22/11/2010

Comienza CONAMA 10 con la sostenibilidad como principal desafío

Bajo el lema "Ahora, más que nunca", CONAMA 10 aglutina a todos los sectores del país relacionados con el medio ambiente, tanto grupos sociales, empresas y académicos, como representantes de las diferentes administraciones.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino abordará, en el marco del décimo Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA 10, que tiene lugar del 22 al 26 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, en Madrid, el reto de la sostenibilidad a través de sus políticas de cambio climático, conservación de la biodiversidad, desarrollo rural, estrategias marinas, mejora y fomento de razas ganaderas y protección de recursos fitogenéticos.

Durante los cinco días de congreso, está prevista la celebración de más de cien actividades, divididas en las áreas temáticas de energía y cambio climático, economía, retos urbanos, territorio y desarrollo rural, biodiversidad, agua, calidad ambiental, tecnología e innovación, y sociedad.

En este contexto, responsables del MARM y de la Fundación Biodiversidad tratarán, a través de ponencias y mesas redondas, sobre aspectos como la energía y el cambio climático, los yacimientos de empleo verde, el desarrollo rural sostenible y cohesión territorial, el papel de la educación ambiental en la relación global-local, y la participación de la mujer en el desarrollo sostenible del medio rural.

Conservación de la biodiversidad

Asimismo, el MARM va a intervenir en el debate de otros asuntos como la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible del mar, la nueva ley de protección del medio marino, el uso de las redes sociales para actuar en el medio ambiente, y los retos ambientales de la sociedad española de cara a 2020.

Para desarrollar sus actividades, el MARM ha instalado un stand institucional de 92 m2 de superficie, situado en el vestíbulo, frente a la entrada principal del Palacio Municipal de Congresos, dividido en una zona de recepción de visitantes, un espacio para mensajes interactivos y zona de proyecciones y charlas.

Un stand ecológico

Para su construcción se han utilizado materiales ecoeficientes, como madera natural de bosque clasificado, sin barnices ni diluyentes, tableros compuestos de reciclado de residuos de madera, y telas y lonetas de algodón 100%. El stand ha sido diseñado bajo la idea conceptual de un nido, como ejemplo de un mundo verde y sostenible, lo que permite oscurecer la parte interior para poder visualizar mejor los vídeos que se van a proyectar.

Entre las proyecciones que se van a ofrecer a lo largo de estas jornadas cabe destacar el cortometraje "Climate Change", galardonado en la primera edición de los Premios Fundación Biodiversidad con el primer premio en la categoría "Documental y Cortometraje", el documental "Osas", enmarcado en las actuaciones que la Fundación Biodiversidad y la Fundación Oso Pardo desarrollan para contribuir a la conservación del oso pardo cantábrico, y el documental "Apostando por el territorio. Mujeres rurales: presente y futuro", que ilustra ejemplos de mujeres que han apostado por la permanencia en el territorio rural, protagonizando proyectos innovadores y sostenibles relacionados con el sector agroalimentario.

Bajo el lema "Ahora, más que nunca", CONAMA 10 aglutina a todos los sectores del país relacionados con el medio ambiente, tanto grupos sociales, empresas y académicos, como representantes de las diferentes administraciones, reunidos con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de España, a través del planteamiento de propuestas de futuro que puedan servir de revulsivo a la sociedad y llamar su atención sobre la oportunidad de poner en marcha un gran cambio. www.ecoportal.net

Ambientum
www.ambientum.com

Artículos relacionados

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.