Alimento-Estrella

El árbol que produce jabón como fruto

Compártelo en tus redes

Su nombre significa "jabón de la India", ya que sus frutos desde hace siglos se utilizaron como detergente natural para lavar el cuerpo, la ropa y el cabello.

Todos los árboles que pertenecen al género Sapindus contienen en la cáscara de sus frutos una sustancia natural llamada "saponina" cuyas principales características son detergentes, por eso son conocidas como "nueces del lavado",

La saponina, al entrar en contacto con el agua, se disuelve y produce una solución jabonosa que limpia generando una ligera espuma de agradable olor.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar estas nueces para lavar?

No contamina


Lavar de esta manera es mucho menos perjudicial para el ambiente en comparación con las espumas que producen los detergentes químicos industriales. Además, el agua que se utiliza en el lavado no aporta al medio ambiente ningún agente contaminante, pudiendo ser utilizada como agua de riego.

Es más económico

Por otro lado, es más económico que la utilización de detergentes convencionales. Un kilo de nueces rinde 100 lavados en la lavadora o 6 meses de lavado para una familia de 3 personas.

Si lavas, no precisas suavizante

Además, no precisas usar suavizantes ya que confiere una elasticidad natural a los tejidos. De hecho, es recomendada para tejidos delicados. Quedarán muy suaves, con un olor muy agradable y los colores permanecerán intactos.

Antialérgico

Al ser neutro, es recomendable para las personas alérgicas y con piel sensible. Además, al ser utilizado como shampoo deja el pelo liso, brillante y fácil de peinar.



¿Cómo utilizar estos frutos para lavar?

 Para utilizar estos frutos, una vez que los recoges y las nueces se secan, pelalos separando las cáscaras. Luego coloca 3 de ellas en un saquito de algodón y utilízalo junto a tu ropa para lavarla. El aroma es muy suave, por lo cual también puedes agregar unas gotas de aceite si quieres obtener un perfume más intenso.

 

Ecoportal.net

http://c.facilisimo.com/

Compártelo en tus redes
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo