Artículos acerca de "biósfera"

34 Artículos
El desinfectante más común es tóxico para los ecosistemas acuáticos
22/07/2017

El desinfectante más común es tóxico para los ecosistemas acuáticos

Las algas son susceptibles a cualquier cambio en sus ecosistemas acuáticos, y los contaminantes pueden suponer desequilibrar sus poblaciones. Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y la de A Coruña han analizado los efectos tóxicos de un compuesto antimicrobiano presente en muchos productos cosméticos de uso diario. Los resultados demuestran cómo este desinfectante afecta significativamente a las algas.

Los “baños de bosque” se instalan en un valioso espacio de la red Natura 2000
09/03/2017

Los “baños de bosque” se instalan en un valioso espacio de la red Natura 2000

Los terapéuticos "baños de bosque", tan populares y extendidos en otros países -sobre todo en Japón- se van a instalar en un valioso espacio de la red Natura 2000 española.

Golpe contra Joe Lewis: la Justicia declara ilegal el loteo en la reserva de El Bolsón
16/01/2017

Golpe contra Joe Lewis: la Justicia declara ilegal el loteo en la reserva de El Bolsón

Por Daniel Leff

Fallo del Juzgado de Bariloche suspende las ordenanzas 165/2016 y 194/2016 y la resolución del intendente municipal 295/2016.

Otro mundo es posible
09/11/2016

Otro mundo es posible

Por Carlos Ruperto Fermín

El precio de la mediocridad social es tan alto, como los billetes de la tragedia ambiental que enfrentamos en el siglo XXI. Las cucarachas capitalistas que se vienen comiendo los recursos naturales del planeta Tierra, son capaces de ensuciar las promesas ecológicas de todos los soñadores en peligro de extinción.

El monje budista Matthieu Ricard sobre la profunda incongruencia con la que tratamos a los animales
19/10/2016

El monje budista Matthieu Ricard sobre la profunda incongruencia con la que tratamos a los animales

Protegemos a ciertos animales, mientras matamos a millones de otros diariamente sólo porque no nos parecen y aun así sostenemos vivir de manera ética.

La sexta extinción ya está aquí
18/05/2016

La sexta extinción ya está aquí

Por Joana Branco

En su historia, la Tierra ha sido azotada por cinco extinciones masivas desatadas por causas naturales o cósmicas; esta vez el responsable es el ser humano.

“El altruismo puede salvar el planeta”. Matthieu Ricard
31/10/2015

“El altruismo puede salvar el planeta”. Matthieu Ricard

Por Mark Tercek*

Matthieu no es un extraño para la ciencia. Nació en Francia, donde obtuvo un doctorado en genética. Ha pasado cerca de medio siglo viviendo en los Himalayas, donde fundó Karuna-Shechen, una organización sin fines de lucro que ofrece cuidados en salud, educación y servicios sociales a las poblaciones menos favorecidas de la región. Matthieu es también autor, fotógrafo y traductor.

El secuestro del Agua en Chile
03/09/2014

El secuestro del Agua en Chile

De agua venimos, y de agua somos. Agua en el cerebro, vertiginoso océano que forja las rutas para los barquitos del pensamiento y la imaginación. La vida emergió de los océanos y del útero los cuerpos que la animan. Agua en las lágrimas y agua en las células; cuerpos químicamente hermanos del mar. Somos agua que piensa, agua que ríe, y agua que transita por el mundo. “La vida es agua organizada”, decía Jacques Costeau. No nos bañamos dos veces en el mismo río, dijo Heráclito, comparando el fluir de la vida con el fluir del agua. Todo fluye, sobre todo el agua. El filosofo Jordi Pigem, escribe: “El agua que hoy se evapora cae como lluvia en otro lugar en unos diez días, en un ciclo que cada tres milenios hace circular por la atmósfera un volumen de agua equivalente al de todos los océanos. El agua circula y tiende a lo circular: la gota quiere ser esférica, el estanque responde a la piedra con ondas concéntricas, los remolinos fluyen en espiral, los meandros, calas, bahías y golfos labran curvas y semicírculos”. El agua nos concede la vida y nos une. Sería imposible concebir la cultura china sin el Río Amarillo y el Yangtsé, o imaginar a la cultura índica sin el Indo y el Ganges, Mesopotamia sin los ríos que la abrazaban, Egipto sin el Nilo o Grecia sin el Egeo. Sin agua nada nace, solo habría tierra seca, el desierto de Nietzsche colapsaría las puertas, los cielos no regalarían arcoíris y las plantas sus frutos. Sin embargo, el agua también ha sido secuestrada por cuatreros que la secan, tipos que sólo les interesa el agua en la liquidez del capital y en el sello de agua de los billetes. Las guerras por el agua ya están ocurriendo.

Construcción de represas en Panamá y Costa Rica amenazan áreas Patrimonio de la Humanidad
16/04/2013

Construcción de represas en Panamá y Costa Rica amenazan áreas Patrimonio de la Humanidad

Por Gustavo Carrasquel

La Reserva de la Biósfera La Amistad es un Patrimonio Natural de la Humanidad en Costa Rica y una parte en Panamá. En la frontera entre Costa Rica y Panamá, La Amistad tiene un número importante de especies endémicas debido a la convergencia de la flora y la fauna de América del Norte y América del Sur.

La urgencia de Wirikuta
07/03/2013

La urgencia de Wirikuta

Por Iracema Gavilán y Adazahira Chávez

La cancelación definitiva de las concesiones mineras y de las agroindustrias en el territorio sagrado de los wirrárika es urgente debido a la gravedad de la afectación ecológica, social y espiritual que se cierne sobre este pueblo y sobre los ejidatarios de la región. Wirikuta es para nosotros, el pueblo Wixarika, la base fundamental de nuestra vida comunitaria y familia. Sin Wirikuta nos morimos como Pueblo. Autoridades wirrárika

Entrevista a Manfred Max-Neef, economista chileno
06/07/2011

Entrevista a Manfred Max-Neef, economista chileno

Por Amy Goodman

Necesitamos de nuevo economistas cultos, que sepan historia, de dónde vienen, cómo se originaron las ideas, quién hizo qué y así sucesivamente. Una economía que entienda que es subsistema de un sistema finito más grande: la biosfera, y como consecuencia la imposibilidad de tener un crecimiento económico infinito. Un sistema que tenga claro que no puede funcionar sin tomar en serio los ecosistemas. Pero los economistas no saben nada de ecosistemas, no saben nada de termodinámica, nada de biodiversidad, son totalmente ignorantes respecto a estos temas.

España, el país con más biodiversidad de Europa. Parques Nacionales, Naturales y Reservas de la Biosfera
12/05/2011

España, el país con más biodiversidad de Europa. Parques Nacionales, Naturales y Reservas de la Biosfera

Por Alex Fernandez Muerza

Un total de 14 Parques Nacionales, 135 Parques Naturales y 44 Reservas de la Biosfera. España, uno de los países con mayor biodiversidad del continente, dispone de estos Espacios Naturales que protege de manera especial. Conocer y visitar con el respeto adecuado estas áreas es un placer para los sentidos y una forma de concienciarse por la conservación de la naturaleza.

29/10/2010

Proyecto ambientalista recuperará a Parque Nacional de Toluca

Unas 14 mil hectáreas del Parque Nacional Nevado de Toluca presentan hoy serios problemas de deforestación, afirmó Gerardo Ceballos, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por ello se trabaja en la rehabilitación y ampliación de esta zona ecológica, como parte de un estudio que permitirá recategorizarlo como Reserva de la Biosfera.

28/09/2010

La energía y la vida

Por Ricardo Barbetti

El mundo natural funciona casi todo el tiempo con una concentración baja de energía. Los terremotos, erupciones volcánicas, incendios, tormentas, etc., son episodios naturales de mucha energía: velocidad, calor, presión y ruido muy grandes. Pero duran poco, y por cada uno de estos pasan miles de eventos de muy poca energía.

El cambio climático en México desde la perspectiva ecosocialista
21/09/2010

El cambio climático en México desde la perspectiva ecosocialista

Por Andrés Lund Medina

Para nosotros, los ecosocialistas, luchar contra el Cambio Climático es combatir al sistema capitalista que es, en última instancia, el verdadero “enemigo de la naturaleza”. Por eso somos anti-capitalistas y queremos terminar con un Capital mundializado enajenado, fuera de control social, que pretende producir ilimitadamente (para acrecentar sus ganancias) en una biosfera limitada, que devasta los recursos naturales, despilfarra energía y contamina los ecosistemas, impidiendo su conservación y regeneración, para producir mercancías que cada vez más resultan tóxicas para el ser humano y para el medio ambiente; todo ello mientras explota, oprime, excluye y produce más miseria material, ecológica y espiritual en la mayoría de seres humanos de nuestro planeta.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.