15/02/2011

Alerta Correa sobre deforestación en selva amazónica ecuatoriana

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, alertó sobre el incremento de la frontera agrícola en la Amazonía, que destruye cada año decenas de miles de hectáreas de selva para zonas de cultivo o dedicarlas a la ganadería.

"Lo que más destruye la Amazonía no es el petróleo ni la minería, sino el crecimiento de la frontera agrícola", puntualizó Correa en cadena de radio y televisión, en la cual aclaró que se puede contrarrestar con nuevas técnicas agropecuarias.

Destacó la labor del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), casi inexistente al inicio de este gobierno, y muy importante porque desarrolla semillas más productivas y alimento para el ganado, para producir más con nuevas técnicas.

Tal esfuerzo cobra especial importancia con los recientes resultados del estudio "Línea Base de Deforestación en Ecuador", realizado en los últimos dos años, que ubica la mayor pérdida de zona boscosa en el norte de la Amazonía y el sur del país. En el 2008 Ecuador disponía de 9,5 millones de hectáreas de bosques, 1,5 millones menos que en 1990. El gobierno se ha fijado el propósito de reforestar un millón de hectáreas en los próximos 10 años.

De esos 9,5 millones de hectáreas, cuatro millones tienen ya cobertura de áreas protegidas y el resto figura en proyectos de conservación, como Socio Bosque y otros planes.

Entre 2000 y 2008 Ecuador perdió un promedio de 74 mil 330 hectáreas de bosques por año, lo cual ubica al país ligeramente por encima del promedio mundial (70 mil hectáreas anuales).

Tales datos se obtuvieron mediante un complejo estudio que realizó el Ministerio del Ambiente al levantar la línea base de deforestación en el país, mediante la utilización de imágenes satelitales para ubicar bosques, cultivos y cuerpos de agua. www.ecoportal.net

Prensa Latina
http://www.prensa-latina.cu

Artículos relacionados

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.