Semillas de Acai
Imagen de Hannai hai en Pixabay
ALIMENTACION Alimento-Estrella

¿Qué es el açai y como puede beneficiarnos?

El açai es uno de los súper alimentos que más se han puesto de moda en los últimos años. Una pequeña baya que se ha estudiado muchísimo desde el ámbito de la nutrición y que ha demostrado ser una auténtica bomba de antioxidantes y nutrientes y convirtiéndose en el alimento favorito para muchísimas personas. 

Durante mucho tiempo, esta pequeña baya se mantuvo como un verdadero secreto dentro de la Amazonia, su lugar de origen, donde los habitantes de esta zona lo consideraban un alimento increíblemente eficaz contra el envejecimiento. Se trata, sin ninguna duda, de una fruta con excelentes características nutritivas y cuyo aporte a nuestro organismo solo provoca beneficios, por lo que actualmente es tratado como un elixir real de la juventud. 

Además, gracias a su pequeño tamaño y a su sabor dulce, este fruto admite infinitas elaboraciones en la cocina, desde en zumos o batidos hasta el recetas saladas o, incluso, al natural, por lo que no hay ninguna excusa para no incluirlo en una dieta sana. 

Por todo esto, en el día de hoy queremos dedicar este post a hablar de manera detallada acerca del açai, deteniéndonos en qué es realmente, qué beneficios puede aportar a nuestro organismo, así como en qué formas podemos incluirlo en nuestras rutinas alimenticias diarias. Además, también aprovechamos para recomendaros esta web, donde podéis comprar açai de máxima calidad al mejor precio del mercado, con todas las garantías de estar adquiriendo un producto de gama alta con extensos beneficios para el organismo. 

¿Qué es el açai?

El açai es el fruto de una palmera muy característica que crece en el norte de Sudamérica, sobre todo en la parte amazónica de Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia. Se trata de un alimento del que se llevan aprovechando los habitantes de la zona del Amazonas durante siglos y que ha supuesto uno de los principales aportes de nutrientes para su dieta

El açai es, además, un fruto altamente antioxidante que propicia la absorción en nuestro organismo de todo tipo de nutrientes y que puede ser un estupendo aliado contra el envejecimiento de todo nuestro cuerpo. El fruto de esta palmera es una especie de baya de tamaño pequeño, color púrpura y de la que se consume únicamente su pulpa, ya que la mayor parte del fruto es una semilla. 

En Europa, debido a que el traslado de este fruto es bastante delicado, podemos encontrar el açaí en diferentes formatos: polvo de açaí, extracto de pulpa de açaí, zumos o suplementos alimenticios.

Principales beneficios del açai en nuestro organismo

El açai es uno de los alimentos más beneficiosos que podemos incluir en nuestra dieta, como ya comentamos, gracias a su gran calidad nutricional y a sus efectos antioxidantes. Sin embargo, más allá de esto, la verdad es que el açai cuenta con muchísimos otros beneficios para aportar a nuestro organismo, desde un refuerzo del sistema inmune hasta la prevención en la aparición de enfermedades como el cáncer o la diabetes

Uno de los beneficios más destacables del açai es su refuerzo al sistema inmunitario. Las bayas de açai contienen un ácido esencial que ayuda a nuestro cuerpo a fortalecer nuestras defensas en la lucha contra virus y bacterias: el ácido elágico. En este sentido, el consumo regular de açai prácticamente garantiza el funcionamiento óptimo de nuestro sistema inmune, ayudando a nuestros anticuerpos y modulando su actividad. 

Otra de las ventajas más señaladas del consumo de açai es su gran ayuda a la hora de combatir los efectos de las enfermedades cardiovasculares. Gracias a su aporte antioxidante, que combate directamente los radicales libres, y también a que se trata de un alimento rico en fibra y con una gran cantidad de antiocianinos, el açai mejora sustancialmente la circulación sanguínea y protege nuestra arterias y venas evitando la acumulación de grasa. En este sentido, el açai supone también un estupendo aliado para combatir el colesterol. 

Finalmente, el último de los beneficios del açai del que hoy os queremos hablar es acerca de cómo afecta positivamente a la salud de hombres y mujeres. En el caso de las mujeres, el açai es una increíble fuente de calcio que ayuda, sobre todo, en la época de la menopausia, donde pueden empezar a sufrir algunas dolencias como la osteoporosis.

Por otra parte, en cuanto a su consumo entre el público masculino, el açai se posiciona como uno de los grandes aliados cuando se trata de controlar, por ejemplo, la hiperplasia de la próstata, un aumento irregular del tamaño de esta glándula que suele afectar a los hombres a partir de cierta edad. 

Ideas para incluir en açai en nuestra dieta

Como ya hemos visto, la necesidad de incluir el açai en nuestra dieta es casi una obligación, gracias a sus múltiples beneficios. Algunas ideas para incluirlo dentro de nuestra dieta puede ser en formato helado, congelando el açai junto con otras frutas como las fresas y o el plátano y triturándolo una vez congelado para conseguir esa textura, o incluyéndolo directamente en zumos y batidos con verduras, que se convertirán en una manera estupenda y saludable de empezar el día o para hacer una merienda.

Por Mauro Oranges

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Ciencias Económicas, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable...