11/02/2011

Tráfico de especies, otra actividad de la delincuencia organizada

Atractivo por las enormes ganancias que generan tanto por la práctica de este delito como por la protección que ofrecen a quienes se dedican a ello.

Las actividades del crimen organizado se expanden a casi cualquier actividad ilícita.

La tala ilegal de árboles, el tráfico de especies protegidas de flora y fauna, también son atractivos por las enormes ganancias que generan tanto por la práctica de este delito como por la protección que ofrecen a quienes se dedican a estas actividades, aseguró el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada.

"Escuchamos rumores, señalamientos que el crimen organizado protege, apoya a gente dedicada a talar montes, a talar bosques, que el crimen organizado apoya a los de venta de vida silvestre".

El tema verde, el problema de la deforestación, el problema de las playas, son de los grandes problemas que estamos teniendo al lograr cuidar nuestras áreas naturales - Patricio Patrón Laviada.

Y no es para menos, de acuerdo con la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, este tipo de "negocio" genera ganancias a nivel mundial por 25 mil millones de dólares al año.

Los principales proveedores son países en desarrollo y la demanda se concentra en los industrializados, al igual que sucede con el tráfico de drogas ilegales.

A nivel nacional, la Profepa, durante el año 2010, realizó un total de 2 mil 551 inspecciones y 557 operativos de inspección y vigilancia.

Asimismo, se aseguraron precautoriamente un total de 36 mil 183 especímenes vida silvestre, y 16 mil 535 flora y fauna silvestres.

De acuerdo al artículo 420 del código penal federal, la sanción por el tráfico, posesión, transporte, acopio, introducción o extracción de especies protegidas, es de uno a nueve años de prisión, con una pena adicional hasta de tres al afectar un área natural protegida.

Sin embargo, más allá del tema del crimen organizado el funcionario federal hizo énfasis en que el principal problema ambiental del país es el de la deforestación.

"El tema verde, el problema de la deforestación, el problema de las playas, son de los grandes problemas que estamos teniendo al lograr cuidar nuestras áreas naturales".

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en México, se pierden al año aproximadamente 150 mil hectáreas de bosques; lo que sumando desde 2005 a la fecha, habla de un total de 750 mil hectáreas que ya han sido depredadas. www.ecoportal.net

Milenio
www.milenio.com

Artículos relacionados

Comentarios

TRÁFICO DE ESPECIES, por CARLOS (15/02/2011)

Excelente comentario, ojalá y estos ocuparan primeras planas en medios masivos de comunicación para hacer conciencia en el pueblo mexicano ya que poco a poco acabamos con nuestra tierra que tanto nos ha dado.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.