Artículos acerca de "construcción"

42 Artículos
Bambú, un cultivo con usos múltiples y sorprendentes
21/06/2017

Bambú, un cultivo con usos múltiples y sorprendentes

Un grupo de investigadores identificó especies nativas y exóticas de la Argentina. Estudian su potencial como alimento para humanos y animales, así como su utilización para remediar aguas contaminadas y otros fines industriales.

Desde ahora Suecia cuenta con un centro comercial sólo para productos reciclados
21/04/2017

Desde ahora Suecia cuenta con un centro comercial sólo para productos reciclados

En la galería se pueden adquirir desde muebles, ropa, bicicletas hasta materiales de construcción, todos objetos de segunda mano donados por las propias personas.

Una a favor de los humedales
09/07/2016

Una a favor de los humedales

Por Darío Aranda

La jueza Sandra Arroyo Salgado prohibió la continuación de la obra de Venice Ciudad Navegable y Remeros Beach, en el Tigre, por carecer de la evaluación ambiental. Criticó severamente a los municipios y provincia por la falta de control.

Cómo son las casas de ladrillos de plástico tipo LEGO que podrás construir tu mismo
21/06/2016

Cómo son las casas de ladrillos de plástico tipo LEGO que podrás construir tu mismo

La finalidad de este proyecto es transformar basura plástica y caucho en un sistema constructivo alternativo para viviendas temporales y permanentes, y otras edificaciones. Una materia prima económica y accesible en cualquier lugar del mundo. Un sistema de construcción un 30% más barato que los sistemas tradicionales en zonas rurales.

Vivir bajo una cúpula geodésica
15/03/2016

Vivir bajo una cúpula geodésica

Por Juanjo Bueno

Un 'iglú' de 12 metros de diámetro capaz de resistir un terremoto y recoger agua de lluvia.
Dispone de electricidad durante todo el año sin estar conectado a una red de energía.
Su diseño pretende integrar la vivienda con el entorno natural sin imponerse al paisaje.

Impulsan la creación de casas de bambú
05/02/2016

Impulsan la creación de casas de bambú

El país del picante, organiza un concurso para incentivar a los jóvenes a construir con Bambú. Es que este elemento natural, se da mucho en este territorio y tiene una firmeza en su estructura que puede servir para la construcción y minimizar los daños al medio ambiente.

Jorge Belanko: De maestro albañil a precursor de la construcción natural en el Cono Sur - Entevista
25/01/2016

Jorge Belanko: De maestro albañil a precursor de la construcción natural en el Cono Sur - Entevista

Por Juan Pablo Rioseco Díaz y Anita Belén Oyarzún Leal

A los ocho años conoció el trabajo de constructor gracias a su madre. Corría el verano de 1957 cuando desde la cocina lanza con apacible esmero: “¡Viejo!, llevátelo a este a la obra pa`que no se pelee con las hermanas”. Su padre obediente le afirmó unos zapatos y sin dudar lo designó como su pequeño ayudante. Jorgito le alcanzaba la huincha de medir, la escuadra, el nivel. Se pasaba de la escuela industrial al trabajo. Orgulloso de sus avances decidió lanzarse de lleno a seguir la senda de su progenitor.

El Bambú: la planta de los mil y un usos
13:32

El Bambú: la planta de los mil y un usos

8.892 reproducciones

Video sobre las maravillosas propiedades y aplicaciones del Bambú

Ciudad colombiana de Cali acoge competición internacional de viviendas con energía solar
11/12/2015

Ciudad colombiana de Cali acoge competición internacional de viviendas con energía solar

Solar Decathlon, la competencia sobre innovaciones en energía solar más grande del mundo, se lleva a cabo entre hoy viernes y el 15 de este mes en la ciudad colombiana de Cali.

Fotocatálisis: ¿construyendo edificios descontaminantes?
11/11/2015

Fotocatálisis: ¿construyendo edificios descontaminantes?

“Los procesos foto-catalíticos aplicados a la construcción, permiten que por acción de la luz sobre los elementos gaseosos tóxicos como el NOx o el SOx, éstos desaparezcan de la atmósfera, logrando la descontaminación de los ambientes.”

Video Educativo El Adobe
27:42

Video Educativo El Adobe

2.073 reproducciones

EL ADOBE manual audiovisual de reforzamiento, es un video educativo que transmite conocimientos sobre la construcción en tierra de Chile, enfocado en al construcción en adobe. Es el resultado de una investigación realizada en la zona central de Chile, por lo que representa a la cultura constructiva en adobe de este territorio.

El adobe es el material más utilizado en las construcciones de tierra en Chile, es parte de nuestro nuestro patrimonio, está declarado que por lo menos el 30% de las construcciones en la zona central de chile afectada por el terremoto del 2010 son de adobe.

Construcciones de adobe en Chile podemos encontrar desde Arica hasta Chile Chico.

A pesar de esto, el adobe es el material más desconocido; casi olvidado.

Sobre este material ya casi no se enseña en las escuelas de construcción o arquitectura; por lo que muy poco saben los profesionales.

El traspaso del conocimiento de generación en generación se ha ido perdiendo, y junto con eso la cultua constructiva de nuestro patrimonio construido.

Este material pretende ser un aporte para rescatar esa cultura, aportar al fortalecimiento de nuestro patrimonio e impulsar la reinserción de la construcción en tierra en la formación de profesionales y técnicos de la construcción.

Este proyecto ha sido desarrollado por RIVERA+MUÑOZ y la Fundación Jofré – Culturas de Tierra, financiado con el aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las artes, FONDART Regional 2011, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Responsable de Proyecto, investigación y textos: Amanda Rivera Vidal
Realización Audiovisual. Registro, edición y animación: Cristian Muñoz Catalán
Asesores Especialistas en Tierra: Marcelo Cortés Álvarez, Gerardo Fercovic Musre
contacto@eladobe.cl - http://eladobe.cl/

Las casas de tierra: una solución del pasado para el futuro
24/06/2015

Las casas de tierra: una solución del pasado para el futuro

Por Yaiza Martínez

El proyecto “Tienes tierra, tienes casa” aúna urbanización y naturaleza y lleva un año y medio en marcha. Está dedicado a construir casas de tierra, baratas y ecológicas, y a enseñar a otras personas a fabricarse sus propios hogares, usando básicamente tierra y cal. En la base de la idea: la creencia en que se puede trabajar, construir y vivir de otra manera, en armonía con la naturaleza y en concordancia con las necesidades energéticas y económicas de la sociedad actual. Por Yaiza Martínez.

Un hombre construye una casa con material reciclado a una mujer de 60 años que vive en la calle
3:18

Un hombre construye una casa con material reciclado a una mujer de 60 años que vive en la calle

2.700 reproducciones

Un buen día, Elvis decidió actuar para su amiga e, inspirado por un reportaje en el que un hombre de Oakland construía pequeñas viviendas con material reciclado, construyó un pequeño módulo a modo de vivienda para que Smokie no pasase ni una noche más a la intemperie.

La vida de una mujer de 60 años, conocida como Smokie por el vecindario donde suele dejarse ver, y cuyo hogar, desde hace 10 años, han sido las calles de Los Ángeles, cambió para siempre gracias a la ayuda de Elvis Summers, un vecino al que la humanidad y la solidaridad le movió a hacer algo por ella. Con 60 años, Smokie ha tenido que buscarse la vida vagando por las calles, rebuscando en las basuras y pidiendo cualquier tipo de ayuda. Elvis era uno de esos vecinos a los que Smokie llamaba a su puerta, con frecuencia, para preguntar si tenía algo con lo que ayudarle.

Tantos días de conversaciones terminaron por establecer un vínculo entre ellos que terminó por consolidarse en amistad. Un buen día, Elvis decidió actuar para su amiga e, inspirado por un reportaje en el que un hombre de Oakland construía pequeñas viviendas con material reciclado, construyó un pequeño módulo a modo de vivienda para que Smokie no pasase ni una noche más a la intemperie. Enseguida recolectó el dinero y los materiales y en tan sólo cinco días fabricó una pequeña estructura con techo y puertas justo enfrente de su casa.

El proceso decidió grabarlo en una serie de vídeos en time-lapse, habiéndose convertido el último de ellos en un auténtico viral con más de 5 millones 300 mil visitas de personas conmovidas por el tremendo acto de humanidad que este hombre había tenido con otro ser humano. Un gesto que hasta la policía local bendijo con la única condición de que la vivienda se moviese de sitio cada 72 horas. Después de este éxito, Summers quiso ir más allá y puso en marcha un proyecto de recaudación de fondos en GoFundMe para conseguir dar refugio al más de medio millón de mujeres, niños, veteranos de guerra y familias enteras sin hogar que pueblan los Estados Unidos.

Una misión ambiciosa pero no imposible para este hombre cuya convicción contagia. Y es que para él si cualquier estadounidense pusiese un dólar de su bolsillo, la diferencia podría significar mucho para las personas que no tienen más que un suelo para dormir. El proyecto ha conseguido abrumar a Summers, que no da crédito a la respuesta que está teniendo que, en 21 días, ya ha conseguido alcanzar la mitad del presupuesto propuesto.

Una impresora 3D construye casas en zonas de escasos recursos con barro y fibras vegetales
12/11/2014

Una impresora 3D construye casas en zonas de escasos recursos con barro y fibras vegetales

Por Romina Bevilacqua

Millones de personas alrededor del mundo no tienen hogar o viven en viviendas con estándares de calidad mucho más bajos que los normales. Pero en la era de las impresiones en 3D, algunas personas se han dado cuenta de esta crisis y han concentrado sus energías en mejorar esta situación. Hemos sabido de casas de rápida construcción en concreto gracias a impresoras especialmente fabricadas, pero aun cuando este método podría crear una vivienda segura, el envío de los materiales y lo pesado de la impresora hacen que el costo aumente considerablemente lo que, a su vez, reduce la viabilidad del proyecto.

Las casas de tierra: una solución del pasado para el futuro
08/09/2014

Las casas de tierra: una solución del pasado para el futuro

Por Yaiza Martínez

El proyecto “Tienes tierra, tienes casa” aúna urbanización y naturaleza y lleva un año y medio en marcha. Está dedicado a construir casas de tierra, baratas y ecológicas, y a enseñar a otras personas a fabricarse sus propios hogares, usando básicamente tierra y cal. En la base de la idea: la creencia en que se puede trabajar, construir y vivir de otra manera, en armonía con la naturaleza y en concordancia con las necesidades energéticas y económicas de la sociedad actual.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.