Artículos acerca de "herbicidas"

70 Artículos
Nuevas secuelas del glifosato
27/03/2008

Nuevas secuelas del glifosato

Por Nelly Mendivelso

La evidencia de daños en las branquias y el hígado de cachamas fue uno de los primeros resultados que, sobre la acción tóxica de concentraciones de glifosato en peces, obtuvo el grupo de investigación en Toxicología Acuática y Ambiental de la UN. Ahora los investigadores hallaron que el herbicida también afecta los sistemas nervioso y respiratorio de los peces. Resultados similares obtuvieron con otro herbicida peligroso: el paraquat.

La lucha global contra Cargill
24/03/2008

La lucha global contra Cargill

Por Andrea Samulon *

La Campaña Contra los Agronegocios de Rainforest Action Network está logrando un amplio apoyo en los Estados Unidos. Trabaja junto a las comunidades, los militantes y activistas y las ONGs de todo el mundo que estén confrontando a Cargill y otras corporaciones de los agronegocios que están jugando un papel principal en la expansión de los monocultivos de commodities, y están generando graves impactos en la población, el medio ambiente y el clima.

21/03/2008

22 de marzo, Día mundial del agua

Por Ricardo Natalichio

El agua se vislumbra como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI, ya que se calcula que en menos de 20 años, la demanda será mas de un 50% superior al suministro. Vastas regiones de América Latina cuentan con enormes reservas hídricas. Sin embargo, esta parte del continente muestra uno de los mayores índices mundiales de consumo por habitante, esencialmente a causa del uso agrícola-forestal y minero.

03/03/2008

El ferrocarril y los herbicidas en España

Por Miguel Ángel Llana

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), una empresa pública española, ha decidido destruir con herbicidas el entorno de las vías de ferrocarril para mantenerlo limpio de vegetación. Se trata en definitiva de arrasar varios miles de hectáreas lanzando cientos de toneladas -dos veces al año- de un producto químico que acabará disolviéndose en las aguas superficiales y en los acuíferos contribuyendo así a su contaminación.

26/02/2008

Un informe alerta sobre las “supermalezas”

Por Brian Hindo

El uso de herbicidas tipo Roundup de Monsanto va en aumento. Como las malezas se han vuelto resistentes a estos herbicidas, los activistas ambientales culpan a los cultivos genéticamente modificados.

18/02/2008

Los transgénicos se impusieron con argumentaciones falsas, denuncia ambientalista nigeriano

Por Nnimmo Bassey

Se ha comprobado con el paso del tiempo que las argumentaciones de la industria biotecnológica de que los transgénicos reducirían el uso de agrotóxicos eran falsas. Los transgénicos no son la solución para alimentar a África, que tiene agricultores capaces de abastecer con alimentos a todo el continente si se solucionan las carencias de infraestructura y se implementan políticas de apoyo a los productores.

¿Por qué una campaña contra Monsanto?
18/12/2007

¿Por qué una campaña contra Monsanto?

Por Gabriela Soriano y Mariela Zunino

Monsanto se presenta a sí misma como una empresa que busca satisfacer la creciente necesidad mundial de alimentos y fibras, conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente. Sin embargo, allí donde Monsanto se encuentra presente, sólo se vislumbra muerte, privatización de tierras, amenazas a campesinos, contaminación, enfermedad y destrucción del medio ambiente.

Más herbicidas para sostener lo insostenible
05/10/2007

Más herbicidas para sostener lo insostenible

Por GRAIN

Las grandes corporaciones agroindustriales se han lanzado a una nueva carrera para ampliar sus ganancias a partir del terreno que ganaron imponiendo con éxito monocultivos resistentes a herbicidas en los países que abrieron sus fronteras a los transgénicos. Monsanto, BASF y Dow compiten (y al mismo tiempo colaboran) en la investigación de nuevos cultivos resistentes a herbicidas.

25/07/2007

Colombia: La alianza entre Monsanto y el gobierno de Uribe

Por Aurelio Suárez Montoya

Hace algunos días se anunció la alianza estratégica entre Monsanto y el gobierno de Colombia. Una de las políticas principales de dicha unión ha sido la aspersión por vía aérea del glifosato producido por esta empresa en regiones donde se han detectado cultivos de uso ilícito. El costo de asperjar una hectárea con el herbicida por vía área es de 626 dólares por hectárea fumigada.

No creo en la contaminación... pero que la hay, la hay
09/04/2007

No creo en la contaminación... pero que la hay, la hay

Por Ricardo Luis Mascheroni

En una entrega anterior me referí al uso extendido en el agro del fitosanitario (matayuyos) atrazina, considerado por las autoridades competentes como “levemente tóxico” exponiendo los potenciales riesgos de su uso incontrolado. En la presente analizaré las implicancias y peligros de otro veneno, el glifosato (GLY).

El Glifosato provoca las primeras etapas del cáncer
31/03/2007

El Glifosato provoca las primeras etapas del cáncer

Por Mónica Almeida

Una vez más quedan al descubierto las mentiras y la contaminación de Monsanto. El glifosato es usado ampliamente en las fumigaciones aéreas de Ecuador y Colombia, y también es usado en nuestro país, tanto en los cultivos transgénicos como convencionales, causando efectos irreversibles en la salud y en el medio ambiente.

25/03/2007

La escasez del agua no es inevitable. El problema de la contaminación por agrotóxicos

La contaminación del agua por fertilizantes y agrotóxicos (funguicidas, insecticidas, herbicidas), se produce al ser arrastrados por el agua de los campos de cultivo hasta los ríos y mares, donde se introducen en las cadenas alimenticias, provocando la muerte de varias formas de vida necesarias en el balance de los ecosistemas.

13/03/2007

Ecuador denuncia a Colombia ante la ONU por las fumigaciones con glifosato en la frontera

Al intervenir en la cuarta sesión del CDH, la canciller ecuatoriana, Maria Fernanda Espinosa, denunció las afectaciones que sufre la población fronteriza de su país por las fumigaciones colombianas con glifosato ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Espinosa resaltó que el glifosato usado para destruir las plantaciones de coca, causa daños físicos a las personas.

04/02/2007

Monsanto condenada por publicidad mentirosa

Por Carlos Amorín

La corporación transnacional Monsanto fue condenada el pasado 26 de enero por un tribunal francés de la ciudad de Lyon, a pagar varias multas después de declararla culpable del delito de “publicidad mentirosa”. En las etiquetas y piezas publicitarias de su producto Roundup Ready, Monsanto anunciaba que el herbicida “es totalmente biodegradable” y que su uso deja “el suelo limpio”.

12/11/2006

Varios estudios en Argentina detectaron restos tóxicos de plaguicidas en alimentos de gran consumo

Por Ximena Pascutti

Millones de argentinos consumen diariamente cereales, frutas, verduras y hortalizas que, en su mayoría, no atraviesan control alguno. O que estarían prohibidos en Europa y EE.UU., por superar los límites permitidos de agrotóxicos. Residuos tóxicos de herbicidas, insecticidas y acaricidas fueron hallados en alimentos naturales de consumo masivo en todo el país.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.