12/08/2011

Un habitante de un país desarrollado consume tres veces más cantidad de agua y diez veces más de energía que uno de un país pobre

439 lecturas

Los países desarrollados consumen entre 50 por ciento y 90 por ciento de los recursos de la Tierra y generan las dos terceras partes de las emisiones de dióxido de carbono, así lo revela un estudio del Programa 21, que realiza la Organización de las Naciones Unidas.

Según Daniel Herrera, académico de la Universidad del Rosario en Bogotá, esto demuestra que no existe una conciencia de consumo socialmente responsable en la sociedad, lo que se refleja en el desconocimiento de la población sobre los productos responsables.

“Esto evidencia una vez más la necesidad de generar nuevas estrategias de mercadeo que respondan al real interés del modelo de desarrollo sostenible”, dijo el académico.

La Universidad del Rosario ha implementado el discurso del consumo responsable como opción que permite compensar los efectos negativos que este consumo genera en el medio ambiente.

Desde el advenimiento de la revolución industrial, el consumo energético mundial ha crecido de forma continuada. En 1890 el consumo de combustibles fósiles alcanzó al de biomasa utilizada en la industria y en los hogares. En 1900, el consumo energético global supuso 0,7 TW (0,7×1012 vatios).

Durante el siglo veinte se observó un rápido incremento en el uso de los combustibles fósiles que se multiplicaron por veinte. Entre 1980 y 2004, las tasas anuales de crecimiento fueron del 2%.

El consumo de energía sigue ampliamente al Producto Nacional Bruto, aunque existe una diferencia significativa entre los niveles de consumo de los Estados Unidos con 11,4 kW por persona y los de Japón y Alemania con 6 kW por persona. En países en desarrollo como la India el uso de energía por persona es cercano a los 0,7 kW Bangladesh tiene el consumo más bajo con 0,2 kW por persona.

Estados Unidos consume el 25% de la energía mundial (con una participación de la productividad del 22% y con un 5% de la población mundial). La cantidad de agua necesaria representa casi el 50% de agua usada en EE. UU frente al 35% usado en la agricultura. El crecimiento más significativo del consumo energético está ocurriendo en China, que ha estado creciendo al 5,5% anual durante los últimos 25 años. Su población de 1.300 millones de personas consume en la actualidad a una tasa de 1,6 kW por persona. www.ecoportal.net

El Heraldo.co y The Wall Street Journal

439 lecturas

Artículos relacionados

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.