Azafrán, la jolla de la cocina con beneficios para la salud

Azafrán, la especia y el tinte de las estructuras de polen seco, de la flor de azafrán de otoño. Cultivado principalmente en Irán, se puede encontrar creciendo en otras áreas como Francia, España, Italia e India. 

Dado que la cosecha requiere mucha mano de obra, puede encontrarse pagando entre $ 500 y $ 5,000 por libra. Repleto de vitaminas y minerales que son pertinentes para el cuerpo, estos son los 10 principales beneficios para la salud del azafrán:

Propiedades antioxidantes: un estudio encontró los antioxidantes crocina, crocetina, safranal y kaempferol en el azafrán. Estos antioxidantes trabajan juntos para ayudar a protegerlo del estrés oxidativo que puede causar daño a las células de su cerebro.

Ayuda a regular el sistema nervioso: gracias a los antioxidantes que se encuentran en el azafrán que ayudan con la retención de la memoria y la antiinflamación, un estudio encontró que sus propiedades pueden ayudar a combatir el Alzheimer.

Puede ayudar con la depresión y la ansiedad: ¡El azafrán no recibió el apodo de “Especia del sol” por nada! Contiene naturalmente muchas de las propiedades que usan los medicamentos utilizados para tratar la depresión y la ansiedad (como la fluoxetina, la imipramina y el citalopram). De hecho, un estudio encontró que tomar 30 mg de azafrán al día podría causar efectos similares a los del medicamento recetado. 

Cargado en minerales: el azafrán contiene calcio, potasio y hierro; ¡Todos los minerales muy importantes que nuestro cuerpo necesita para realizar sus funciones diarias al máximo potencial! Por cada 100 gramos, contiene 111 mg (9% de tu valor diario) de calcio, 11,1 mg (9% de tu valor diario) de hierro y, por último, 1724 mg (37% de tu valor diario) de potasio.

Lleno de vitaminas : lleno de vitaminas importantes que su cuerpo usa a diario, el azafrán contiene vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina b-6, ácido fólico y vitamina A.

Otros beneficios para la salud del azafrán

Puede contener propiedades anticancerígenas : el color dorado que presenta no es solo para fines estéticos. La crocina (el antioxidante), un caroteno, desencadena la apoptosis (muerte celular programada) en las células cancerosas. Además, otro estudio encontró que el azafrán ayuda a que las células cancerosas sean más sensibles a la quimioterapia.

Reduce la inflamación: Cargado con flavonoides, taninos, alcaloides y saponinas, se descubrió que estas propiedades del azafrán ayudan a combatir la inflamación.

Reducir los síntomas del síndrome premenstrual: el síndrome premenstrual es algo que las personas con períodos temen. La buena noticia es que los estudios han demostrado que el azafrán reduce estos síntomas. En mujeres de 20 a 45 años, 30 mg de azafrán al día ayudaron a reducir la irritabilidad, los dolores de cabeza , los antojos y el dolor. Otro estudio incluso encontró que olerlo durante 20 minutos ayudó a reducir la ansiedad y redujo los niveles de cortisol (¡la hormona del estrés!).

Aumenta la libido : los investigadores descubrieron que el azafrán tenía un efecto positivo sobre la disfunción eréctil y el deseo sexual. Las mujeres que tomaron 30 mg todos los días durante 4 semanas experimentaron un aumento del deseo sexual y la lubricación vaginal.

Puede ayudar en la pérdida de peso: un estudio encontró que las personas con enfermedad de las arterias coronarias que usaron un extracto de azafrán vieron una reducción en su IMC, circunferencia de la cintura y masa grasa total. Incluso hubo una reducción en su apetito.

Por HealthFitness Revolution. Artículo en inglés

Deja un comentario