Artículos acerca de "imperialismo"

28 Artículos
La crisis de la Economía Mundial y el cambio en el equilibrio de fuerzas (I)
20/08/2013

La crisis de la Economía Mundial y el cambio en el equilibrio de fuerzas (I)

Por Ibrahim Okcuoglu

Para salvarse, los monopolios internacionales transfirieron sus exceso de capital a los países de BRIC (Brasil, Rusia, India, China - ahora se llama BRICS después de la participación de África del Sur) y a los países como Taiwán, México, Tailandia, Argentina, Corea del Sur, Turquía, países que se definen como "mercados emergentes". De hecho, como consecuencia, se ve una cierta reactivación, e incluso el aumento en la economía en estos países, mientras que en la mayoría de los otros países, incluidos los países imperialistas occidentales, la economía tocó fondo. El centro la crisis era Estados Unidos, Japón, y en especial en Europa.

Obama: la guerra y el desarme moral de Estados Unidos
08/07/2013

Obama: la guerra y el desarme moral de Estados Unidos

Por Atilio Boron

Una de las lecciones que los halcones norteamericanos aprendieron luego de la derrota sufrida en Vietnam es que el control del frente interno -es decir, la orientación de la opinión pública en la retaguardia- puede llegar a ser tan determinante como la fuerza del aparato militar que se despliegue en el teatro bélico. De ahí que desde entonces la industria cultural estadounidense se haya dedicado -salvo honrosas y marginales excepciones- a “re-educar” a la población para que conciba a las guerras de rapiña que conduce el imperio como heroicas cruzadas destinadas a perseguir a monstruosos terroristas.

La mutación del sistema de intervención militar de los Estados Unidos
18/03/2013

La mutación del sistema de intervención militar de los Estados Unidos

Por Jorge Beinstein

Conceptos tales como “keynesianismo militar” o “economía de la guerra permanente” constituyen buenos disparadores para entender el largo ciclo de prosperidad imperial de los Estados Unidos: su despegue hace algo más de siete décadas, su auge y el reciente ingreso a su etapa de agotamiento abriendo un proceso militarista-decadente actualmente en curso.

El mundo que el imperio nos impone
27/05/2009

El mundo que el imperio nos impone

Por Manuel Moncada Fonseca

Lo verdaderamente serio y auténticamente necesario, lo único que puede representar una salida real a la crisis múltiple por la que ahora atraviesa la humanidad no puede ser la salvaguarda del sistema de “libre empresa”, de la civilización capitalista con toda su podredumbre; tampoco puede ser la de aprovechar la crisis, como ha ocurrido siempre en momentos semejantes, como una gran oportunidad de negocios para unos cuantos a costa de la ruina de millones; por el contrario, lo que cabe es sacudirse, de una vez por todas, el sistema capitalista antes de que el mismo acabe con toda forma de vida sobre el orbe.

10/02/2009

Cambio climático y Copenhague 2009

Por Ulrich Brand

En los últimos veinte años el cambio climático y sus impactos potenciales y reales se han hecho cada vez más evidentes. Esto se debe a los resultados de la investigación científica pero también a los movimientos ambientalistas, los medios, la intelectualidad crítica, dirigentes de gobierno progresistas y productores de energías alternativas, que han hecho de este problema y sus implicancias un centro de atención política y social. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kioto surgieron en la década de 1990 como el mecanismo político internacional para abordarlo.

U.S.A Contradictions
27/10/2008

U.S.A Contradictions

Por Joel Sangronis Padrón

Han usurpado el nombre de América sólo para si, a pesar de que exterminaron a casi todos los pobladores originales de esta tierra. A pesar de que su sistema electoral es el mas imperfecto, cuestionable, arcaico y antipopular de los que existen, gustan de llamarse a si mismo como “La Democracia” y como enemigos de la misma a cualquiera que se oponga a sus intereses imperiales.

13/10/2008

12 de Octubre: Movilizaciones Indígenas en todo el Continente

Mega Proyectos de Inversión de grandes compañías, principalmente extractivas, siguen amenazando, destruyendo y saqueando, bajo la promoción de políticas de Estados Represivas e invasivas que atentan a los Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas y a su propia existencia, sin embargo, desde lo que fue Guatemala en la Tercera Cumbre del Abya Yala realizada los días 26 al 30 de Marzo del 2007, se definió un camino a seguir: ¡De la Resistencia al Poder!Con ese propósito, una vez más, los Pueblos Indígenas del Continente, el de las Américas, el del llamado Abya Yala, se han auto convocado con el claro propósito de ir definiendo los caminos de las victorias y de las grandes transformaciones que comenzarán a poner fin a siglos de genocidios, colonialismos y saqueos; y que comenzaron un 12 de Octubre de 1492 con la llegada de los invasores del imperialismo español.

Soja, Globalización e Imperio
29/07/2008

Soja, Globalización e Imperio

Por Luis E. Sabini Fernández

Para implantar la soja en Argentina como en tierra conquistada sus promotores se han valido del deslumbramiento tecnológico, indisolublemente unido a la idea de progreso. El complejo sojero se asienta en Argentina a mediados de los ‘90 con la anuencia o la entrega incondicional del menemato a las orientaciones orquestadas desde el norte.

Capitalismo, Hambre y Globalización
19/07/2008

Capitalismo, Hambre y Globalización

Por Renan Vega Castor

La globalización ha sido presentada como la medicina milagrosa que solucionaría todos los problemas de la humanidad, entre ellos el hambre. Sin embargo, esa globalización la ha acrecentado, generando una realidad profundamente injusta en términos alimenticios, donde al mismo tiempo unos pocos consumen hasta el hartazgo, mientras que millones de seres humanos soportan la desnutrición o mueren de hambre.

Alud de soja y salud en crisis
11/07/2008

Alud de soja y salud en crisis

Por Luis E. Sabini Fernández

Tanto en Argentina, como en Venezuela, en Uruguay y en todas partes, deberíamos referirnos a una suerte de restauración de una agricultura propia, que existió en tiempos previos a la globalización, ya que no había pueblo que pudiera ser tal sin poder alimentarse.

01/06/2008

Ecuador: ¡Viva la Marcha por la Vida del 5 de junio 2008 !

Contrariamente a los intereses de las comunidades afectadas el gobierno central ha asumido estar de lado de las transnacionales mineras y vendepatrias criollos. Siguiendo el viejo camino neoliberal hoy camuflado en "minería responsable" y "minería bien hecha" se le miente al país con el cuento que ahora sí saldremos de la pobreza y del subdesarrollo.

03/05/2008

En Bolivia se juega el futuro

Por Luis Bilbao

Toda persona consciente debería preocuparse y ocuparse por lo que ocurre en Bolivia. Estados Unidos está a punto de deflagrar allí una guerra que sacudiría a la región y, a poco andar, llevaría a un estado de conmoción y beligerancia a Suramérica entera.

02/05/2008

Bolivia, donde la pulseada de fuerza es con la historia

Por Nidia Díaz

El 4 de mayo es sólo una fecha. Si no es ese día, será otro, porque el enfrentamiento entre lo viejo y lo nuevo será inevitable. El pueblo, el presidente Evo Morales y el gobierno del MAS, están dispuestos al diálogo constructivo sin concesiones de principios, sin chantajes ni presiones. Falta que la prepotente oligarquía se dé cuenta que ese y no otro es el camino.

18/04/2008

Declaración Final de la Asamblea del Consejo Mundial de Paz

El Consejo Mundial de la Paz (CMP) llamó a los pueblos del mundo ha estar listos para trabajar y luchar para defender la paz contra los planes imperialistas, para unir nuestras voces y acciones por un mundo de paz, igualdad, justicia y solidaridad. Este es el principal llamado que cerca de 400 delegados de 80 países que realizó la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz que se celebró en Caracas los días 9 y 10 de abril del 2008.

El agua Premium de los Bush y la paradoja del agua- diamante
17/03/2008

El agua Premium de los Bush y la paradoja del agua- diamante

Por Gustavo Spedale

Enfrentamos nuevos desafíos, quizás mas peligrosos, el imperialismo se abalanza sobre el Agua, como se abalanzo sobre el oro en la primera conquista de América, el capitalismo decrepito hoy se torna mas peligroso, la paradoja agua – diamante se extingue como tal

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.