17/08/2011

Comunicado contra la extranjerización de la tierra en la Argentina

Saludamos la iniciativa presidencial de impulsar el debate en el Congreso Nacional del proyecto de ley contra la extranjerización de la tierra, manifestada en la conferencia de prensa ofrecida por la presidenta CFK con motivo del triunfo electoral en las internas abiertas y obligatorias obtenido el domingo 14.

En tanto entendemos imprescindible, la creación de dicho instrumento legal que ponga freno al proceso extranjerizador, en virtud de la voracidad de los capitales extranjeros, que ante la profundización de la crisis global del sistema capitalista, no dudarán en intentar descargarla sobre las espaldas de los pueblos de la región, en especial utilizando como moneda de cambio la presión de compra de comodities agrarios a cambio de tierras. Desde hace mucho tiempo y hasta nuestros días intentan apropiarse de las mejores tierras de patrimonio nacional, con destino a la extracción de ganancias y posicionamiento dominante estratégico, tanto mediante la agriculturización intensiva como la extracción de recursos naturales estratégicos con lo que afectan profundamente nuestra soberanía nacional.

Dicha iniciativa abre la posibilidad de instalar en nuestro país un debate que aspiramos, se profundice en dos direcciones principalmente, uno orientado hacia la imprescindible discusión sobre el uso y tenencia de la tierra, y el otro hacia explotación de los recursos naturales con independencia y soberanía.

Al mismo tiempo convocamos a las organizaciones de la mesa coordinadora nacional de organizaciones campesina, de agric. familiares y pueblos originarios, a los dirigentes y organizaciones de base de la FAA, que se acaban de manifestar abiertamente enfrentados a la conducción claudicante de Eduardo Buzzi, con el noble objetivo de que la entidad retome las banderas históricas del Grito de Alcorta, así como a la corriente agraria CANPO, todas fuerzas que necesariamente deberemos actuar en forma articulada para lograr la sanción de dicho proyecto.

Rescatamos este momento de derrota electoral contundente, a las fuerzas de la derecha destituyente, como oportunidad histórica que no debemos desperdiciar, para avanzar en la profundización de cambios estructurales que garanticen la soberanía e independencia nacional del pueblo Argentino. www.ecoportal.net

José Luis Livolti

Movimiento Campesino Liberación

Artículos relacionados

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.