Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Sociedad Civil, ONGs y Desarrollo Local


Certificación Expedida:

Certificado de participación y aprobación de la Fundación Unida

Objetivo del curso:

En los últimos dos siglos, la humanidad ha sido regida por dos racionalidades dominantes: la del lucro y el crecimiento económico ilimitado, propia de los modelos capitalistas, o una racionalidad estatista, donde es el derecho y el poder del aparato burocrático guberanamental el único organizador de la economía, propia de los modelos socialistas. Eventualmente han surgido modelos mixtos, de Estado y Mercado.
Estos modelos hegemónicos han fracasado estrepitosamente a la hora de garantizar equidad social, satisfacer las genuinas necesidades participativas, creativas y espirituales de los pueblos y, en las últimas décadas han puesto de manifiesto que conducen al planeta Tierra, como un inmenso Titanic, a un choque irreversible contra los límites de sus ecosistemas, acercándonos a una calamidad ambiental sin precedentes, cuyo aspecto más abarcador es el Cambio Climático global y sus estragos hacia la vida.
Frente a esto, las Sociedades Civiles del planeta, hemos sido pasivos espectadores. Los gobiernos son conniventes por conveniencia o por impotencia con el gran capital transnacional. La llamada democracia, es meramente formal y nominal, pero no deja de ser una forma de gobierno autoritaria, donde las comunidades carecen de instancias vinculantes para modificar el curso de las cosas.
Si hasta ahora las empresas privadas o los gobiernos han sido los líderes de este fracasado modelo de desarrollo, es hora de ensayar el liderazgo de la Sociedad Civil sobre sus propios asuntos. En ese sentido las ONGs y las Organizaciones de la Sociedad Civil en general, al no tener ánimo de lucro ni responder a las lógicas normativas y burocráticas, son, potencialmente, actores relevantes para la generación no sólo de un cambio social, sino histórico.
Sin embargo, la falta de modelos independientes, hace que muchas de ellas declinen hacia las racionalidades economicistas o estatistas, convirtiéndose en más de lo mismo. Los programas académicos convencionales sobre esta materia, se nutren de bibliografía procedentes de unas ciencias sociales pensadas para el Estado, o de la administración empresaria. Por ese motivo, este programa, que ha sido creado desde actores propios de la Sociedad Civil, y compartido con miles de ONGs, actualizándose y nutriéndose de experiencia directa a lo largo de los últimos quince años, ha sido concebido para sistematizar y poner en acción nuevos saberes nutridos de racionalidades y valores como el don, la cooperación, el servicio, el voluntariado y la búsqueda de equidad socioambiental.
A partir de allí, el programa desarrolla instrumentos de gestión estratégica institucional, capacidades para la generación, diseño, ejecución y evaluación participativa de proyecto junto con las comunidades a las cuales se dirigen, y se profundizan las potencialidades organizacionales para construir visión compartida, preservar la unidad en diversidad, tomar decisión participativamente, trabajar en equipo, resolver conflictos, comunicar la organización y desarrollar sus recursos.
Se exploran además las posibilidades de articulación entre organizaciones de la Sociedad Civil, trabajando en redes y comunidades, y las de estas redes en gestión asociada con sus gobiernos locales, promoviendo un nuevo estilo de desarrollo centrado en valores humanos, endógenamente generado, orientado al bien común, e intrínsecamente equitativo y sostenible.

 

Modalidad Presencial

Modalidad a Distancia


Duración: 6 meses

Cursado: Horarios ajustables por el alumno. Metodología participativa en Aula Virtual

Inicio: 17 de abril de 2013

* * OFERTA ESPECIAL POR INSCRIPCION HASTA EL 17/02/2013, 15% DE DESCUENTO * *

Valor del curso USD 400.- Pago hasta el 13/04/2013

Posibilidades de financiación

2 cuotas de USD 220.- Vencimientos 13/04/2013 y 13/05/2013 . ó
3 cuotas de USD 160.- Vencimientos 13/04/2013, 13/05/2013 y 13/06/2013

Descuento especial para residentes de paises de Latinoamérica y el Caribe USD100.-

Valor del curso USD 300.- Pago hasta el 13/04/2013

Posibilidades de financiación

2 cuotas de USD 160.- Vencimientos 13/04/2013 y 13/05/2013 . ó
3 cuotas de USD 115.- Vencimientos 13/04/2013, 13/05/2013 y 13/06/2013

Descuento especial por inscripción de 3 o mas personas 20%

Tutorías: durante la duración del curso, el alumno puede dirigirse al tutor para cualquier duda o consulta.

Evaluación: Evaluación de conocimientos al finalizar el curso. Trabajos prácticos temáticos parciales durante el desarrollo del curso

¿Cómo se puede abonar este curso?

 

METODOLOGIA

Cada 2 semanas:
Envío de la clase (o clases).
Envío de la bibliografía digitalizada.
Envío de Guía de Lecturas.
Envío de consignas de reflexión.
Trabajos de Investigación.
Ejercicios.
Talleres grupales sugeridos.
Devoluciones a los trabajos de reflexión, investigación, ejercicios y talleres.
Intercambio por e-mail de consultas de los participantes.
Una sesión de chat por curso.
Envío, recepción y devolución de las evaluaciones.

PROGRAMA ACADEMICO

Contenido de las clases virtuales

1. EL CONCEPTO DE DESARROLLO EN EL UNIVERSO MECANICISTA
Percepción y realidad. Epistemología básica: método y teorías científicas.
El paradigma mecanicista: de la física a las ciencias sociales.
Examen crítico de las teorías económicas modernas.
Evolución del concepto de desarrollo, revisiones y críticas. Desarrollo sustentable y equidad social. Desarrollo humano (PNUD). Indicadores de desarrollo.

2. RUPTURA PARADIGMÁTICA Y DESARROLLO A ESCALA HUMANA
La revolución cuántica y el Universo indeterminado. Teoría general de sistemas. Sinergia. Pensamiento Complejo.
Desarrollo a Escala Humana. Sistemas de Necesidades y satisfactores. Satisfactores sinérgicos y participación. Sociedad civil y cultura democrática. Redefinición del rol del estado. Democracia y participación.
Estilos de liderazgo. Capacidades del Liderazgo Orientado al Servicio. Patrón de conflicto y Patrón de Unidad en Diversidad. Participación Consultiva.

3. SOCIEDAD CIVIL Y ONGS
Visión de la sociedad civil: marco conceptual. Vacíos en el lenguaje. Las Organizaciones de la Sociedad Civil como fenómeno social relevante.
Explicatividades. Explicaciones originadas en la crisis social y paradigmática. Panorama de las organizaciones en America Latina. Caracterización.
Construcción de identidad y categorías de análisis. Las OSCs como actor histórico. Amenazas. Potencialidades: el Inédito Viable.
Introducción a la teoría de las organizaciones. Perspectivas estructural-formal, psicosocial, política y simbólica. Modelos organizacionales. Modelo sistémico. Metáforas desde la nueva ciencia. Organización consultiva.
El proceso de planificación institucional. Políticas y estrategias.

4. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, REDES Y DESARROLLO LOCAL
De la democracia formal a la democracia participativa. Actores institucionales implicados. El actor gubernamental y la redefinición de su rol. El Gobierno Municipal. Democracia participativa Redes interinstitucionales. Gestión asociada. Construcción de unidad en diversidad.
Territorio, producción y sostenibilidad. Planificación estratégica territorial socio-ambiental. Lo productivo en relación con lo ambiental. Redefinición de procesos productivos endógenos y sostenibles. Tecnología apropiada y mercados locales.

5. ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN EL DESARROLLO LOCAL ENDOGENO
Examen crítico del actor privado: capitalismo, medios de producción privados, bien común y legitimidad.
Economía Solidaria y Social: Definiciones. Racionalidades y componentes.
Economías populares, comunitarias y domésticas. Trueque. Donaciones. Empresas de Trabajadores. Cooperativismo y Mutualismo. Asociaciones y Fundaciones como organizaciones de la ESS. Voluntariado.
Microemprendimientos solidarios productivos. Microcrédito.
Rol de la Economía Social en el Desarrollo Local. Perspectivas de la Economía Social frente al modelo Hegemónico

6. PROSPECTIVA: GLOBALIZACION, DESARROLLO LOCAL Y CIUDADANÍA MUNDIAL
Globalización y Unidad Mundial en Diversidad. Definiciones y conceptos básicos. Origen, dinámicas y efectos de la globalización. Posturas y respuestas.
La revalorización del espacio local en el mundo globalizado. Globalización.
Agendas 21 Locales. Fase previa, diagnóstico participativo, indicadores de sostenibilidad, gerencia de la A21L
La capacidad de percibir sucesos sociales desde una perspectiva histórica adecuada. Criterios antropológicos. Relativismo cultural. Dinámicas civilizatorias cíclicas y evolucionarias. Pluralismo cultural.
Declaración Universal de los DDHH. Manifiestos sobre el Espíritu de la Conciencia Planetaria y de Sevilla sobre la Violencia. La Promesa de Paz Mundial.

CUERPO ACADÉMICO
Coordinador de la especialización : Ing. Lucio Capalbo
Módulo Básico Común: Ing. Lucio Capalbo – PS. Adriana Nedel

Nota 1: La duración de cada uno de los Módulos es de 4 semanas aproximadamente.
Los módulos de los cursos de especialización podrán cambiar su posición relativa y/o tener mayor carga lectiva.
Los plazos parciales y finales son tentativos ya que podrán ajustarse en función del ritmo de trabajo del promedio de cada curso. Una vez finalizada la visita docente a los foros, los alumnos tendrán un plazo a determinar, para poder ponerse al día con la cursada, en caso contrario, deberán reinscribirse para cursar los módulos adeudados. Mas detalle en el documento de la “Metodología Académica”-

Nota 2: Cada curso tiene un total de 6 módulos que se dividen en : (menos ELR)
- Los primeros 2 módulos son comunes a todos los cursos, constituyen la etapa de marco conceptual, (Módulos 1 y 2 – conforman el “Módulo Básico Común” -MBC)
- Los siguientes 4 módulos son los propios de especialización – (Módulos 3 , 4 , 5 y 6)

Nota 3: No se requieren conocimientos académicos previos para la participación en este curso. Una vez finalizado y aprobado el mismo, el participante se hará acreedor a la Certificación virtual (PDF) de Aprobación de Cursada expedida por el Centro de Estudios de Fundación UNIDA.

Nota 4: A diferencia de las carreras de grado, al no otorgar incumbencias profesionales nuevas, para los cursos de especialización no corresponde proceso de reconocimiento o validación alguna, ya que sería inviable tener tramitados a priori eventuales reconocimientos en todas las diferentes áreas geográficas y ante diferentes entidades, los cuales solo tendrían, de existir, un valor simbólico, pero nunca legal o habilitante.
En cuanto al puntaje docente u otros eventuales casos de homologación, el alumno puede en su jurisdicción tramitar el otorgamiento, conforme a los requerimientos particulares de su autoridad educativa o entidad local, pero dicha tramitación no es ejecutada ni previa, ni posteriormente por UNIDA

Formulario de Pre-inscripción
 
*Si aun no estás suscripto a nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales, puedes hacerlo ahora de forma gratuita enviando un e-mail a subscribe@ecoportal.net

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net