21/11/2010

Proponen llevar propuesta mundial de alcaldes para enfrentar el cambio climático a la Cumbre de Cancún

En el discurso inaugural del III Congreso de la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU) efectuada en el Teatro Metropólitan, el Alcalde-Gobernador de Ciudad de México convocó a trabajar y dialogar sobre las grandes preocupaciones del futuro de las ciudades y ponerlas en el centro de la atención del mundo.

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, propuso hoy que se escuchen las voces de las ciudades y llevar a la Cumbre de Cancún una propuesta común para enfrentar el cambio climático.

En el discurso inaugural del III Congreso de la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU) efectuada en el Teatro Metropólitan, el Alcalde-Gobernador de Ciudad de México convocó a trabajar y dialogar sobre las grandes preocupaciones del futuro de las ciudades y ponerlas en el centro de la atención del mundo.

En su discurso ante tres mil delegados de 114 países, Ebrard explicó que por sus características geográficas, el Distrito Federal es de las ciudades más vulnerables ante el cambio climático, pues su temperatura ha subido tres grados, los patrones de lluvia cambiaron y los periodos de sequía son ahora más largos.

Llamó a los representantes de las todas las ciudades del orbe a tomar acciones inmediatas para ganar la batalla frente al calentamiento global, lo que calificó como un riesgo para las generaciones venideras.

Explicó que ante esa situación, se hace necesario presentar una propuesta común en Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) del balneario caribeño de Cancún de este fin de mes.

Pidió que se inviertan en las ciudades los 30 mil millones de dólares de fondos rápidos prometidos en la Cumbre de Copenhague el año pasado.

Ebrard argumentó que las alcaldías deben actuar rápido como se esta haciendo, pero que para ello se necesita el respaldo la comunidad internacional de los Estados, que no debe permitir que pase más tiempo sin que se haga nada.

En la propia ceremonia intervino la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien dijo que México como país anfitrión de la COP-16 buscará un espacio adecuado para que los resultados de la Cumbre de alcaldes sean tomados en cuenta.

La canciller mexicana resaltó la trascendencia de la cita de los alcaldes en esta capital, que se extenderá hasta el próximo domingo, y añadió que su trabajo va a marcar una nueva etapa para la contribución de las sociedades de las distintas urbes del planeta.

En la apertura de la reunión intervinieron además el Alcalde de París y presidente de la CGLU, Bertrand Delamo, quien llamó a trabajar para preparar los gobiernos de las ciudades con rumbo a los retos del 2030.

A su vez, pronuncio un discurso el premio Nobel de la Paz, Rajendra Pachauri, quien manifestó que el mundo no tiene otra opción que respetar los designios de la naturaleza. www.ecoportal.net

Prensa Latina
www.prensa-latina.cu

Artículos relacionados

Comentarios

Propuesta de alcaldes ecologistas, por marianella pereira bernal (23/11/2010)

Muy contenta por la iniciativa de los alcaldes mexicanos de postular una lista de nuevos alcaldes preparados en el área ambiental, que pueda hacer frente a los cambios en las decisiones políticas que deben tomarse en esta nueva era, ya que están padeciendo las consecuencias del cambio climático, la nueva administración nos exige que el político tenga conciencia ambiental.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.