Artículos acerca de "contaminación ambiental"

20 Artículos
Volkswagen realiza la estafa más grande de la historia de la humanidad
30/09/2015

Volkswagen realiza la estafa más grande de la historia de la humanidad

Volkswagen realiza la estafa más grande de la historia, que afecta a 50 países y a más de 11 millones de familias e individuos.

Un jardín comunitario puede reducir la violencia y proveer comida orgánica para más de una familia
15/08/2014

Un jardín comunitario puede reducir la violencia y proveer comida orgánica para más de una familia

Un jardín comunitario no sólo volverá la vista del vecindario más agradable: es la base para construir una nueva relación con el lugar donde vivimos y ayudar a reducir nuestro impacto ambiental.

El glifosato y la dominación del ambiente, por Walter Pengue

Hace más de diez años atrás, advertíamos sobre los riesgos de concentración en pocos herbicidas de todo un modelo agroproductivo....

El glifosato y la dominación del ambiente, por Walter Pengue (publicado en Biodiversidad LA)

El desarrollo moderno de los grandes monocultivos extensivos y sus agroquímicos asociados, nos encuentra con que los principales promotores de este modelo son un puñado de corporaciones transnacionales que concentran un negocio supramillonario y a las cuales poco interesan las cuestiones de soberanía y seguridad alimentaria de las naciones donde recurrentemente promueven sus productos y han asentado sus filiales. El caso de la soja, es un ejemplo paradigmático incuestionable. En la etapa actual, el principal objetivo de las corporaciones, ya con la llegada de los nuevos eventos transgénicos, es el hallar elementos asociativos entre sus productos más exitosos -como el herbicida glifosato, las sulfonilureas o las imidazolinonas- con aquellos cultivos también de mayor demanda mundial.

La soja es el principal responsable del crecimiento de la utilización de agroquímicos en la República Argentina. El cultivo demanda alrededor del 46% del total de pesticidas utilizados por los agricultores, seguido por el maíz con el 10%, el girasol con otro 10% y el algodón con alrededor del 7%. El glifosato representa el 37% del total de herbicidas utilizados en la producción agrícola argentina y su importancia y consumo lo han convertido en un insumo estratégico para la producción, del mismo nivel de dependencia que el propio gasoil.

Si bien los estudios realizados sobre los impactos ambientales y a la salud provocados por el glifosato fueron desarrollados para un determinado nivel de utilización, lo que estamos enfrentando actualmente es un cambio radical en las diferentes formas de consumo del herbicida, un cambio de patrón en el uso del mismo que incrementa los volúmenes, las condiciones y formas de aplicación, que marcan un exceso muy marcado. Esto justifica, por un lado, la implementación de principios de prudencia básicos, y nuevos estudios para analizar en este nuevo contexto los daños que puede llegar a producir su sobreutilización, por otro.

En este artículo se revisan las evidencias disponibles sobre los efectos del glifosato en el ambiente y en la salud humana...

El artículo completo puede bajarse de la página:

http://www.grain.org/es/article/entries/1019-el-glifosato-y-la-dominacion-del-ambiente

La locura de las semillas transgénicas
21/10/2012

La locura de las semillas transgénicas

Por Josep Pamies

El desastre ecológico provocado por las semillas transgénicas contaminando miles de especies y variedades vegetales que los agricultores desde siempre nos podíamos auto reproducir sin coste está provocando efectos perversos en muchos lugares del planeta.

16/03/2012

El medioambiente forma parte de nuestra salud

Jamás nos meteríamos voluntariamente en una cámara de gas. Sin embargo, en la mayoría de nuestras ciudades, respiramos todos los días un aire que nos mata lentamente. Lo mismo podríamos decir de los tóxicos contenidos en lo que comemos, se disuelven en lo que bebemos o forman parte de los productos que compramos y utilizamos.

19/05/2008

Agrupaciones chilenas piden renuncia de director de CONAMA

Agrupaciones Ciudadanas de la Coordinación Santiago de la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social, convocaron a una conferencia denunciando la debilidad demostrada por la CONAMA Metropolitana ante las autoridades de Gobierno para lograr que se tomen las medidas que corresponden ante el catastrófico panorama de contaminación del aire en Santiago.

18/05/2008

Seis pueblos de la Pampa Húmeda, Argentina, con malformaciones y niveles de cáncer superiores al normal por el uso de los agrotóxicos

Por Darío Aranda

Una investigación del Hospital Italiano de Rosario confirmó los efectos en la salud de los agrotóxicos en los pueblos sojeros. Malformaciones, cáncer y problemas reproductivos tienen vinculación directa con el uso y la exposición a contaminantes ambientales, entre ellos los agrotóxicos utilizados en los agronegocios.

12/05/2008

Adolfo Perez Esquivel: "El Gobierno no se preocupa por la política de los derechos humanos hoy"

Una entrevista a Rodolfo Perez Esquivel donde se tocan temas como su abuela guarani, los pueblos originarios ayer y hoy, el actual gobierno y sus políticas en derechos humanos, la reunión con los Benetton en Roma, la religión, entre otros. Un símbolo de la militancia vital, de eterno movimiento, de compromiso.

050502
05/05/2008

Perú: Minera Volcán. Terrorismo en Cerro de Pasco

Por Cathy García

La población de Cerro de Pasco debe demandar una compensación de por vida a Minera Volcán ya que ha destruido sus vidas, ha dañado la salud de sus niños, ha destruido la infraestructura de la ciudad, ha destruido las fuentes de agua. Actualmente esta sembrado el terror con bombardeos diarios muy cerca a sus hogares. Debido a que el gobierno es parte del problema, se debe pedir la intervención de la Corte Internacional de Derechos Humanos de la OEA.

14/04/2008

Cambio de rumbo en la regulación sobre agrotóxicos en Nicaragüa

Por Giorgio Trucchi

Después de más de un año de haber estado inoperante, la Comisión Nacional de Plaguicidas se reunió para discutir y aprobar los contenidos de una resolución ministerial que va a reevaluar y modificar la antigua disposición que, hasta el momento, regula el uso de estos agrotóxicos de muy elevada peligrosidad.

Complejo metalúrgico de La Oroya: Perú
11/09/2007

Complejo metalúrgico de La Oroya: Perú

Por Ing. Agustín Mamani Mayta

En La Oroya las condiciones meteorológicas tienen un papel importante en la calidad de aire para la ciudad y su entorno; uno de los problemas mas saltantes es la ubicación de la Oroya Antigua con mas de trece mil habitantes a solo trescientos metros de la Fundición y separados únicamente por el río Mantaro. La contaminación persistirá por tiempos impredecibles.

07/09/2007

La Oroya, Comisión Interamericana otorga medidas cautelares para proteger la vida de pobladores

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado Peruano, el pasado viernes 31 de agosto, la implementación de medidas cautelares urgentes para proteger la salud, la integridad y la vida de los pobladores de La Oroya, Perú por la grave contaminación ambiental generada por el Complejo Metalúrgico de Doe Run Perú, ubicado en la referida ciudad peruana.

El problema de la contaminación ambiental
10/08/2007

El problema de la contaminación ambiental

Por Cristian Frers

Como es bien conocido, en los últimos 150 años el planeta ha cambiado la estructura natural de su atmósfera y su hidrósfera más que en todo el tiempo, millones de años, que tiene de existencia. Se necesitan cambios drásticos y normas muy estrictas. Debemos participar en forma activa en la creación de leyes y reglamentos que tengan un impacto benéfico para el ambiente, nuestra salud y la economía.

Las fortalezas de Botnia
06/08/2007

Las fortalezas de Botnia

Por Ricardo Carrere

La empresa finlandesa Botnia presenta una particularidad que la distingue de todos los demás emprendimientos –nacionales y extranjeros- existentes en el país: su encerramiento en enclaves estrechamente vigilados por guardias de seguridad privada y por funcionarios policiales. En un breve recorrido por Paysandú y Fray Bentos realizado entre el 28 y 29 de julio pudimos identificar cuatro de tales enclaves: el vivero, la fábrica, el barrio de los trabajadores y el barrio de los ejecutivos.

28/07/2007

La Unión Europea perdió US$ 50.000 millones en 2005 por efectos del ruido: ¿problema de salud o inconveniente económico?

Por Humberto Tobón y Tobón

Si le dijeran que la Unión Europea perdió US$ 50.000 millones en 2005 por efectos de un problema ambiental, con seguridad usted pensaría que se trata de una catástrofe natural como un terremoto, o un prolongado invierno, o la explosión de un volcán, o el arrasamiento de los bosques. Casi nadie se atrevería a afirmar que esas pérdidas fueron el resultado del efecto del ruido.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.