Cómo hacer leche de nuez en 3 pasos

¿Sabías que puedes hacer tu propia leche de nuez en casa? Las leches no lácteas, como las de almendras y nueces, gozan de una enorme popularidad en la actualidad. Debido a razones ambientales y éticas, muchas personas han comenzado a abandonar los productos lácteos en favor de opciones basadas en plantas. 

La leche vegana es una excelente opción para personas con intolerancia a la lactosa o alergias. Además, la leche de nueces a menudo contiene menos calorías y grasas saturadas que la leche de vaca, lo que la hace atractiva para cualquiera que esté a dieta.

Si bien puede elegir entre varias opciones de leche de nuez en la tienda, es posible que contengan aditivos no deseados como azúcar o aceite de girasol. Sin mencionar que, la mayoría de la leche vegana, es más cara que la leche de vaca, aunque se ha vuelto más asequible debido a la gran demanda.

Aún así, hacer leche de nuez en casa asegura que tengas control sobre los ingredientes. Además, puedes comprar los ingredientes a granel para que rindan más. La leche de nuez no requiere demasiado esfuerzo ni tiempo para prepararse, y la receta a continuación asegura que tendrás de sobra para toda la familia.

¿Quieres saber cómo hacer tu leche vegetal? ¡Sigue leyendo para conocer la receta simple que solo requiere cuatro ingredientes! Pero primero, te contaremos más sobre los beneficios de la leche de nuez casera.

Por qué la leche de nueces casera sabe mejor

Si has leído los ingredientes de las leches alternativas de origen vegetal comrpadas, es posible que observes espesantes y aditivos que prolongan su vida útil. Estos ingredientes no necesariamente hacen que la leche no sea saludable, pero pueden quitarle el perfil de sabor. La leche casera de almendras o anacardos tiene un rico sabor a nuez, mientras que las marcas comerciales pueden tener un sabor acuoso y amargo.

Puedse agregar edulcorantes naturales como jarabe de arce, néctar de agave o dátiles Medjool a la mezcla. Si compras leche de anacardos o de almendras en la tienda, a menudo tienen azúcares añadidos que reducen los beneficios para la salud. En casa, tienes control total sobre lo que se incluye en tus alimentos y bebidas, algo que muchas personas encuentran atractivo.

Lo que necesitarás para hacer leche de nuez casera

  • Una licuadora de alta velocidad
  • Una bolsa de leche de nuez de malla o una gasa para colar
  • Frascos de vidrio para guardar las sobras

No te preocupes si no tienes una licuadora de alta velocidad; en su lugar, puedes optar por una licuadora pequeña. Estas licuadoras funcionan bien para pulverizar nueces y semillas pequeñas, a veces mejor que las licuadoras de gran tamaño. Puedes mezclar mantequilla de nueces, como la de maní, o semillas con agua para obtener resultados similares. Sin embargo, este método no producirá los mismos sabores intensos y a nuez que la leche de nueces casera con nueces crudas.

En cuanto al tipo de frutos secos a comprar, se recomienda comprar los más cercanos a tu lugar. Las nueces crudas, orgánicas, sin sal y sin tostar funcionan mejor para esta receta. Si solo puedes encontrar nueces tostadas, compra la versión tostada seca en lugar de nueces conservadas en aceite. El aceite puede mejorar el sabor de las nueces tostadas, pero también puede hacer que se vuelvan rancias más rápido debido al proceso de oxidación. Sin mencionar que tostar nueces a altas temperaturas puede dañar algunas de las grasas poliinsaturadas saludables en las nueces.

Algunos consejos antes de empezar

Si nunca antes has hecho leche de nueces, puedes preguntarte por qué se deben colar las nueces primero. Colar nueces y semillas a través de una malla ayuda a crear una textura más suave y eliminar el exceso de pulpa. Sin embargo, puedes omitir este paso para las nueces con una consistencia blanda, como los anacardos. Ayudaría si colaras las nueces con una cáscara dura, como las almendras y los pistachos. Si disfrutas de la fibra y el grosor adicionales, puedes omitir el colado de las nueces de antemano.

Puedes considerar remojar las nueces durante la noche para crear una consistencia más rica y cremosa. Remojar primero las nueces hace que la leche sea más fácil de digerir porque elimina el ácido fítico , un antinutriente que inhibe la absorción de minerales. Es posible que los frutos secos más grandes, como los anacardos, deban remojarse durante unas doce horas antes de que estén listos para el siguiente paso. Si desesa una leche de nuez excepcionalmente suave y sedosa, remoja las nueces hasta por 48 horas para obtener los mejores resultados.

Puedes usar un tarro de vidrio o un recipiente hermético similar para almacenar tu leche de nuez. La leche vegana casera dura unos cuatro o cinco días, pero puedes congelarla si haces demasiada. ¡Puedes hacer cubitos de hielo con las sobras y agregarlos a batidos y licuados!

Cómo hacer leche de nuez en tres pasos

leche de nuez, anacardos, nueces, almendras, leches vegetales, maní, leche vegetariana

Afortunadamente, esta receta solo toma unos cinco minutos para prepararse y resulta ideal si tienes poco tiempo. Rinde alrededor de cuatro tazas, pero siempre puedes achicar la receta base a la mitad si lo prefieres.

Ingredientes

  • 1/2 taza de nueces o semillas, con remojo opcional
  • 4 tazas de agua filtrada
  • Pizca de sal
  • Endulzantes y/o especias opcionales: jarabe de arce, dátiles Medjool, jarabe de agave, miel, canela o nuez moscada

Instrucciones

  1. Primero, mezcla las nueces, el agua, la sal y los edulcorantes opcionales en una licuadora preferiblemente de alta potencia. Mezcla a velocidad alta durante unos tres minutos o hasta que se logre una textura rica y cremosa.
  2. Luego, toma la bolsa de leche de nuez y colócala sobre un tazón grande. Vierte la leche de nuez en ella y usa tus manos para crear una forma de "bola" con la bolsa. A continuación, escurre el exceso de líquido, desecha la pulpa o déjala a un lado para futuras recetas.
  3. Finalmente, vierte la leche de nuez en recipientes de almacenamiento, séllalos con una tapa hermética y guárdalos en el refrigerador durante unos cuatro días. Alternativamente, puedes congelar las sobras en bandejas de cubitos de hielo y usarlas para batidos.

Reflexiones finales sobre cómo hacer leche de nuez casera

Preparar un leche de nueces casera puede parecer intimidante al principio, pero es mucho más fácil de lo que imaginas. Solo requiere unos pocos ingredientes que puedes encontrar en casi cualquier tienda de comestibles. Siempre que tengas una licuadora de alta potencia y un colador, puedes preparar esta leche de nuez en la comodidad de tu hogar. 

Ya sea que elija almendras, nueces o anacardos para su base, la leche de nueces es un gran complemento de muchas horneadas o saladas.

Ecoportal.net

Fuente