Dátiles
Imagen de malubeng en Pixabay
ALIMENTACION Alimento-Estrella

Por qué los dátiles tienen tantos beneficios para la salud

Considerada la fruta cultivada más antigua del mundo, la evidencia fósil indica que las fechas se remontan al menos a 50 millones de años. Las culturas antiguas se referían a las palmeras datileras como “árboles de la vida” y siguen siendo una fuente de alimento fundamental para los pueblos nómadas de todo el mundo hasta el día de hoy. Los dátiles ofrecen niveles notables de vitaminas y nutrientes, incluidas las vitaminas B5 y B6, el cobre y el potasio. 

Aquí están los 10 principales beneficios para la salud de los dátiles:

Súper nutritivo

El valor nutricional de los dátiles es asombroso y completo. ¡Tres dátiles aportan hasta 200 calorías! La mayoría de estas calorías provienen de los carbohidratos y el resto de las proteínas.

Una porción de 100 gramos de dátiles es rica en vitaminas y minerales como potasio, magnesio, cobre, manganeso, hierro y vitamina B6. Los dátiles también son ricos en fibra, lo que los convierte en una de las frutas más saludables que existen. Los dátiles también contienen una gran cantidad de antioxidantes . Esto ayuda a su salud pulmonar y cardíaca y también puede ayudar a prevenir cánceres.

Neuro-impulso

Aparte de sus beneficios nutricionales, los dátiles también ayudan a la salud del cerebro. Los dátiles pueden ayudar a reducir los marcadores inflamatorios que pueden conducir a la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Tienen la capacidad de combatir terapéuticamente el estrés oxidativo en el cerebro y reducir la producción de proteína beta amiloide. Las proteínas beta amiloides producen placas que son muy peligrosas y pueden provocar la muerte celular. Dando como resultado muchos trastornos cerebrales graves.

Comer dátiles también mejora la salud general del cerebro . Esto incluye una mejor memoria y capacidades de aprendizaje. Así como la propiedad de reducir los trastornos de ansiedad.

Reduce el azúcar en sangre

Con su sabor, los dátiles pueden actuar como edulcorante natural. Los dátiles contienen fructosa que le da su sabor a caramelo. La pasta de dátiles incluso se puede utilizar como un sustituto saludable del azúcar blanco.

Las personas que padecen diabetes también se benefician de comer dátiles. Se sabe que aumenta la producción de insulina y reduce la tasa de absorción de glucosa en el intestino. Esto, a su vez, reduce los niveles de glucosa en sangre en el cuerpo. Ayudando a quienes padecen diabetes. Además, los diabéticos a los que se les dijo que comieran dátiles durante un período de tiempo mostraron una mejora en varias categorías. Sus niveles de glucemia y los niveles de grasa en sangre se controlan y se redujeron su colesterol. Se recomienda que los diabéticos solo coman 2-3 dátiles a la vez.

Puede ayudar con la fertilidad en los hombres

Las estadísticas modernas de infertilidad en los hombres son preocupantes. Se ha convertido en un problema común con el que luchan muchos hombres. Es causado por beber, fumar y por una exposición prolongada a la energía electromagnética. Las fechas realmente pueden funcionar para ayudar a aliviar este problema. Se sabe que ayudan a aumentar el recuento de espermatozoides debido a su contenido nutritivo. Los flavonoides y otros aminoácidos también ayudan en el desempeño y el impulso sexual. En un estudio realizado en ratas, se demostró que las fechas reducen los signos de infertilidad.

Mantiene la piel sana

La investigación sugiere que las fechas también pueden mejorar la salud de la piel. Varios nutrientes en las fechas aseguran que su piel se mantenga nutrida. La vitamina C y la vitamina D son abundantes en los dátiles y trabajan para mejorar la elasticidad de la piel. Esto también reduce los efectos del envejecimiento. Esto te deja luciendo más joven por un período de tiempo más largo.

Los dátiles también pueden mejorar la apariencia general de su piel y hacerla más brillante. El uso de cremas que contienen dátiles como ingrediente activo definitivamente ayudará a que su piel brille.

Puede ayudar a facilitar el trabajo de parto natural

Hay estudios que muestran que las mujeres que comen dátiles hacia el final de su embarazo tienen más facilidad con el trabajo de parto natural. Comer dátiles en las últimas semanas puede promover la dilatación cervical. Durante el embarazo, los compuestos de las fechas se unen a los receptores de oxitocina. El tanino imita los efectos de la oxitocina en el cuerpo y provoca contracciones del trabajo de parto. Los dátiles también proporcionan el azúcar y la energía necesarios para impulsar a las mujeres durante el proceso de parto.

En un estudio, las mujeres que comieron 6 dátiles al día durante las últimas 4 semanas de su embarazo tenían más probabilidades de tener un parto natural y pasar menos tiempo de parto. En otro estudio, las mujeres que comenzaron a comer dátiles en la semana 37 pasaron un promedio de 4 horas menos en el trabajo de parto.  

Mejora la salud intestinal

El estreñimiento y las malas deposiciones son problemas de salud que nadie quiere. Muchos los tratan tomando laxantes u otros medicamentos. La fibra saludable en su dieta es clave para tener un intestino feliz.

La fibra que se encuentra en los dátiles es excelente para el intestino y los intestinos. Las personas en un estudio que comieron dátiles durante un período de tiempo lo encontraron muy beneficioso. No solo usaron el baño sin ninguna molestia, sino que también experimentaron evacuaciones intestinales más frecuentes. Además, después de consumir dátiles durante 14 días, se redujo la cantidad de sustancias químicas dañinas en las heces que se sabe que dañan las células y desencadenan cánceres, como la concentración de amoníaco .

Repleto de antioxidantes

En comparación con todos los frutos secos, los dátiles tienen la mayor concentración de antioxidantes. Los antioxidantes previenen la oxidación que luego elimina los radicales libres que dañan su cuerpo. La oxidación puede dañar la integridad estructural y genética de sus células. De los antioxidantes de los dátiles, los más potentes son los flavonoides, los carotenoides y el ácido fenólico. 

  • Los flavonoides son excelentes por sus propiedades antiinflamatorias. Tienen el potencial de reducir el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, Alzheimer y cánceres.
  • Los carotenoides son conocidos por su capacidad para proteger los ojos reduciendo la degeneración macular. También ayudan al cuerpo a mantener una buena salud cardíaca combatiendo diversas enfermedades.
  • El ácido fenólico también es venerado por sus capacidades antiinflamatorias. Tiene la capacidad no solo de reducir el riesgo de numerosas enfermedades cardíacas, sino también de reducir las posibilidades de muchos cánceres. En propiedades, es similar a los flavonoides.

Fortalece los huesos

Las personas que luchan con dolores en las articulaciones y artritis también deben considerar incorporar dátiles en sus dietas. Los dátiles también son excelentes para mejorar la salud ósea. Dado que contienen varios minerales como potasio, calcio, fósforo y magnesio, los estudios han demostrado que tienen el potencial de prevenir la osteoporosis. Otros micronutrientes también ayudan a fortalecer la integridad ósea. 

A medida que las personas envejecen, sus huesos se debilitan naturalmente y se vuelven más propensos a fracturas. El consumo de dátiles definitivamente ayudará a mantener sus huesos más fuertes y saludables a largo plazo.

Fruta versátil

Los dátiles se pueden consumir de muchas formas. Es un refrigerio popular que se come como en muchos países asiáticos, particularmente en los del Medio Oriente. Durante el mes islámico del Ramadán, los musulmanes de todo el mundo comen dátiles para abrir sus ayunos. La súper fruta hace un gran trabajo para reponer las calorías perdidas y energiza con su amplio suministro de carbohidratos.

Los batidos, las mermeladas y las barras de proteínas caseras son algunas de las muchas formas en que puede incorporar los dátiles a su dieta. La pasta de dátiles es una excelente alternativa al azúcar y se puede usar en una proporción de 1 a 1. Los dátiles tienen un fuerte impacto en una porción pequeña y tienen diferentes sabores según el tipo de dátil. 

Por HealthFitness Revolution. Artículo en inglés

Acerca del Autor

HealthFitness Revolution

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario