Artículos acerca de "recursos naturales"

260 Artículos
África se lleva la peor parte de conflictos y desastres naturales
16/08/2016

África se lleva la peor parte de conflictos y desastres naturales

Por Baher Kamal

Este artículo forma parte de una serie de dos reportajes sobre la llamada guerra contra el terror climático.
“Nadie puede negar el terrible parecido entre quienes huyen de la violencia armada y quienes escapan de la desertificación, la escasez de agua, las inundaciones y los huracanes”, sintetizó Konrad Osterwalder, exrector de la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Japón.

ECOLOGÍA PRODUCTIVA - Una verdadera Economía Ecológica

walterpengue

La Ecología Productiva busca encauzar el camino hacia el desarrollo sustentable, ayudando a comprender los procesos que afectan al uso sustentable de los recursos naturales y sus servicios ambientales. Es claro que el actual andarivel de crecimiento económico y sobreexplotación de la naturaleza nos está llevando a un camino sin retorno, que veremos si no hacemos nada útil, en nuestra actual generación. 

La humanidad se sostiene sobre una base de recursos naturales y servicios ecosistémicos. Los estilos de desarrollo globales están generando una enorme presión sobre los ecosistemas. Hoy en día, si el mundo pretendiera alcanzar el mismo nivel de consumo que el occidente más desarrollado, serían necesarios cinco planetas para poder abastecer esa demanda. Además esa demanda se concentra en las ciudades que son los principales espacios donde se consumen los recursos. Las ciudades, arrastran más del 80 por ciento de los recursos energéticos, el 75 % de los materiales y consumen y degradan recursos hídricos y biodiversidad al extender su huella ecológica, de carbono, hídrica y de materiales, mucho más allá de sus límites. Este metabolismo social y la colonización humana sobre el planeta parece ser irrefrenable. No obstante un cambio metabólico del mundo, de sus estilos de consumos y tipos de demanda, de una ecologización planetaria y de una profundización de los principios de la ecología productiva, la mejora tecnológica y la intensificación ecológica y de los métodos de la Economía Ecológica para comprender estos procesos se hacen imprescindibles.
Nuestras Ecorregiones y Biomas están en riesgo y necesitan mantenerse, estabilizarse y sostenerse de manera sustentable en beneficio principalmente de sus comunidades locales, integrando servicios ambientales, sociales y culturales que den cuenta de un desarrollo sustentable para esta generación como para las futuras.

Walter Pengue es profesor universitario y miembro de varios paneles científicos bajo el paraguas de distintos organismos de Naciones Unidas (RP, UNEP; IPBES,TEEB Agriculture, FAO). Está directamente vinculado con los esfuerzos en la promoción de disciplinas como la Economía Ecológica, la Agroecología y la Ecología Política, bajo una mirada y perspectivas del mundo en vías de desarrollo, focalizado desde la América Latina y sus recursos naturales.

Sus Conferencias, papers y productos más recientes pueden bajarse libre y gratuitamente en su link en Resarch Gate del portal en www.walterpengue.com

CONFERENCIAS RECIENTES:

RECURSOS NATURALES, SERVICIOS AMBIENTALES Y UNA SOCIEDAD INTEGRADA BAJO LA MIRADA DEL MUNDO EN DESARROLLO

NATURAL RESOURCES, ENVIRONMENTAL SERVICES AND AN INTEGRATED SOCIETY UNDER THE VIEW OF THE DEVELOPING WORLD.

Dr. Walter A. Pengue

www.walterpengue.com

El decrecimiento como alternativa para superar la crisis ambiental
27/06/2016

El decrecimiento como alternativa para superar la crisis ambiental

Por Alvaro Lopez

Una persona en Estados Unidos consume 4 veces más energía que un argentino y 265 veces más energía que un nigeriano; si tenemos en cuenta la cantidad de CO2 generada  por cada Estadounidense, esta supera en 3,7  veces la producción de un argentino y 34 veces la de un nigeriano; finalmente y como medida de consumo, el  PBI per cápita de un  estadounidense es 4,37 veces mayor al de un argentino y 427 veces mayor al de un nigeriano. Esta breve comparación es indicativa de la gran desigualdad en el mundo, no solo referido a los aspectos económicos, sino también a los impactos ambientales de los distintos países.

Energía social. Genera lo que consumes
17/06/2016

Energía social. Genera lo que consumes

Por Tracy Burton Bravo

Los brasileños pueden, desde el 1 de marzo, instalar en sus casas pequeños generadores eléctricos, como paneles fotovoltaicos o microturbinas eólicas entre otras fuentes renovables, para reducir su cuota mensual de luz. Si la energía producida es superior a la consumida, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica otorga a las familias un bono para reducir el importe de cualquiera de las facturas que lleguen en los próximos cinco años. Además, esta regulación también permite compartir la energía producida en cooperativas o asociaciones de vecinos.

Innovaciones de productores latinoamericanos contribuyen a adaptación al cambio climático
20/05/2016

Innovaciones de productores latinoamericanos contribuyen a adaptación al cambio climático

Según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), es posible implementar prácticas climáticamente inteligentes para enfrentar los efectos del cambio climático.

Córdoba tendrá viviendas sociales sustentables
09/04/2016

Córdoba tendrá viviendas sociales sustentables

La Municipalidad de Villa María contará con la construcción de viviendas sociales que pensarán en el cuidado del medio ambiente y el uso consciente de los recursos naturales.

El coste verdadero de los alimentos que consumimos
14/03/2016

El coste verdadero de los alimentos que consumimos

Por Ricardo Colmenares *

A menudo, como consumidores, vamos buscando la mejor relación calidad/precio de los alimentos, no nos gusta pagar más por algo que pensamos que no lo vale. Tendemos a pensar que el vendedor quiere sacar más margen del que le corresponde por el producto y que una sana competencia acaba poniendo a cada uno en su sitio. A veces uno está dispuesto a pagar más por el servicio o por la calidad percibida del producto, pero otras buscamos el más barato, como si fuera el más social y el más justo sólo porque si se vende con ese precio es porque da para vivir a todos sin que nadie se aproveche del resto de los eslabones de la cadena de valor: productor, elaborador o envasador, distribuidor o transportista, comercio y consumidor.

El cambio climático agrava la desigualdad entre ricos y pobres
29/02/2016

El cambio climático agrava la desigualdad entre ricos y pobres

Un estudio revela que el cambio climático, y el poder que ejerce sobre los recursos naturales de la Tierra, agrava la desigualdad entre comunidades ricas y pobres.

En Colombia desaparece un río
25/02/2016

En Colombia desaparece un río

Todo parece indicar que, en Colombia, la construcción de presas y la práctica de la minería ilegal modifican drásticamente los ecosistemas ante la mirada complaciente del gobierno en turno. El Río Sambingo desaparece y el Río Magdalena es hoy un simple lago en el que no hay ni un ecosistema sustentable.

¿El  Cambio Climático, la Degradación Atmosférica, la Degradación del Medio Natural,  es el efecto, la causa  o, son simplemente el problema?
28/12/2015

¿El Cambio Climático, la Degradación Atmosférica, la Degradación del Medio Natural, es el efecto, la causa o, son simplemente el problema?

Por Humberto Rojas Rodríguez*

Es un hecho que en los últimos cien años, el efecto del trabajo de la Civilización ha sido astronómico, para que se haya generado una subida de temperatura en el planeta. La ciencia, la lógica, la experiencia individual lo tiene comprobado, los habitantes del planeta nos damos cuenta del aumento progresivo de la temperatura; pero, más que la elevación de la temperatura,  nos damos cuenta de la Contaminación y Degradación del Medio Natural.

La contaminación asfixia los ríos del país
15/12/2015

La contaminación asfixia los ríos del país

Los últimos casos de mortandad de peces en los ríos La Pasión, en Sayaxché, Petén, y Mora, en Masagua, Escuintla, son una muestra clara de la precaria situación que atraviesan gran parte de los mantos acuíferos del país, pues según estudios, el 95 por ciento de estos registra alto grado de contaminación.

Las guerras climáticas ya están aquí
26/09/2015

Las guerras climáticas ya están aquí

Por David Hammerstein

Millones de refugiados se agolpan a las puertas de Europa poniendo a prueba nuestros valores más preciados de solidaridad y equidad. Es todo un aviso para navegantes sobre los peligros del futuro que nos espera. Cuando una sociedad humana se siente amenazada tropieza con la disyuntiva de elegir entre la libertad y la seguridad, es muy probable que se opte por la segunda opción autoritaria. En la respuesta que demos a este dilema práctico corremos el riesgo de suspender los principios morales más apreciados en nuestras acomodadas sociedades democráticas. Las libertades pueden tirarse al basurero cuando se percibe que los refugiados constituyen una amenaza a la propia seguridad.

Geopolítica de América latina: Entre la esperanza y la restauración del desencanto
18/09/2015

Geopolítica de América latina: Entre la esperanza y la restauración del desencanto

Por Alfredo Serrano Mancilla

Para poner punto y final a cualquier ciclo histórico de transformaciones se precisa enterrar definitivamente el sentido del cambio preeminente en dicho proceso. No se puede pasar la página de cualquier época si no es cavando la tumba de los factores esperanzadores de la misma. Así es. Cualquier deseo de nuevo tiempo ha de construirse sobre las ruinas del pasado. Esto es lo que actualmente se atisba en el fondo del tablero geopolítico en América Latina: el intento desesperado de algunos sectores de acabar con aquello que se iniciara con el siglo XXI a lo largo y ancho de la región. Algunos le llaman (intento de) restauración conservadora; otros reflujo de los proceso de cambio; los más osados optan por el “fin de ciclo”.

La época de la polución
04/09/2015

La época de la polución

Por Carlos Ruperto Fermín

Es cierto que la enfermedad en estado terminal del planeta Tierra, no se puede curar con el puño y la letra de las palabras, pero tampoco hay antídotos de júbilo en los árboles de la Naturaleza, para que los cuidados paliativos eviten la furiosa reacción en cadena.

Crítica al ecologismo individualizado
11/08/2015

Crítica al ecologismo individualizado

Por Maritza Islas Vargas*

Cada vez tenemos más pruebas de que la humanidad se enfrenta a una crisis civilizatoria cuya expresión más notoria se encuentra en las repercusiones de una catástrofe ambiental, expresadas por el cambio climático y el calentamiento global y los efectos que ambos procesos acarrean. Es claro también, que esta crisis está vinculada en gran medida al desconocimiento de los límites naturales de nuestro planeta; desconocimiento entendido no como ignorancia sino como negación por parte de la dinámica del capital (1) que se ha impuesto como hegemónica en todas las esferas de la vida social.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.