Abiu, fruta del abieiro
ALIMENTACION Alimento-Estrella

Abiu: una rara fruta medicinal, para anemias, problemas respiratorios y más

Quien haya probado un abiu, dice que esta es una fruta deliciosa. Además de ser ampliamente utilizada por sus valores curativos en la medicina popular.

El Amazonas tiene una flora mucho más rica que ofrecer de lo que ya se conoce. Una de las plantas que vive en su bioma es el abieiro, un árbol del que puedes cosechar abiu, una fruta con propiedades medicinales que ahora conocerás mejor.

Abiu es una fruta lisa de piel amarilla con pulpa blanca carnosa, similar en tamaño a una fruta de la pasión o una naranja. Su nombre científico es Lucuma caimito o Pouteria caimito y es originario de la Amazonía central y del bosque atlántico costero de Brasil, desde Pernambuco hasta Río de Janeiro. En Tupi-Guaraní, el nombre abiu significa “fruta con púas”, ya que tiene una punta en un extremo.

Valores nutricionales

En 100 gramos de la fruta que consume, más o menos:

  • Calorías: 47.2
  • Agua: 88.0 g
  • Hidratos de Carbono: 9,9 g
  • Proteínas: 1,75 g
  • Grasas: 0.2 g
  • Sales minerales: 0.1 g
  • Vitamina A: 50 UI
  • Vitamina B1: 22.0 mcg
  • Vitamina B2: 196.0 mcg
  • Vitamina B5: 0,58 mg
  • Vitamina C: 13.0 mg

Abiu en medicina popular

Como has visto, la riqueza nutricional de esta fruta hace que su consumo valga la pena, además de su agradable sabor, muy dulce, con una textura muy suave y jugosa.

En medicina popular se usa para tratar anemias, disentería, dolor de oído, malaria, bronquitis, desnutrición y problemas respiratorios. El látex de la fruta se usa para ayudar a la cicatrización de heridas, ya que desinfecta y pega desde adentro hacia afuera, previniendo infecciones y reduciendo la inflamación.

Para recetas de medicina popular, la fruta natural se puede usar contra trastornos pulmonares. Su corteza similar al té es antidisentérica y reduce la fiebre. El aceite extraído de las semillas alivia la inflamación en la piel y el oído.

Después de la cosecha, la fruta dura hasta 7 días, si se mantiene sin látex en el exterior de la cáscara y se almacena en condiciones de 15 grados. Si está embalado en una película de PVC, extiende su vida útil hasta 20 días.


Vea, en este video del canal Cardápio Recipes, cómo es un pie abiu y cómo hacer una receta de jugo:

Preocuparse por

Tanto en el tronco del árbol como en los bordes internos de la cáscara de la fruta, hay látex, que se usa para la fabricación de pegamento y en remedios caseros en la medicina popular. Por lo tanto, tenga cuidado de no comer esa parte cerca de la piel, especialmente en la fruta todavía verde, en exageración.

Debido a que es una fruta tan sabrosa, cuando tienes la oportunidad, quieres comer mucho. Pero, todo en exceso se convierte en veneno. Por lo tanto, tenga cuidado con la cantidad que come de una vez.

Los consejos en este artículo no son un sustituto para consultar a un médico. Recuerde que cada organismo es único y puede reaccionar de manera diferente al mencionado.

Por Priscilla Riscarolli. Artículo en portugués

Compártelo en tus redes
Etiquetas

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario