Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Portada Principal

    Los Chakras Iluminados

    Viaje inspirador por todos los chakras. Documental instructivo de estas "ruedas" que conforman el patrón energético de la vida. Anodea Judith, autora de la Nueva Guía de los Chakras, explica de forma visual qué son y qué hacen los chakras, siguiendo la subida de la serpiente Kundalini desde la base de la columna hasta alcanzar el chakra corona. La narración se acompaña de visuales infográficos, hologramas de visualización para cada uno de los siete chakras, acompañados por música que vibra y sintoniza con cada chakra.
    Los 7 Chakras Del Cuerpo son los principales centros energéticos que están localizados a lo largo de la espina dorsal y su función es la de almacenar y transmitir la energía universal.
    Los Chakras son parecidos a los vórtices (remolinos giratorios) y tienen una influencia directa en nuestra actividad en el plano físico y cada uno de ellos estan relacionados con las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.

    El hombre que plantaba árboles. (Jean Giono)

    Una parábola sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, una historia ejemplar sobre la capacidad humana para alcanzar cualquier objetivo que se plantee.
    Basada en la maravillosa novela de Jean Giono "El hombre que plantaba árboles" es una película narrada de dibujos animados cuya finalidad es crear conciencia medioambiental acerca de la importancia que tienen los árboles para el equilibrio del planeta y el bienestar humano. Con esta fantástica obra, el escritor frances Jean Giono aporta su granito de arena en la defensa de los últimos bosques del planeta.

    La Era de la Adaptación

    Documental corto que examina la íntima relación entre tres factores convergentes que resultan claves para comprender la situación actual: El cambio climático, la desigualdad social y la inestabilidad económica, tanto a nivel local como global. Intenta plantear un mensaje urgente que pueda alejarnos a tiempo de nuestro actual modelo de desarrollo, el cual está basado en la ilusión del crecimiento infinito a toda costa, y cuestiona frontalmente al paradigma sagrado del Producto Bruto Interno, esa especie de mantra que recitan todos los políticos y economistas, con preguntas profundas tales como: ¿más crecimiento de qué, y para qué? Asimismo pone de manifiesto las nuevas retóricas que han surgido para convertir el drama planetario del cambio climático en un negocio, a partir de nuevas tecnologías "verdes" y supuestamente ecológicas, tales como el "carbón limpio" y los sistemas de compensaciones de carbono, cuyas pretensiones son resolver el desequilibrio climático a través de los mismos mecanismos de mercado conocidos, pero sin modificar en nada nuestros hábitos de consumo.

    Los subtítulos en español fueron elaborados por la Red de la Transición de la Comarca Andina (Patagonia, Argentina), y hasta el momento es la única edición existente en español de este documental.
    Para ver la ficha técnica completa y un resumen más detallado, visitar:
    sites.google.com/site/sinpetroleo/cine/ageofadaptation

    HAARP , "ES" un arma de destruccion masiva

    Este programa existe desde 1992. Es parte de una nueva generación de armas concebidas en el marco de la Iniciativa de Defensa Estratégica. Lo opera la Air Force Research Laboratory's Space Vehicles Directorate. Es un conjunto de antenas con capacidad de crear modificaciones en la ionosfera (el nivel superior a la atmósfera)
    Nicholas Begich, activista contra el programa HAARP lo describe así:
    Una superpoderosa tecnología de emisión de haces de ondas radiales que elevan áreas de la ionosfera concentrando un haz que calienta esas áreas...
    Ondas electromagnéticas irrumpen en la tierra y afectan todo: vivo o muerto" (para más detalles ver Michael Chossudovsky, www.globalresearch.ca/articles/CHO201A.html)
    El mundialmente renombrado científico, Dr. Rosalie Bertell, se refiere a HAARP como "un gigantesco calentador que puede causar importantes alteraciones en la ionosfera ..........
    De acuerdo con Richard Williams, físico y consultor de David Sarnoff Laboratory en Princeton dice que:
    "HAARP constituye un acto de barbarie". Los efectos de su uso pueden durar por años y años en la tierra ....".

    "El desafío del cambio" - Biografía de Krishnamurti, (Documental Completo Subtitulado en Español)

    Este documental cuenta la historia de Jiddu Krishnamurti, un gran maestro filosófico y religioso del siglo XX, desde su descubrimiento en su infancia en 1909, a través de sus conversaciones con grandes audiencias en la mayor parte del mundo, hasta su muerte en 1986.
    Esta extraordinaria historia, contada a través de archivos y fotografías, es una valiosa introducción a la vida de Krishnamurti y su enseñanza. Hay fragmentos de sus muchas conversaciones, así como una entrevista realizada para la película. Él no hablaba jamás como un gurú, salvador o maestro, sino como alguien que llama por el despertar de la conciencia de todos los seres humanos.

    ¿Dónde estamos hoy? - Conferencia de Peter Joseph, creador del Movimiento Zeitgeist

    Conferencia titulada "Where Are We Now?" es la primera de un ciclo de dos conferencias que elaboró Peter Joseph, creador del Movimiento Zeitgest, para difundir y aclarar la visión del Movimiento Zeitgeist y el Proyecto Venus.
    El Movimiento Zeitgeist es un movimiento social surgido a partir de la adición a modo de experimento por parte de Peter Joseph del texto "Join The Zeitgeist Movement" (únete al Movimiento Zeitgeist), al final de la película Zeitgeist: Addendum, por lo que podemos decir que fue el estreno de esta película y no la anterior lo que marcó el nacimiento del Movimiento Zeitgeist como tal, si bien esta no lo define por completo. Hasta Abril del 2011 el Movimiento Zeitgeist se ha definido a sí mismo como «el brazo activista del Proyecto Venus», proyecto en el que el diseñador industrial e ingeniero social Jacque Fresco ha trabajado gran parte de su vida. En Abril de 2011, Roxanne Meadows intervino en una de las reuniones internacionales que el movimiento mantiene regularmente online expresando el deseo por parte del Proyecto Venus de distanciarse del Movimiento Zeitgeist aludiendo que tanto Jacque como ella querían retomar las riendas de su proyecto. Según Peter Joseph (director de las películas y por tanto fundador del movimiento), el movimiento contaba con 250.000 miembros en marzo de 2009. En el verano de 2010, ya contaba con más de 400.000 personas. En su declaración de intenciones, el movimiento «no reconoce las naciones, gobiernos, razas, religiones, credos o clases», que considera como «acuerdos falsos, obsoletas distinciones que están lejos de ser factores positivos para el verdadero crecimiento humano colectivo y su potencial». Presentan artículos donde se leen diferentes protestas breves; básicamente critican el Estado policial, el sistema educativo actual y denuncian lo que el autor considera mentiras sobre lo que ocurrió el 11-S.

    Película relacionada: Kymatica

    David vs. Monsanto (Español)

    Imagínese usted, que un temporal afecta sobre su jardín. Y sin que usted lo sepa y sin su consentimiento, caen semillas que están manipuladas genéticamente, en su huerta. Un par de dias después, vienen los representantes de una empresa a su casa, reclamen su verdura y le hacen una denuncia de 20.00,00 € por utilizar semillas manipuladas genéticamente que están patentadas.
    Además la justicia les da razón!
    Pero usted lucha...
    Esta pequeña historia no es una utopia, es la triste realidad a nivel mundial. Tambien es la realidad de Percy y Loiuse Schmeiser en Canadá - ganadores de el premio Nobel de alternativos, quienes luchan desde el año 1996 contra el fabricante de química y semillas Monsanto. Aproximadamente tres cuartas partes de la cosecha mundial, de plantas manipuladas genéticamente, son de los laboratorios Monsanto. Un grupo industrial de la USA que ha inventado el DDT, PCB y que dicen que Agent Orange es su propiedad. Para ganar el predominio desde el campo hasta el plato, no se atemorizan por nada.

    YO LO CREO. Película completa

    Esta no es una película de ficción: la vida es un hecho real. Trata sobre el camino personal del yo soy, y sobre el destino colectivo del todo somos uno. Es un mensaje de corazón a corazón, sin intermediarios. Habla, desde la visión maya, del colapso del viejo sistema de creencias y el renacimiento del ser humano.Todo colapso conlleva un renacer. Tiene que ver con México. Y con América Latina. Y con el mundo entero. El mensaje es galáctico. Es una película de alta vibración. Un regalo.

    Sicko (PELÍCULA COMPLETA) Castellano. Michael Moore

    Documental Dirigido por el cineasta y escritor estadounidense Michael Moore donde nos enseña las deficiencias e irregularidades del sistema sanitario de su país. Además de darles a los propios estadounidenses una lección de humildad comparando su país con otros países europeos y con Cuba.

    La Salud Prohibida - Andreas Kalcker

    I CONGRESO DE LA VERDAD EN EL MUNDO DE LA SALUD
    Barcelona, 25 de Septiembre de 2011
    El Congreso de la Verdad en el Mundo de la Salud, nace con la voluntad de analizar, debatir y difundir la verdad acerca de un factor que ciertos sectores poderosos están enturbiando y alejando de nuestro alcance: LA SALUD.
    ANDREAS KALCKER
    Andreas Kalcker, miembro fundador de la ONG Hearth Help Project nos presentará un revelador estudio sobre La salud prohibida y seguidamente, contaremos con la presencia del Dr. Fermín Moriano, reconocido especialista y defensor del método Hamer para la curación del cáncer y de otras enfermedades. Además contaremos con la participación de Rafael Palacios "Rafapal", reputado blogger, periodista y escritor que actuará como conductor y moderador

Servicios

Directorio

Contenidos

Temas Especiales

Eco-Noticias

    23-08-2014

    Brasil y EEUU autorizarán los primeros eucaliptos transgénicos

    Por Carey L. Biron

    Brasil y Estados Unidos están por culminar el proceso para aprobar por primera vez en el mundo el uso comercial de eucaliptos genéticamente modificados en sus territorios.

    22-08-2014

    8 inspiradores ejemplos de arquitectura social en México

    Por Addi Gutiérrez

    Está emergiendo una nueva oleada de arquitectos preocupados por la sociedad y el medio ambiente en México. Pero ¿quiénes son y cuáles son sus propuestas? Aquí te cuento.

    En los años 20, después de la Revolución Mexicana y como resultado de un "sentimiento nacionalista" que surgió debido a dicho movimiento, arquitectos como José Villagrán Garcia, Enrique Yañez, Juan Legarreta, Alvaro Aburto y Juan O’ Gorman comenzaron a tomar en cuenta necesidades de la nueva clase media (u obrera) del país.

    22-08-2014

    Ecologistas culpados por el pinchazo de la burbuja del fracking

    En el sector financiero, esto se reconocería como una variante de la estafa “usar y tirar”, sin embargo, la EIA (Administración de Información sobre la Energía), agencia propiedad del gobierno estadounidense, acaba de confirmar, de forma muy discreta, que se trata de una práctica estandarizada en las empresas responsables del milagroso renacimiento del gas y del petróleo americano, de los que dependen otros departamentos gubernamentales en sus pronósticos de creación de empleo, ingresos fiscales futuros, y en la (presunta) influencia en la exportación de energía en la nueva guerra fría contra Rusia.

    22-08-2014

    Oro en basura electrónica supera extracciones mineras

    Ultimas investigaciones muestran que la proporción de oro contenida en la basura electrónica es mucho mayor que el promedio de origen minero.

    La investigación fue realizada en conjunto por la Universidad de Naciones Unidas y la Iniciativa Global de Sostenibilidad Electrónica con el objetivo promover el reciclaje de material electrónico. De acuerdo con el informe, la cantidad de oro contenido en productos electrónicos de consumo en todo el mundo supera las 320 toneladas, con un valor de mercado estimado en más de 16.000 millones de dólares. Por su parte, el contenido de plata alcanzaría las 7.500 toneladas, es decir unos 5.000 millones de dólares.

    22-08-2014

    India bloquea la entrada de animales en Nepal para el mayor sacrificio religioso del mundo

    El Gobierno de la India ha confirmado hoy que bloqueará el transporte de animales en su frontera con Nepal para evitar que entren al país y sean sacrificados en el principal holocausto ritual del planeta, el Festival nepalí de Gadhimai, que se celebrará el próximo noviembre.

    21-08-2014

    "Washington Post" alerta sobre desastres de la minería ilegal

    El diario estadounidense "Washington Post" publicó en la portada de su edición impresa el desastre ambiental que sufre la selva peruana por consecuencia de la minería ilegal.

    21-08-2014

    Hospitales Verdes

    Por Agustina Cavalanti

    Gracias a un proyecto de extensión financiado por la UBA, los pacientes del Hospital Alvear construyen huertas urbanas orgánicas y sustentables con la ayuda de docentes y alumnos de la Facultad de Agronomía.

    El Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear se convertirá en un hospital verde gracias a un proyecto de extensión de la Facultad de Agronomía de la UBA. Los profesionales de la salud y los pacientes construyen huertas urbanas orgánicas y sustentables con la ayuda de docentes y alumnos de la FAUBA.

    21-08-2014

    Tribunal danés suspende la prospección de gas de esquisto

    La sala de lo contencioso en cuestiones medioambientales suspende la prospección de gas en pizarras o esquistos Los activistas verdes se alegran de que se haya presentado un recurso ante la sala de asuntos medioambientales para frenar con un paro provisional o indefinido las prospecciones en busca de gas en esquisto en el norte de Jutlandia. Nueva denuncia en camino.

    21-08-2014

    Increíble sorpresa para científicos en Groenlandia. Descubren tundra que permanece intacta bajo la superficie de hielo, desde hace millones de años

    Dormía bien fresquita y conservada, bajo una inmensa sábana de hielo, pero llegó la hora de despertar. ¡Riiiinggg, sonó el despertador! El sueño de esta bella durmiente ha sido perturbado, si bien se prolongaba demasiado, aunque también es cierto que en tiempo geológico tres millones de años son poco más que una siestecita.

    20-08-2014

    Los elefantes sufren más riesgo de extinción de lo que se pensaba

    La caza furtiva de elefantes en África podría ser peor de lo que se estimaba en los últimos años, lo que estaría poniendo en serio peligro el futuro de este animal en el continente, alertó este lunes un nuevo informe. Investigadores de la Reserva Natural Samburu de Kenia elaboraron un nuevo modelo de todo el continente que permitió detectar un aumento en las muertes de elefantes.

EcoPortal

Objetos Relacionados

Nodos Falsos

Resultado Formularios

Noti-Breves

    18-06-2012

    Noticias Breves de la Semana (524)

    INTERNACIONALES: REDD+ es un peligro para los pueblos originarios / BRASIL: La construcción de la represa hidroeléctrica de Belo Monte se libera / MÉXICO: Crean instancia de diálogo climático / INTERNACIONALES: Economía verde: el asalto final a los bienes comunes / LATINOAMERICA: Mesoamérica en Movimiento ante RIO+20

    07-06-2012

    Noticias Breves de la Semana (523)

    VENEZUELA: Misión Árbol ha ejecutado 4 mil 680 proyectos conservacionistas / INTERNACIONALES: Bayer sigue matando abejas en todo el planeta / ECUADOR: Derrame de petróleo en comunidad Shuar en Orellana / CANADA: Canadá cierra su programa para enfrentar la contaminación marina. Gustavo Carrasquel / BOLIVIA: Desarrollan turismo comunitario en Bolivia

    30-05-2012

    Noticias Breves de la Semana (522)

    ARGENTINA: La Rioja: rechazo a la minería a cielo abierto / GUATEMALA: Lideresa campesina galardonada con el Premio Niwano para la Paz 2012 / ESPAÑA: Coca-Cola se hace con el control de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria / BOLIVIA: Comunidades de Chuquisaca riegan con agua contaminada del río Pilcomayo / COSTA RICA: Los biopiratas

    23-05-2012

    Noticias Breves de la Semana (521)

    INTERNACIONALES: Sur este asiático: Mega proyectos en tierras indígenas / ESPAÑA: Día Mundial del Reciclaje 2012. Alertan que España no cumple con los objetivos europeos / INTERNACIONALES: El gran robo de los alimentos, un nuevo libro de GRAIN / MEXICO: Ciudadanía al cuidado de la biodiversidad de Chiapas / BRASIL: Exponen efecto invernadero de hidroeléctricas amazónicas

    16-05-2012

    Noticias Breves de la Semana (520)

    INTERNACIONALES: ONU recomienda un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales / ARGENTINA: Tinogasta: la policía y el poder político al servicio de la minería / PERU: Perú consiente exploraciones de gas en tierra de una tribu no contactada / UNION EUROPEA: El partido Verde Europeo se opone al Fracking / BOLIVIA: Lanzan plan de energía solar para poblaciones alejadas en Bolivia

    11-05-2012

    Noticias Breves de la Semana (519)

    PARAGUAY - BRASIL: Un vuelo a baja altura en Paraguay confirma la destrucción de la tierra ayoreo por brasileños / ECUADOR: En Indal, Proviencia de Loja, se realizó monitoreo de cultivos de maíz para determinar contaminación transgénica / ARGENTINA: Gualeguaychú pionera en la declorinación de transformadores con PCB´s / INTERNACIONALES: Nace la planta de captura de CO2 más grande del mundo / ESPAÑA: Ecologistas en Acción convoca a los premios "Atila 2012"

    04-05-2012

    Noticias Breves de la Semana (518)

    MEXICO: Denuncian hostigamiento contra indígenas en Oaxaca por planta eólica / UNION EUROPEA: Piden a Bruselas mano dura con la calidad del aire / ECUADOR: Age of Yasuní, un juego para luchar contra las petroleras / BRASIL: Muchos de los awás de Brasil aún viven aislados y están huyendo para salvar sus vidas / URUGUAY: Productores uruguayos reclaman intervención del Estado para potenciar agroecología

    25-04-2012

    Noticias Breves de la Semana (517)

    COSTA RICA: IDA pide anular Ley Indígena / INTERNACIONALES: 24 de abril, dia de los animales de laboratorio / ESPAÑA: Ecologistas en Acción convoca a los Premios "Atila 2012” / ECUADOR: Derrame en subcampo Tetete podría llegar a los mil barriles según pobladores / ARGENTINA: Piden sanción urgente de ley de basura electrónica

    18-04-2012

    Noticias Breves de la Semana (516)

    ESPAÑA: El rey y los elefantes / CUBA: Desarrollan cemento menos contaminante / INTERNACIONALES: Firma para no permitirle a Stephan Schmidheiny, su participación en la Cumbre de la Tierra, Río+20 / MEXICO: Convocatoria a dos años del asesinato de Bety Cariño / ARGENTINA: Declaran de carácter nacional al bloqueo de Tinogasta

    13-04-2012

    Noticias Breves de la Semana (515)

    ARGENTINA: La burguesía argentina se mete en la minería / INTERNACIONALES: La empresa Cargill quema la selva / MEXICO: Una nueva mancha de crudo en el Golfo de México / ARGENTINA: En defensa de la Tierra, de Miguel Mirra, el 17 de abril / PERU: Confirmado: Doe Run será liquidada por presentar plan con "condicionantes inaceptables"

Cartas de Lectores

Páginas Estáticas

Web Recomendada

Destacados

Cursos Promocionados

Prueba Colaboradores

Listas para mailing

Blogs

    Dr. Ing. Walter A. Pengue

    Economía Ecológica - Blog del Dr. Walter Pengue

    Conferencista Internacional sobre problemáticas ambientales contemporáneas, conflictos ambientales, transformaciones vinculadas a la de agricultura, la soberanía y la seguridad alimentaria, el impacto de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.
    Desde Mayo de 2009 es Miembro Científico del Panel Internacional para el Manejo Sostenible de los Recursos (IPSRM International Panel for Sustainable Resource Management), “el Panel de Recursos”, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA).

Paises

Videos

    El Cambio

    El Cambio es una historieta educativa destinada a todos los públicos y audiencias, especialmente a los niños. Se trata de explicar de una manera sencilla y divertida problemas y soluciones relacionadas con el cambio climático, aumentando así la sensibilización y llegando más efectivamente a los grupos vulnerables.

    "Dos Tomates y Dos Destinos" Cómico, perspicaz y despierta conciencias

    Dos tomates, uno transgénico y otro campesino, se citan en un bar después de haberse conocido a través de un chat en internet...

    Quien ponga Wi-Fi en una escuela debería ser condenado a cadena perpetua

    Barrie Trower es un antiguo experto en armas de microondas de la Royal Navy Británica. Da charlas por todo el mundo, para concienciar a la gente de los ocultos peligros de la tecnología de uso diario de microondas, tales como los teléfonos móviles y el Wifi. También ha asistido repetidamente a la Federación de la Policía del Reino Unido en su lucha para proteger a los funcionarios de policía de la banda de frecuencias del sistema de comunicaciones Tetra, que es dañino para la salud.

    Los secretos del Marketing de Alimentos

    Al finalizar su conferencia, todos estaban tan avergonzados que no pudieron ni aplaudir

    Es una breve charla de 6 minutos que convocó a un grupo de profesionales con la promesa de exponer los trucos y curiosidades que usa la industria de la alimentación para incrementar sus ventas. Conforme avanza el vídeo, la vergüenza asoma en nuestras mejillas a la vez que lo hace en las de los asistentes. Merece la pena ver el vídeo y las caras de sorpresa y rechazo de los espectadores ante la sinceridad y el cinismo de la conferenciante que ofreció a los asistentes una charla que no esperaban oír.

    Quien está detrás de la charla es la organización Compassion in World Farming. Y Kate Cooper era realmente una actriz actuando en el papel de experta en marketing para poder exponerles con frialdad y claridad cómo nos engañan para que compremos lo que no necesitamos y cómo nos manipulan para hacernos creer una producción idílica de alimentos que no se corresponde con la realidad. Nos lo advierte claro:

    “La producción de alimentos actual es crueldad sistematizada a una escala masiva y nosotros solo tenemos éxito porque todo el mundo está dispuesto a mirar hacia otro lado”

    Estos son los 3 secretos del marketing de alimentos que detalla en el vídeo:

    Todo el mundo cree lo que pone la etiqueta pero conceptos como “natural”, “de granja”, “como lo hacía tu abuela” son engañosos.

    Se ha asociado el progreso a la industrialización de la comida y esto tiene un precio (el 50% de los antibióticos en el mundo se usan en animales de granja).

    La ignorancia voluntaria y protectora: los consumidores prefieren no saber de dónde vienen los alimentos

    Qué son los Transgénicos en 3 Minutos

    Cultivos transgénicos en la Agricultura. Un experimento mundial en personas, animales y plantas. 90% de los cultivos transgénicos, provienen de la multinacional Monsanto. La manipulación genética de un cultivo puede tener consecuencias incontrolables.

    Techos verdes ¿Cómo hacerlos?

    Un video donde te explicamos todas las cosas a tener en cuenta cuando se construye un techo verde.

    El Salvador rechaza presiones para comprar semilla Monsanto

    El Gobierno estadounidense condicionó el desembolso de un donativo monetario a El Salvador a la compra de semilla para sus programas agrícolas a transnacionales como Monsanto, algo que ha sido repudiado por organizaciones campesinas.

    La entrega de un donativo de 277 millones de dólares por parte de los EE.UU. destinados para el desarrollo de la Zona Costero-Marina salvadoreña está sujeta a que el Gobierno de El Salvador, otorgue igualdad en la compra de semillas, tanto a empresas nacionales como extranjeras.

    Un decreto impulsado por el expresidente Mauricio Funes, definió que la compra de semillas para el uso agrícola se hiciera únicamente a los productores nacionales, algo que fue denunciado por el país norteamericano.

    Para las organizaciones campesinas y ambientalistas, la participación en el mercado de semillas certificadas de empresas transnacionales como Monsanto, significaría un duro golpe a la producción agrícola nacional.

    La inversión del Gobierno salvadoreño para la compra de insumos agrícolas asciende a 80 millones y beneficia a más de 70,000 familias.

    Vladimir Chamorro, San Salvador.

    Agricultura familiar campesina: alimentado al mundo, enfriando el planeta

    En el video participan organizaciones campesinas de Guatemala, Nicaragua y Bolivia, todas ellas contrapartes de We Effect, que con su trabajo demuestran la importancia de la agricultura campesina para la seguridad alimentaria, la generación de empleo, la biodiversidad, y el desarrollo de las economías locales.

    La fábrica de genes defectuosos. Cuando los genes se portan mal.

    Primera parte de la serie educativa: Transgénicos 101. En este video exploramos los problemas y limitaciones que confronta la ingeniería genética en la producción y control de los cultivos transgénicos. Discutimos términología y usamos evidencia actualizada para explicar la magnitud del problema.
    Esperamos que te ayude a tener un mejor entendimiento de los cultivos transgénicos y de las implicaciones que tienen en nuestra salud, ambiente y en la agricultura.
    Estamos preparando los próximos capítulos. Déjanos saber que temas específicos (sobre los transgénicos y la agricultura ecológica) te interesa que cubramos. También si quieres compartir información. Puedes escribirme a rivonne07@gmail.com.

    Campaña denuncia estrategias del Banco Mundial para acaparar tierras indígenas

    Dígale al Banco Mundial que deje de apoyar el acaparamiento de tierras y recursos en todo el planeta, en detrimento de los derechos de las poblaciones locales campesinas e indígenas.

    En este momento, millones de personas están desalojadas de sus tierras debido a apropiaciones de tierra y a derechos especiales otorgados a las grandes corporaciones.

    El Banco Mundial está dirigiendo esta tendencia destructiva con sus rankings sobre “la facilidad de hacer negocios” que obligan a los países a competir unos contra otros para eliminar las protecciones al medio ambiente, los derechos de los trabajadores y los impuestos a las grandes empresas, entre otras cuestiones.

    BANQUEROS MUNDIALES

    LAS CORPORACIONES EMPRESARIALES ESTÁN ACAPARANDO LAS TIERRAS POR TODO EL MUNDO CON LA AYUDA DE LOS BANQUEROS MUNDIALES

    El sistema que tiene el Banco Mundial para calificar la llamada “facilidad para hacer negocios” (Doing Business Rankings) les da puntos a los países cuando actúan en favor de “facilitar la actividad del negocio”. Esto consiste en pavimentar el camino para las actividades de las empresas transnacionales al recortarles trámites administrativos, bajarles impuestos, quitar regulaciones en favor del medio ambiente y la sociedad, o bien, reducirles las barreras comerciales.

    Este sistema de calificaciones anima también a que se hagan reformas a las leyes sobre propiedad de la tierra tendientes a convertir la tierra en un simple producto en el mercado, que sea fácilmente accesible a las multimillonarias empresas. En ese proceso, se dejan a un lado asuntos tales como los derechos humanos, las protecciones a los trabajadores y el uso sostenido de recursos naturales.

    ¿QUIÉN SALE PERDIENDO?

    La gente más afectada por estas políticas son los pequeños agricultores que producen el 80% de la comida que se consume en el mundo que está en vías de industrialización. Esos pequeños agricultores son la columna vertebral del sistema alimentario y son, en una enorme medida, los principales inversionistas y empleadores del sector agrícola de los países en vías de industrialización. Lo que debería fortalecerse es su capacidad para invertir y desarrollar la producción de su propia tierra.

    Hay más que suficiente comida para todos si se diera el apoyo adecuado a los pequeños agricultores, a los pastores y a los pueblos indígenas. Sin embargo, el Banco Mundial prefiere utilizar su poder a través de armas como las calificaciones de “facilidad para hacer negocios” o los “análisis comparativos del negocio agrícola” para imponer a todo modelo de desarrollo sus medidas de una sola talla dirigidas por las grandes empresas.

    Esto pone en peligro la capacidad de los países no industrializados de alimentarse a sí mismos y ayuda a impulsar la desigualdad por todas partes del mundo.

    Súmate a nuestra campaña para decir al Banco Mundial y a los acaparadores que es nuestra tierra, nuestro negocio.

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net