Artículos acerca de "herbicidas"

70 Artículos
20/11/2009

Ya queda poco esplendor en las colonias misioneras. Otra vez Alto Paraná

Por Raúl Gorritti y Claudio Salvador

La semana pasada, una cuadrilla de 20 operarios al mando de un ingeniero rociaron con herbicidas los cultivos de un poblado de Colonia Delicia. Desde hace 25 años, 14 familias del lugar obtienen de esas tierras su sustento. Antes "abundaba la vida" dicen los vecinos, había colectivos, salas de salud y "casas de Perón". Ahora el monte cercano fue "transformado en ceniza" por una mega pastera de Misiones. Los agricultores denuncian que les están "envenenando" los suelos y piden que las autoridades los defiendan por ser "hijos del país".

03/07/2009

Veneno en el aire, venenos en el campo

Por Ezequiel Nieva

En 1989 se vendieron unos 30 millones de litros de plaguicidas en el país; en 2006, 236 millones. En la comunidad científica es conocido el refrán que dice que todo es veneno y que el peligro está en la dosis y no en su mero uso. Algunas experiencias cercanas pueden arrojar algo de luz sobre la cuestión.

El glifosato estimula la muerte de las células de embriones humanos
23/06/2009

El glifosato estimula la muerte de las células de embriones humanos

Por Darío Aranda

Gilles-Eric Seralini confirmó los efectos letales del herbicida en células humanas de embriones, placenta y cordón umbilical. Alertó sobre las consecuencias sanitarias y ambientales, y exigió la realización de estudios públicos sobre transgénicos y agrotóxicos. Cuando dio a conocer sus investigaciones, recibió críticas y desacreditaciones.

Dicamba: Muerto el glifosato, viva el glifosato II
13/05/2009

Dicamba: Muerto el glifosato, viva el glifosato II

Por Graciela Cristina Gomez

Cuando la soja resistente al Dicamba salga al mercado Monsanto retirará toda la soja RR, que pasará a ser obsoleta ante el avance de las malezas resistentes al glifosato, dejando solo la nueva soja. Los Mengele de las semillas, firman acuerdos para dividirse las ganancias: Syngenta cerró una alianza con Monsanto para el desarrollo de cultivos de alto rendimiento resistentes, por ejemplo, a la sequía. Monsanto espera poder lanzar al mercado nuevos cultivos tolerantes a Dicamba a partir de comienzos de la próxima década. A futuro recetarán Dicamba, en dosis de todos los tamaños, desconociendo los efectos del herbicida y el agrocidio continuará… hasta que no quede nada por contaminar. Entonces comerán dinero.

04/05/2009

Bolivia, el granero del ALBA: exportando soya transgénica a los países pertenecientes al ALBA?

Por Miguel Angel Nuñez

GRAVETAL, empresa boliviana, impulsa el uso de semillas transgénicas, herbicidas y fertilizantes de alto impacto ambiental y social. Y esta será la empresa que viabilizará la producción y comercialización del grano y derivados del grano de soya a los países suscriptores del ALBA. ¿Conoce esto el gobierno venezolano que suscribió un acuerdo para comprar a Bolivia anualmente, 200.000 toneladas de soya, con el requisito que dicho grano provenga de pequeños productores y no sea transgénico?

Glifosato, el tóxico de los campos
17/04/2009

Glifosato, el tóxico de los campos

Por Darío Aranda

El agrotóxico básico de la industria sojera produce malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aun en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura. Un estudio del CONICET, realizado en embriones, es el primero en su tipo y refuta la supuesta inocuidad del herbicida. La investigación recuerda que el uso de agrotóxicos sojeros obedeció a una decisión política que no fue basada en un estudio científico-sanitario, denuncia el papel complaciente del mundo científico y hace un llamado urgente a realizar “estudios responsables que provengan mayores daños colaterales del glifosato”.

Glifosato y Transgénicos, el caso argentino y las consecuencias sobre la salud
08/10/2008

Glifosato y Transgénicos, el caso argentino y las consecuencias sobre la salud

Por Observatorio de las Empresas Transnacionales (OET)

El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial de Monsanto). Fue desarrollado para la eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida de amplio espectro, no selectivo y de acción sistémica, altamente efectivo para matar cualquier tipo de planta. En caso de propagación de Roundup sobre una planta, provoca la contaminación general del organismo, lo que provoca una necrosis de los tejidos vegetales, que la conducen a la muerte. Los efectos en humanos, incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramas anormales y daño o falla renal.

02/09/2008

Soja: Niños rociados con pesticidas trabajan como banderas humanas. Las Petacas, Santa Fe, Argentina

Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar. Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros. 'A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza'.

25/07/2008

Nuevos estudios ponen en jaque a los transgénicos

Por Sonia Serrano y David Olmo

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona ha analizado la situación en Cataluña y Aragón, donde hay cultivo comercial de transgénicos desde 1998 y concluye que su coexistencia es prácticamente imposible. Analizamos la situación del Estado español y, en concreto, de Aragón.

20/07/2008

Rechazo social e institucional de los españoles a la introducción de transgénicos en la agricultura y alimentación

Frente a la imposición de los organismos modificados genéticamente en nuestra agricultura y alimentación, cada vez son más las instituciones europeas y españolas que expresan el rechazo ciudadano a través de declaraciones en las que reivindican su derecho a mantener su territorio libre de transgénicos.

16/07/2008

Colombia: Campesinos de Tarazá no soportan el glifosato

La aspersión aérea con glifosato deja en el ambiente un mal sabor para los campesinos, tanto para aquellos que buscan erradicar sus cultivos de uso ilícito como para los que nada tienen que ver en este negocio. Según los pobladores, los fumigadores se están equivocado de blanco y están acabando con los productos agrícolas lícitos.

05/06/2008

Monocultivos agrícolas, cambio climático y agrotóxicos en el Día Mundial del medio ambiente 5 de junio

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio de cada año, es un día paragenerar conciencia sobre la temática ambiental, tanto a nivel nacional como en el mundo entero. Las emisiones resultan del modelo de agricultura impulsado durante los últimos 50 años, basado en el uso intensivo de maquinaria, agrotóxicos, fertilizantes químicos y sistemas de riego.

Delito ambiental y amenazas en Romang
28/04/2008

Delito ambiental y amenazas en Romang

Por Graciela Cristina Gómez

En Romang, Provincia de Santa Fé, tres pseudo empresarios reconocidos en el pueblo, con poder económico y un historial de influencias nefastas, increparon a un integrante del grupo ecologista “Planeta azul”, en su propia casa, dadas las repercusiones sobre la denuncia realizada por las fumigaciones con herbicidas a los camalotes sobre el arroyo Maidana.

23/04/2008

Un nuevo informe evidencia que los agrocombustibles a gran escala no son sostenibles

Un nuevo informe de Amigos de la Tierra evidencia los fallos de los criterios de sostenibilidad para estos combustibles agrícolas. El informe se publica en vísperas de una controvertida reunión en Buenos Aires para discutir sobre la certificación del cultivo de soja, un cultivo en rápida expansión por su uso para alimentación animal y como combustible.

28/03/2008

Costa Rica: Agrotóxicos y leucemia, una correlación científicamente comprobada

Por Giorgio Trucchi

Hijos e hijas de padres que fueron expuestos a agrotóxicos en su trabajo tienen un riesgo hasta tres veces mayor de contraer leucemia. Esto es el resultado preliminar de un estudio desarrollado por el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica, y el Instituto Karolinska, de Suecia.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.