Melon naranja
Imagen de pasja1000 en Pixabay
ALIMENTACION Alimento-Estrella

El melón, una fruta deliciosa y con inigualables cualidades

En un buen verano, ¿qué podría ser mejor que compartir rodajas de melón frío? El melón, es el tentempié por excelencia del verano. Su hermosa carne dorada no tiene muchas semillas y tiene un sabor deliciosamente dulce.

Puede cortar este melón en cubitos o en bolas de melón para agregarlo a una ensalada de frutas saludable y atractiva. Probablemente hayas disfrutado de los melones dulces frescos desde que eras niño. Tal vez su familia los compró en un mercado de agricultores local o sus abuelos los cultivaron en su jardín. Solo el aroma de un melón dulce recién cortado puede llevarlo de regreso a los picnics de la infancia junto al lago.

El melón dulce es un bocadillo delicioso solo, mezclado con otros melones y frutas, o mezclado en batidos. ¿Pero sabías que hace una infusión de agua refrescante y saludable? Es una forma deliciosa y nutritiva de aumentar la ingesta de agua todos los días.

AQUÍ ESTÁ LA PRIMICIA DE LOS MELONES

¿Qué hay para no amar de estos sabrosos melones dulces con la corteza de textura intrincada? Su tamaño las hace fáciles de llevar a picnics y comidas compartidas, y son mucho más fáciles de pelar o cortar que las sandías. Además, sus pequeñas semillas blancas son compactas en el centro del melón en lugar de en toda la pulpa, y son fáciles de desechar antes de servir.

Estas venerables frutas son parientes de la familia del melón y son nativas de las regiones del Mediterráneo y Oriente Medio. Se encontraban entre los frutos más preciados del Antiguo Egipto hace miles de años.

Los melones dulces vinieron en una variedad de cultivares y probablemente fueron traídos a América del Norte por Colón y otros exploradores europeos. Nuestro tipo común es C. Melo Melo var. Cantalupensis y lleva el nombre de una comuna papal en Italia.

Estas variedades son ligeramente diferentes a las de Europa y el pasado. Se cultivan en Estados Unidos y Canadá y son famosos por sus características palmeadas en la piel. Aunque Estados Unidos cultiva sus melones dulces, les encanta tanto la fruta que seguimos importando casi mil millones de libras (450mil toneladas) cada año.

MELONES: POTENCIAS NUTRICIONALES

Probablemente esté familiarizado con las recomendaciones diarias del USDA de 2 tazas de fruta para adultos y 1 ½ taza para niños. Sería fácil obtener aproximadamente la mitad de una taza de esta ración de una rodaja promedio de melón dulce. Es una manera deliciosa para que usted y sus hijos obtengan sus vitaminas y minerales todos los días.

Los melones dulces están cargados de vitamina C y otros antioxidantes valiosos que combaten los radicales libres en su cuerpo, causando daño celular. Su sabroso jugo es una buena fuente de hidratación y ofrecen una saludable dosis de fibra para una adecuada digestión.

¿QUÉ TAL EL AGUA CON INFUSIÓN DE MELÓN?

Durante los meses más cálidos del verano, su cuerpo pierde mucha agua, especialmente cuando hace ejercicio. Debe rehidratar su cuerpo con abundante agua para reponer los líquidos y electrolitos perdidos a través del sudor.

Según los expertos lo recomendado son 2 litros de agua o según su peso y actividad. ¿Cree que usted y su familia están bebiendo suficiente agua o dependen de refrescos cargados de azúcar para hacer el truco?

DALE UN IMPULSO A TU AGUA

Aunque el agua pura no tiene sabor ni olor, a algunas personas simplemente no les gusta. El agua de manantial está naturalmente infundida con oligoelementos que le dan al agua un poco de sabor. Muchas empresas de purificación de agua fortifican su agua con minerales para hacerla más apetecible.

Si su agua proviene de su ciudad o condado, se filtra y se purifica con cloro y otros descontaminantes. Aunque el proceso hace que su agua sea segura para beber y bañarse, a menudo crea un leve olor y sabor químico que es desagradable. Tal vez por eso la mayoría de la gente opta por sistemas de filtración de agua domésticos o compra agua purificada en el supermercado.

Bien, sabes que necesitas beber más agua, pero prefieres algo con sabor. Sí, los refrescos dietéticos pueden formar parte de su ingesta de líquidos; innumerables estudios destacan las preocupaciones de que estas bebidas burbujeantes pueden deshidratarlo y obstaculizar sus esfuerzos para perder peso. Cuando infundes melón dulce en tu agua, puedes satisfacer tus necesidades de hidratación y papilas gustativas.

Además, el agua con infusión de melón proporcionará una dosis saludable de vitamina C, vitamina B y otros nutrientes que respaldan su salud. Es fácil de hacer y toda la familia puede disfrutarlo. Si está cansado de beber agua pura, esta delicia infundida puede ser su respuesta.

CÓMO HACER AGUA CON INFUSIÓN DE MELÓN

• ELEGIR EL MELÓN ADECUADO

Tal vez te reíste cuando eras niño cuando veías a las personas mayores oliendo las puntas de los melones, agitándolos y golpeándolos suavemente en la sección de frutas y verduras de la tienda de comestibles. Estas personas sabían por experiencia cómo encontrar el melón dulce perfecto de la caja. Puede utilizar el mismo proceso cuando está recogiendo un melón.

Busque melones con una parte inferior ligeramente pálida, lo que significa que tomó tiempo madurar al sol. Cuando la hueles, la fruta perfectamente madura debe tener un delicioso olor afrutado, no un desagradable olor demasiado maduro. La piel de los melones dulces maduros debe ceder un poco a una presión suave, y la fruta debe sentirse sólida y tener las características tradicionales de telaraña.

• CÓMO CORTAR UN MELÓN DULCE

Debido a su tamaño más pequeño, los melones dulces son más fáciles de pelar y cortar que sus melones hermanos más grandes. Asegúrese de lavar bien el exterior de su melón con agua fría y una cucharadita de vinagre blanco para eliminar posibles pesticidas y microbios. Su mejor apuesta es comprar orgánicamente, si es posible.

En una tabla de cortar estable, use un cuchillo de chef afilado para cortar el melón en octavos iguales. Deseche las semillas o guárdelas para plantarlas en su jardín. Use el cuchillo para pelar la piel con cuidado, luego lave los trozos y sirva. También puede usar un melón para crear un postre rápido y elegante.

• INFUNDIR CON AGUA

Las personas en México y otras regiones tropicales han disfrutado del agua con infusión de melón durante generaciones. En español, se llama agua fresca o agua dulce. Es fácil de hacer y muy refrescante durante una sofocante tarde de verano. Haz que tus hijos te ayuden a preparar un lote rápido.

LO QUE NECESITAS PARA HACER AGUA DE MELÓN:

Un melón dulce mediano, pelado y cortado en cubos de 1 pulgada o en forma de bola

  • 1 galón de agua fría purificada
  • Una cucharada de sal marina
  • 1 taza de hielo picado purificado

ELABORACIÓN

• Limpiar y lavar el melón y cortarlo en cubos o bolas de melón. Agregue el melón a una jarra de 1 galón.
• Vierta agua fría sobre la fruta y agregue suficiente hielo para llenar la jarra.
• Coloque la jarra en el refrigerador para que se enfríe al menos 15 minutos o durante la noche para obtener un sabor óptimo.
• Disfrute de unos vasos cada día para complementar su ingesta habitual de agua.

Esta es una receta básica que puede usar, pero siéntase libre de agregar lo que desee. Para otro toque de sabor y nutrición, intente agregar bayas u otras frutas complementarias. También puede agregar menta fresca, limón u otros ingredientes sabrosos y saludables a su agua infundida.

BENEFICIOS DEL AGUA DE MELÓN

Cuando infundes tu agua con melón dulce, obtienes líquido y los beneficios del melón crudo. ¿Sabías que tu melón favorito era tan bueno para ti? Estos son algunos de los posibles beneficios que puede recibir de cada porción:

1 – PROMUEVE LA SALUD OCULAR Y LA VISIÓN:

Los melones dulces son fuentes valiosas de vitamina A y retina, que son necesarias para una buena visión y ojos sanos.

2 – BENEFICIA TU PIEL:

El ácido cítrico y otras vitaminas en los melones dulces combaten los radicales libres que son los culpables de las células cutáneas dañadas. Beber agua con infusión de melón aumenta la ingesta de ácido cítrico y puede mantener la piel brillante y saludable.

3 – REDUCIR EL ESTRÉS:

¿Sabías que el ácido cítrico que se encuentra en los melones dulces puede reducir tus niveles de estrés? Reacciona con las sustancias químicas del cerebro y puede reducir la producción de exceso de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina.

4 – PROMUEVE HUESOS SANOS Y EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:

Los melones dulces son una fuente inagotable de potasio, un electrolito vital responsable de mantener los huesos fuertes y saludables. El potasio también mantiene despejada la vía de los nervios y el cerebro.

5 – DISMINUYA SU PRESIÓN ARTERIAL:

Si tiene hipertensión, estas aguas con infusión de melón pueden reducir sus números con un aumento de potasio. Puede ser una forma deliciosa de complementar la dieta, el ejercicio y el régimen de medicamentos que le recetaron.

REFLEXIONES FINALES SOBRE CÓMO DISFRUTAR DEL AGUA DE MELÓN PARA MANTENERSE HIDRATADO

Si quieres mantenerte hidratado y estás aburrido con agua corriente, arréglalo y disfruta de un vaso de agua fría de melón. Es una manera fácil de hacer que su familia beba más agua y menos refrescos azucarados y bebidas energéticas. Levante su copa para brindar por sus deliciosos beneficios este verano.

Artículo en inglés

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Economía, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos...