Artículos por Alex Fernandez Muerza

19 Artículos
¿Cuántos árboles hacen falta para proveernos de oxígeno?
08/03/2017

¿Cuántos árboles hacen falta para proveernos de oxígeno?

Por Alex Fernández Muerza

En función de la especie y edad del árbol, una persona necesitaría varios ejemplares para poder respirar con el oxígeno que producen.

¿Se pueden congelar las olas?
26/01/2017

¿Se pueden congelar las olas?

Por Álex Fernández Muerza

El frío extremo crea uno de los espectáculos más sorprendentes de la naturaleza.

¿Qué impacto ecológico tienen los embalses?
27/10/2016

¿Qué impacto ecológico tienen los embalses?

Por Álex Fernández Muerza

Provocan la desaparición de bosques y tierras aptas para el cultivo y desplazan a millones de personas en todo el mundo.

¿Ha mermado el impacto ambiental de las bolsas de plástico?
20/09/2016

¿Ha mermado el impacto ambiental de las bolsas de plástico?

Por Álex Fernández Muerza

En los océanos tienen un efecto devastador sobre la fauna y la flora marinas.

Siete razones para contratar electricidad verde
17/09/2016

Siete razones para contratar electricidad verde

Por Alex Fernández Muerza

Cada vez más iniciativas ofrecen a los consumidores la posibilidad de contratar electricidad de origen 100% renovable.
En este artículo, varios clientes sugieren desde su propia experiencia siete razones para darse de baja de las compañías eléctricas convencionales y formar parte de un modelo que propone mucho más que comercializar energía verde.

Colmenas urbanas para salvar a las abejas
15/08/2014

Colmenas urbanas para salvar a las abejas

Por Alex Fernández Muerza

La apicultura urbana puede contribuir a recuperar a las abejas, cuyo número desciende en todo el mundo desde hace años.
El ritmo de desaparición de las abejas ha aumentado en todo el planeta en los últimos años. Sin embargo, los ciudadanos pueden contribuir a combatir este grave problema ecológico y económico con la apicultura urbana. Cada vez más personas de todo el mundo montan una colmena urbana para producir miel, jalea real o cera de gran calidad, y de paso ayudar a estos insectos. Este artículo da cuenta de que la apicultura urbana puede ayudar a las abejas, enumera sus ventajas y explica cómo esta iniciativa se extiende por el mundo.

 - Imagen: David Woo -
12/07/2013

Reparar se convierte en la cuarta erre del ecologismo

Por Alex Fernandez Muerza

Cada vez más consumidores en todo el mundo forman parte de movimientos ciudadanos para fabricar o arreglar sus propios objetos. A las tres clásicas erres del ecologismo, reducir, reutilizar y reciclar, algunos quieren añadir una cuarta: reparar. El "hazlo tú mismo" es cada vez más popular, gracias a diversos movimientos ciudadanos de todo el mundo, como "Maker" o "Fixer". Sus integrantes fabrican sus propios objetos o los arreglan para alargar su vida, sentirse bien, ahorrar dinero y, de paso, beneficiar al medio ambiente. Este artículo explica los movimientos "Maker" y "Fixer" que defienden el "Hazlo y repáralo tú mismo" y señala que los consumidores son claves contra la obsolescencia de los productos.

efecto-invernadero001
06/12/2012

Gases de efecto invernadero se disparan: saltan las alarmas

Por Alex Fernandez Muerza

Varios informes internacionales alertan de los incrementos récord de los gases implicados en el cambio climático. Los gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, implicados en el cambio climático, crecen a un ritmo cada vez mayor y marcan cifras históricos. Así lo señalan diversos informes recientes de instituciones como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) o el Banco Mundial. Varios toques de atención para los 195 países reunidos en la 18ª Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP 18), que se celebra en Doha (Qatar) hasta el 7 de diciembre. Este artículo desgrana las alarmas sobre los GEI, explica los riesgos de no adaptarse al cambio climático y apunta cómo reducir los GEI.

Cultivos ecológicos sin pesticidas industriales, ¿cómo lo hacen?
17/10/2012

Cultivos ecológicos sin pesticidas industriales, ¿cómo lo hacen?

Por Alex Fernández Muerza

Los productores de agricultura ecológica no pueden utilizar pesticidas industriales, ya que los consideran nocivos para el medio ambiente y la salud de los consumidores. En este artículo varios expertos en agricultura ecológica explican cómo combaten las plagas, incluso cuando la prevención no es suficiente, y señalan los inconvenientes y desafíos de los pesticidas ecológicos .

Cinco ingeniosas formas de extraer agua de la niebla
23/08/2012

Cinco ingeniosas formas de extraer agua de la niebla

Por Alex Fernández Muerza

La escasez de agua en el planeta aumenta cada año. La ONU estima que hacia 2025 las dos terceras partes de la población mundial sufrirán este problema. Entre los sistemas propuestos para combatirlo destacan los captadores de agua de la niebla. Uno de estos aparatos puede extraer, de forma paciente y económica, varios litros diarios de agua. En países como Chile, España, Guatemala, Namibia, Perú o Sudáfrica se utilizan tecnologías y diseños diversos e ingeniosos: planos, cilíndricos, con forma de escarabajo, de cometa o de tienda de campaña.

España, el país con más biodiversidad de Europa. Parques Nacionales, Naturales y Reservas de la Biosfera
12/05/2011

España, el país con más biodiversidad de Europa. Parques Nacionales, Naturales y Reservas de la Biosfera

Por Alex Fernandez Muerza

Un total de 14 Parques Nacionales, 135 Parques Naturales y 44 Reservas de la Biosfera. España, uno de los países con mayor biodiversidad del continente, dispone de estos Espacios Naturales que protege de manera especial. Conocer y visitar con el respeto adecuado estas áreas es un placer para los sentidos y una forma de concienciarse por la conservación de la naturaleza.

29/03/2009

Espacios naturales alrededor de las ciudades

Por Alex Fernandez Muerza

A pesar de su valor ecológico y cultural, sufren diversas amenazas y las medidas de conservación son insuficientes. Los espacios verdes limítrofes a los núcleos urbanos son doblemente valiosos. Además de ser importantes focos de biodiversidad, mejoran la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos (más del 80% de los europeos vive en ciudades) gracias a sus beneficios medioambientales y culturales. Sin embargo, los expertos destacan la escasez de medidas de conservación y restauración de estas zonas naturales, y reclaman una mayor implicación de las instituciones y los ciudadanos para su mejora.

19/10/2008

Nueva ley sobre recogida y reciclaje de pilas y baterías

Por Alex Fernandez Muerza

Esta norma obliga a los distribuidores a recoger los productos usados que los consumidores les entreguen en el momento de la venta de otros similares, sin coste alguno.

19/08/2008

Qué hacer con las bombillas que ya no se van a usar. Cómo y por qué hay que reciclarlas

Por Alex Fernandez Muerza

Las bombillas están hechas de vidrio y metales que pueden reciclarse, y en el caso de las de bajo consumo, también de mercurio, que debe recuperarse por ley para evitar su elevado poder contaminante. Por ello, la esperada generalización de estas bombillas de ahorro en los próximos años hace necesaria una mayor concienciación para reciclarlas y gestionar sus residuos correctamente.

13/05/2008

Más de 70 ciudades en ocho países europeos disponen ya de Zonas de Bajas Emisiones

Por Alex Fernández Muerza

Londres se ha convertido en una Zona de Bajas Emisiones y multa con 1.269 euros a los vehículos más contaminantes que circulen sin control por ella. El tubo de escape es la parte más letal de un vehículo: sus gases y partículas contaminantes causan cinco veces más muertos que los accidentes de tráfico.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.