Artículos acerca de "incineración"

22 Artículos
Preocupan los enfoques promovidos en el Congreso Internacional sobre Residuos
13/08/2014

Preocupan los enfoques promovidos en el Congreso Internacional sobre Residuos

12 de agosto de 2014.- La Coalición Ciudadana Anti-incineración, red de más 40 organizaciones del país, expresó su preocupación por algunos enfoques promovidos en el “I Congreso Internacional / IV Congreso Nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, realizado en la ciudad de San Juan los días 6, 7 y 8 de agosto. Aspectos como la promoción de la incineración de residuos bajo el disfraz de “valorización energética”, el tratamiento en destino de los residuos con poco énfasis en la separación en origen y la casi ausencia de medidas concretas para modificar el sistema “insustentable” de producción y consumo, aparecen entre los cuestionamientos principales. Asimismo destacaron algunas de las experiencias exitosas presentadas en el Congreso por parte de varios municipios.

Humeados
08/04/2014

Humeados

Por Gustavo Duch

Estamos acostumbrados –demasiado– a convivir con gobiernos sumisos a los intereses de los grandes sectores económicos, y ahora que la crisis económica actual afecta a grandes emporios, observamos cómo siempre hay argumentos para echarles una mano, dos o las que hagan falta. Salvar los bancos, rescatar autopistas y –en breve lo veremos– reflotar empresas marca España como Pescanova, son algunos ejemplos donde, como se se ha venido repitiendo, sus pérdidas las soportamos económicamente todas y todos los contribuyentes. En cambio, es menos habitual reflejar que ayudar colectivamente a mantener la cuenta de resultados de estas grandes multinacionales también tienen otras consecuencias para el medio ambiente y nuestra propia salud.

El sinsentido del incinerador de Oslo: un ejemplo de mala planificación
17/05/2013

El sinsentido del incinerador de Oslo: un ejemplo de mala planificación

El hecho de que el incinerador de Oslo tiene que importar residuos del extranjero para alimentar su horno de gran tamaño es una prueba de que, en primer lugar, Oslo planeó mal su infraestructura de residuos. Pero no sólo Oslo está planificando mal: Suecia, Holanda, Alemania, Dinamarca y Austria han desarrollado una mayor infraestructura para quemar residuos respecto de los residuos que tienen disponibles para ello

23/01/2013

El reciclaje en Europa se ve amenazado por la proliferación de incineradoras

Un nuevo estudio de Gaia (1) revela que las incineradoras que están en funcionamiento en algunos estados de la UE suman más capacidad para quemar basura que la cantidad de residuos no reciclables generados. Sin embargo, la industria está presionando para ampliar aún más la capacidad de incineración en Europa.

El lobby incinerador quiere quemar 7,5 millones de toneladas anuales de residuos urbanos
19/12/2012

El lobby incinerador quiere quemar 7,5 millones de toneladas anuales de residuos urbanos

Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, CEPA-Ecologistes de Catalunya y Retorna rechazan la creciente apuesta por la incineración, siendo el caso más evidente la voluntad de importar residuos en Mallorca para darles este tratamiento finalista, y promueve alternativas como el Sistema de Retorno de envases y la recogida puerta a puerta.

29/11/2011

Organizaciones ambientalistas y de base de América Latina demandan a sus gobiernos el rechazo de proyectos de créditos de carbono que financien incineradores y rellenos

En una carta dirigida a las respectivas autoridades designadas a nivel nacional para definir la aprobación de proyectos de créditos de carbono, miembros de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México y Uruguay llamaron a sus respectivos gobiernos “a no aprobar proyectos MDL basados en soluciones tecnológicas que generan riesgos e impactos negativos e incentivos perversos para una mayor generación de residuos”.

noti3
29/09/2011

Día de Acción Global contra la Incineración de Residuos (DAG)

En el marco del Día de Acción Global contra la Incineración de Residuos (DAG) que se celebrará este 30 de Septiembre varios países organizan diversas acciones alusivas.

22/03/2010

Riesgo de incineración en Buenos Aires

La Coalición Ciudadana Antiincineración de la Argentina, ha enviado una nota de alerta y preocupación al Cdor. Diego César Santilli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación a trascendidos que señalan que se analizaría nuevamente reinstalar la incineración en esa ciudad, retrocediendo de ese modo décadas enteras en el cuidado de la salud y el ambiente.

08/02/2010

El precario manejo de los residuos en la Argentina

Por Ing. Leandro Altolaguirre

En Argentina contamos con la legislación que establece las distintas alternativas tecnológicas y los recaudos que hay que tomar para hacer manejo saludable de los residuos patogénicos desde su generación, transporte, tratamiento y hasta su disposición final.

30/09/2009

Día de Acción Global contra la Incineración de Residuos. Reducir la incineración para mitigar el cambio climático

En el Día de Acción Global contra la Incineración de Residuos, la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA), integrada por 635 asociaciones de 88 países, entre ellas Ecologistas en Acción, ha exigido al Gobierno que apoye de forma prioritaria los programas de prevención, reducción, reutilización, reciclaje y compostaje de residuos. Estos programas, conocidos como estrategias de Basura Cero, deben entrar en los planes financiados a través de los fondos destinados a mitigar el cambio climático.

Basura, Residuos ¿Por qué no a la incineración?
07/01/2008

Basura, Residuos ¿Por qué no a la incineración?

Por Coalición Ciudadana Anti-Incineración

Ante la falta de espacio para construir nuevos basureros y por las deficiencias que han presentado muchos rellenos existentes, se promueve quemar la basura como la "solución" al problema de la basura. Sin embargo, la incineración de residuos origina nuevos problemas ambientales y sanitarios, desincentiva la minimización de la generación de residuos, y es incompatible con programas de recuperación, reciclaje y compostaje.

26/12/2007

Argentina: ¡Scioli y Macri quieren volver a incinerar basura en Buenos Aires!

Después de visitar Europa, Macri y Scioli vuelven con la idea de retroceder en el tiempo e incinerar la basura, pero evitan mencionar que Argentina no tiene los mismos mecanismos de control que Europa y que ni siquiera existen laboratorios que puedan medir dioxinas a escala real. En Europa las empresas de incineración son ampliamente rechazadas por la gente.

30/11/2007

Grupos ciudadanos de todo el mundo reclaman planes de Basura Cero para combatir el cambio climático

En el " Día de Acción Global contra la basura y la incineración" agrupaciones que luchan por la salud y la justicia ambiental en todo el mundo realizaron distintas actividades para mostrar el rechazo ciudadano a la promoción y financiación de rellenos sanitarios e incineradores de residuos.

13/10/2007

Especialistas en manejo de residuos de 39 países manifiestan a Macri su expectativa por la ley de Basura Cero en Buenos Aires

La carta se envió tras preocupantes declaraciones que desde el macrismo se vienen dando en diferentes ámbitos al respecto del rumbo que tomará la aplicación de la ley "Basura Cero" en Buenos Aires así como el uso de la incineración de residuos, algo explícitamente prohibido por dicha ley.

14/09/2007

La incineración de residuos en España

Por Ecologistas en Acción *

Para Ecologistas en Acción la incineración es la peor y la más cara de las técnicas para gestionar los residuos: dispersa peligrosos contaminantes en la atmósfera, genera cenizas altamente tóxicas, derrocha los recursos aprovechables contenidos en la basura y supone un peligro para el medio ambiente y la salud de los habitantes del entorno

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.