Artículos acerca de "represión"

98 Artículos
La otra campaña: cómo es el plan contra los pueblos originarios
27/07/2017

La otra campaña: cómo es el plan contra los pueblos originarios

Por Darío Aranda

Desalojos y represión contra pueblos originarios. Cárcel a sus referentes y militarización de territorios. Leyes que se violan y empresas extractivas que avanzan con complicidad política y judicial. Políticas de Estado contra los pueblos indígenas. Y comunidades que resisten. Cómo es el plan sistemático contra los pueblos originarios.

Inconcebible: Dakar viola convención derechos indígenas con complicidad del Gobierno de Jujuy y la Nación
16/01/2015

Inconcebible: Dakar viola convención derechos indígenas con complicidad del Gobierno de Jujuy y la Nación

El 14 de enero el Rally Dakar ingresa a Salinas Grandes-Guayatayoc en la puna de Jujuy sin que las comunidades indígenas hayan sido consultadas previamente como lo establece la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este pasaje y por lo tanto el Rally Dakar en Jujuy son manifiestamente ilegales.

¡Triunfo de los pueblos! CIDH otorga medida cautelar a defensores de lagunas de Conga
10/05/2014

¡Triunfo de los pueblos! CIDH otorga medida cautelar a defensores de lagunas de Conga

De forma grosera Estado peruano miente afirmando que medida fue rechazada y desinforma a todos los medios de comunicación que repiten noticia del Ministerio de Justicia.

El Pueblo contra Monsanto: Tras los golpes y detenciones, se suspende la obra por falta de insumos
01/10/2013

El Pueblo contra Monsanto: Tras los golpes y detenciones, se suspende la obra por falta de insumos

Tras los incidentes registrados este lunes en la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, en los que militantes de organizaciones ambientalistas resultaron detenidos, desde la empresa informaron que los obreros no irán a trabajar. Afirmaron que se trata de una suspensión forzada de la obra.

La sociedad del miedo y la inseguridad
14/09/2012

La sociedad del miedo y la inseguridad

Por Eduardo Paz Rada

La experiencia de las movilizaciones sociales, especialmentede los jóvenes en los últimos años, vinculadas principalmente a la protesta social contra las políticas de los gobiernos de los países deEuropa y Estados Unidos en relación al desempleo, la inflación, la falta de oportunidades y la crisis económica y financiera del capitalismo, muestra el desborde y reclamo contra los monopolios del poder y la economía que son los que deciden sobre los demás y afectan a los trabajadores, los jóvenes y la población en general. La reacción de los gobiernos es la represión y la violencia, producir temor en los movilizados.

17/07/2012

Sobre la represión en Cajamarca. Entrevista al ex diputado constituyente y senador peruano Ricardo Napurí

Por Mario Hernandez

"Ollanta Humala se ha ubicado en la misma línea de Alan García". Ahora la represión no es sólo a los movimientos comunales contra la minería salvaje que se instaló en Perú hace más de 20 años, sino también contra los maestros que están en huelga de hambre en muchas provincias, de tal manera, que la resistencia en defensa de la tierra y el medio ambiente se ha ampliado a otros sectores sociales, lo cual indica que se va produciendo un divorcio entre Ollanta Humala y los sectores populares que lo apoyaron. Lo más interesante es ver por qué este gobierno ha pasado a ser lo que es.

Atropellando raíces
13/07/2012

Atropellando raíces

Por Dario Aranda

Desalojos, represión, detenidos y asesinatos. Campesinos y pueblos originarios son las víctimas de un modelo extractivo que, con apoyo del Gobierno nacional y los provinciales, avanza sobre el campo.

10/07/2012

Frente a la represión policial al campamento de la IX Marcha Indígena

Por Pablo Cingolani

Que en la mismísima sede de gobierno del estado boliviano, a dos cuadras de donde se encuentra el propio palacio presidencial, la policía haya vuelto a reprimir a los niños que son parte de la IX Marcha Indígena te deja sin palabras. ¿Dónde está la valentía y la dignidad y la soberanía de usar el aparato coercitivo del estado contra niños indefensos?

Guatemala, Valle del Polochic: “Ni la caña de azúcar, ni la palma africana nos alimentan”
05/05/2012

Guatemala, Valle del Polochic: “Ni la caña de azúcar, ni la palma africana nos alimentan”

Por Giorgio Trucchi

En el estudio “Las plantaciones para agrocombustibles y la pérdida de tierras para la producción de alimentos en Guatemala”, Hurtado explica que “la pérdida de tierras destinadas anteriormente a la producción de alimentos a causa de la expansión sin precedentes de las plantaciones destinadas a la producción de agrocombustibles, principalmente de palma africana y caña de azúcar, está cambiando de manera acelerada la fisonomía del agro guatemalteco y conlleva una merma considerable en la producción nacional de granos básicos y alimentos, misma que ha venido siendo debilitada de manera sistemática por las políticas neoliberales de los últimos años”.

22/02/2012

Declaración Encuentro Internacional por los Derechos Humanos en solidaridad con Honduras

Con la presencia de una gran diversidad de movimientos sociales, iniciativas organizativas, culturales, artísticas y políticas nacionales, que se movilizaron desde distintos lugares del país para hacer suya la convocatoria y objetivos del Encuentro Internacional por los Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras, por cuatro días se dieron eventos de discusión, denuncia, intercambio, debate y propuestas que hacemos públicas a través de esta Declaración.

Aguas contaminadas y encima palos!!!
16/02/2012

Aguas contaminadas y encima palos!!!

Por Condorhuasi

Cuando comenzó la Bienal Latinoamericana de Cerámica Condorhuasi, en Santa María (Catamarca), año 2002, dijimos: “…cuando la minera se haya ido, dentro de 30 años… dejarán un enorme pozo con tóxicos espantosos, toda la zona convertida en desierto, sin cultivos, sin agua potable… y cáncer por todas partes…” Han pasado más de diez años desde entonces… y el tiempo nos ha dado la razón.

16/02/2012

La megaminería y el necesario debate sobre el modelo de desarrollo que queremos

El viernes 10 de febrero el grupo policial Kuntur ejerció una fuerte represión contra los ambientalistas que bloqueaban la ruta 60 en el ingreso a la localidad de Tinogasta (Catamarca) en señal de repudio a la megaminería. Los efectivos utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma. El saldo: 16 personas heridas, una de ellas discapacitada.

14/02/2012

No a la Megaminería: La muerte sobrevuela Tinogasta y Andalgalá

Por Lic. Gustavo A. Bunse

Va a ocurrir una masacre. Más temprano que tarde. “Ella” (como Francisco Pizarro en 1532) ni siquiera se tomó el trabajo de averiguar hasta qué límite están dispuestos a llegar los hombres y mujeres de esta región... en defensa legítima de sus convicciones profundas....

La represión parece funcional al modelo extractivista

La represión parece funcional al modelo extractivista
por Sergio Federovisky (Publicación Ambiente y Medio, Número 296, Feb 13, 2012)

La gran pregunta que flota luego de la abominable represión a los pobladores
catamarqueños es si habrá sido un exabrupto de un gobierno provincial pobre de
recursos o si estamos a las puertas de la aplicación consuetudinaria de una
metodología tendiente a defender los intereses concentrados de una economía
extractivista.
Un colega periodista me hizo una observación muy aguda –y que ahora parece
obvia- cuando le pregunté por qué creía que la represión ocurrió sobre quienes
impedían el paso de camiones hacia la minera La Alumbrera y no contra los
pobladores riojanos que se oponen a que se inicie el proceso de exploración para la
minería a cielo abierto en Famatina. Es que La Alumbrera es un negocio que ya
existe y que hay que proteger, me dijo, con una lógica implacable.

12/02/2012

Bajo la Alumbrera, el caso testigo: Minería o derechos humanos

Por Darío Aranda

Bajo la Alumbrera es el caso testigo de las promesas mineras incumplidas y, también, de la represión para imponer un modelo.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.