Chucrut
Imagen de edwina_mc en Pixabay
ALIMENTACION Alimento-Estrella

10 beneficios del chucrut

Los platos típicos son identidades de determinados lugares, demostraciones de cómo se alimenta cada pueblo, qué valoran. La cocina alemana, por ejemplo, está llena de referencias alimentarias muy nutritivas. Entre las cosas más famosas para comer se encuentra el chucrut. Parece muy elaborado, pero en realidad es muy simple.

Más allá del sabor, este plato también tiene una serie de beneficios para la salud, principalmente porque es un excelente probiótico elaborado con vegetales. Sin embargo, los beneficios nutricionales no terminan ahí. 

Qué es chucrut

El chucrut no es más que una col enlatada, agua y sal. Este proceso que convierte el repollo en chucrut se llama fermentación láctica, y aporta al complejo B vitaminas y enzimas, además de la vitamina C que ya tiene el repollo. Esto hace del plato un excelente probiótico, es decir, un alimento que actúa protegiendo y reponiendo la flora intestinal, dejando el cuerpo más sano y libre de enfermedades.

La receta más simple usa solo repollo, agua y sal. Al cortar el repollo, debe ignorar las primeras hojas, cortar la verdura en dos partes y hacer un agujero en el centro con un cuchillo. Después de eso, la col y cortada en tiras finas se pone en agua y mucha sal. Esto es básicamente chucrut. Y está lleno de beneficios.

10 beneficios del chucrut

-Fortalece la inmunidad

El proceso de fermentación hace del chucrut uno de los mejores probióticos. Esto significa que actúa fortaleciendo y equilibrando toda la flora intestinal, evitando la proliferación de bacterias dañinas, ya que aumenta la producción de bacterias buenas y anticuerpos en el organismo. Además, es rico en vitamina C y hierro, dos ingredientes clave para fortalecer el sistema inmunológico.

-Ayuda en la digestión

La presencia y el desempeño de bacterias buenas equilibran el intestino, mejorando todo el sistema digestivo. Solo para darle una idea de la potencia del chucrut, la mayoría de los alimentos ricos en probióticos y suplementos tienen entre 5 y 10 mil millones de unidades formadoras de colonias -UFC (unidad utilizada para estimar la cantidad de bacterias y hongos viables en cada porción). Una taza de chucrut puede contener hasta 3 mil millones de UFC.

-Mejora el humor

La relación entre el intestino y el cerebro se ha estudiado durante algún tiempo. Algunas investigaciones ya señalan que el uso de probióticos, como el chucrut, puede combatir el estrés, la ansiedad y mejorar la salud del cerebro, en general.

-Previene enfermedades digestivas

Para equilibrar toda la flora intestinal, el chucrut también es útil para combatir enfermedades y trastornos, como gases, distensión abdominal, estreñimiento, colitis y enfermedad de Crohn .

-Fortalece los huesos

El chucrut es rico en vitamina K2, que es esencial para activar las proteínas que se unen al calcio en el cuerpo. Esto significa que también fortalece la salud ósea. Ya existen estudios al respecto que muestran que el consumo frecuente de vitamina K2 puede retrasar la pérdida ósea en mujeres que han alcanzado la menopausia.

-Previene el cáncer

Los antioxidantes, probióticos y otros minerales también actúan para prevenir la degradación y mutación celular, dos componentes que influyen en la aparición de algunos tipos de cáncer, como el de mama y el de próstata.

-Es bueno para el corazón

Gracias al probiótico Lactobacillus Plantarum FC225, el chucrut es un aliado de la salud del corazón. Esto se debe a que previene la descomposición de las grasas por parte del cuerpo, combate el colesterol y reduce la presión arterial. Gracias a los antioxidantes, elimina los radicales libres que dañan las células del organismo.

-Puede ayudar con la pérdida de peso

El chucrut es rico en fibra y bajo en calorías (cada taza contiene aproximadamente 27 calorías). Por ello, consumir este importante alimento aumenta la sensación de saciedad, ayuda al organismo a funcionar mejor, y por tanto debe ser un aliado en la pérdida de peso. Ya existen estudios que demuestran que los probióticos de chucrut ayudan a reducir la absorción de grasa por parte del organismo.

-Es bueno para la salud del cerebro

Los probióticos de chucrut también son importantes para mejorar la memoria, reducir el estrés y la ansiedad y también combatir enfermedades, como la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), entre otras.

-Ayuda a combatir y tratar enfermedades

El consumo regular de chucrut puede minimizar los episodios de resfriados y gripe, infecciones urinarias, entre otras enfermedades. Esto es gracias a los probióticos, que también ayudan al cuerpo a sanar más rápido, cuando hay enfermedades instaladas en el cuerpo.

Por Cintia Ferreira. Artículo en portugués

Etiquetas

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Economía, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos...