Artículos acerca de "privatización"

59 Artículos
El presidente de Nestlé contra el derecho del agua llama a la privatización
15/08/2014

El presidente de Nestlé contra el derecho del agua llama a la privatización

Por Sylvia Ubal

El agua es imprescindible para la vida de los seres humanos y los ecosistemas, es uno de los elementos principales para la salud, tanto del planeta como de los animales que lo pueblan y fundamental para el ser humano, ningún ser vivo puede sobrevivir sin este líquido vital. El agua constituye del 50 al 99% de la masa de los organismos vivos, siendo que, los procesos biológicos que conocemos como “vida” no podría existir sin el agua, sin ella el ser humano no podría digerir sus alimentos, no podría respirar sin humedad en sus pulmones y la sangre no podría circular por sus venas. Sin agua, no hay vida, es un requisito previo para la salud humana y el bienestar, así como para la conservación del medio ambiente.

La Ley de Aguas pretende mantener privatizado el líquido vital
23/06/2014

La Ley de Aguas pretende mantener privatizado el líquido vital

Por Amparo Sigcha

“Si no se defiende el agua, no tiene sentido la defensa de la vida” Gerónimo Yantalema La redistribución, los sistemas comunitarios y la desprivatización del agua fueron los principales “nudos críticos” o desacuerdos legislativos que forzaron a las movilizaciones masivamente del sector indígena y que detuvieron la aprobación de la Ley de Aguas en el 2010, a pesar de la mayoría parlamentaria oficialista de entonces. Luego de cuatro años se retoma el análisis de la cadente propuesta que se tropieza con los antiguos disensos, de modo que la fuerza de la movilización contra el poder legislativo, aparentemente nuevamente se hará presente. En defensa de la tesis del gobierno, Miguel Carvajal, asambleísta de Alianza País, en su intervención en la sesión del jueves 5 de junio, dijo que desde el 2010 a mayo del 2013 la Comisión de Soberanía Alimentaria mantuvo 22 audiencias con un total de 1.500 organizaciones nacionales y 115 de segundo orden, como muestra de que el proceso ha sido participativo y democrático.

Macdonalizar la educación
09/06/2014

Macdonalizar la educación

Por Laura Zamarriego Maestre

España es, tras Bélgica, el segundo país de la Unión Europea con más alumnos en aulas privadas o concertadas, esto es, privadas subvencionadas. Un dato no desvinculado de los 4.630 millones de euros de fondos públicos dedicados a Educación que se han recortado desde 2012. Esto sitúa a España hasta 22 puntos por encima de la media europea, donde el 90% de los escolares cursan primaria y secundaria en la enseñanza pública.

ONU deplora que el agua se use como arma de guerra
23/05/2014

ONU deplora que el agua se use como arma de guerra

Por Thalif Deen |English version

Gaza se queda sin agua potable. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que intenta resolver la escasez hídrica en el mundo en desarrollo, afronta un nuevo problema: la privación de agua como arma de guerra en zonas de conflicto.

Teología Económico-Política otra vez, qué cruz
24/01/2014

Teología Económico-Política otra vez, qué cruz

Por Luciano Espinosa

Es conocida la vieja alianza de religión y política en términos de mutua legitimación y reforzamiento, quizá porque comparten una misma aspiración al ejercicio incondicionado del poder (por mucho que digan otra cosa) y porque nunca renuncian del todo a dominar la existencia de los humanos, bien sea copando su conciencia o controlando sus medios de vida.

La vertiginosa escasez del agua
25/01/2014

La vertiginosa escasez del agua

Por Angela García

Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.

El hurto del agua
27/09/2013

El hurto del agua

Por Ronnie Huete S.

El río Agua Zarca situado en la parte central occidental de Honduras es uno de los principales afluentes de esta riqueza natural latinoamericana, y cuya soberanía pretende ser colonizada por una corporación internacional. La acción de defender los recursos naturales en los parámetros de la realidad actual, sería un hecho normal para un ser humano, en cualquier parte del mundo.

Por la salud, la soberanía alimentaria y el No a los transgénicos. En todo el país los ciudadanos votaron contra la Ley Monsanto
20/08/2013

Por la salud, la soberanía alimentaria y el No a los transgénicos. En todo el país los ciudadanos votaron contra la Ley Monsanto

Por Lucía Sepúlveda Ruiz

No aceptaremos que conviertan a Chile en un país transgénico. Por el contrario la agricultura orgánica y la producción agroecológica, es lo que puede distinguirnos como país y darnos un sello de calidad. Tenemos que producir alimentos sanos, al alcance de todos, y resguardar la soberanía alimentaria sucias manos en nuestro territorio.

Nestlé se esfuerza por convertirse en el principal vampiro acuífero del mundo
09/08/2013

Nestlé se esfuerza por convertirse en el principal vampiro acuífero del mundo

Según un estudio del sitio Hang The Bankers, Nestlé encuentra una región económicamente débil, compra un terreno que rodee una fuente de agua y luego negocia con los gobiernos locales, quienes ven de buen grado la inversión extranjera, las fuentes de empleo y la riqueza local. El problema es que no hay riqueza local, pues eventualmente las fuentes de agua se agotan y Nestlé simplemente muda sus operaciones a otra parte.

A pesar de que en 2012 se estableció en la Constitución el Derecho Humano a Agua, la siguen privatizando
29/07/2013

A pesar de que en 2012 se estableció en la Constitución el Derecho Humano a Agua, la siguen privatizando

En al menos siete ciudades de México se ha privatizado el servicio del agua. Esta medida abarca desde los servicios municipales de agua potable y la edificación de plantas de tratamiento hasta la construcción de presas.

Así se adueñan del agua FEMSA (Coca Cola) y Nestlé
22/07/2013

Así se adueñan del agua FEMSA (Coca Cola) y Nestlé

Por Daniela García

Debido a la privatización de los mantos acuíferos de la región, es necesario acarrear agua para consumo humano desde el estado vecino de Puebla. Así se abastecen las necesidades diarias, no sólo de Coatepec, sino también de la capital, Xalapa, y de otras ciudades del estado. Las dificultades de abastecimiento del agua potable contrastan con los montes, arroyos, lagos y manantiales que adornan los paisajes del estado, el cual es el que recibe más escurrimiento de agua en todo el país. Hasta 33 por ciento del total de agua del estado termina en manos de las grandes industrias. Los habitantes de Coatepec miran el desfile del agua… siempre del otro lado del muro.

Agua potable: El planeta en crisis
10/07/2013

Agua potable: El planeta en crisis

De todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y a la del planeta. Ninguna región del mundo podrá evitar las repercusiones de esta crisis que afecta a todos los aspectos de vida, desde la salud de los niños hasta la alimentación de los seres humanos.

22/03/2013

El retorno del agua a manos públicas

Por Olivier Hoedeman, Satoko Kishimoto, Martin Pigeonm y David A. McDonald

Tras décadas de privatización fallida, ciudades como París están volviendo a asumir el control público del agua. He aquí una lectura obligada para políticos y activistas que buscan vías concretas para democratizar los servicios de agua.

29/01/2013

Declaración Cumbre de los Pueblos, Santiago de Chile

En el marco da la Cumbre de los Pueblos realizada entre los días 25, 26 y 27 de Enero de 2013, en Santiago de Chile, las organizaciones y movimientos sociales y políticos de los diferentes países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea declaramos lo siguiente:

31/08/2012

Privatización “de hecho” del agua por proyectos mineros en Uruguay

En Uruguay el derecho humano al agua y la gestión sustentable y participativa de las cuencas hidrográficas han sido consagrados en la Constitución Nacional. Sin embargo, monocultivos forestales y agrícolas, así como un número creciente de proyectos mineros amenazan ese logro popular de 2004.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.