea Popular Ambiental 135, en conjunto con otras asambleas entrerrianas. www.ecoportal.net

Comisión Prensa y Comunicación / Red Nacional de Medios Alternativos
UAC / Unión de Asambleas Ciudadanas
www.asambleasciudadanas.org.ar

Artículos relacionados

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.