Guisantes
Imagen de Ajaydev Singh en Pixabay
ALIMENTACION Alimento-Estrella

Guisantes, fuente de proteínas vegetal con muchas ventajas nutricionales

Muchas personas asocian las proteínas solo con fuentes animales y olvidan que hay una variedad de vegetales llenos de esa propiedad y muchas otras ventajas nutricionales. Por ejemplo, los guisantes. Es una de las mejores fuentes de proteínas, ya que contiene casi el doble que la mayoría de las verduras.

Además, es muy fácil y económico de cultivar, pudiendo componer estupendos platos, como ensaladas, sopas y las guarniciones más diversas. Quien haga esta elección estará incluyendo un alimento rico en fibra, vitaminas A, B, C, E y K, zinc, magnesio, hierro, potasio, calcio, entre otros. Aumenta los platos y también da ese impulso a la salud.

Los beneficios de los guisantes son:

-Previene la diabetes

Por ser de bajo índice glucémico, el guisante también actúa como una buena prevención contra la aparición de diabetes, pudiendo también ser consumido por quienes padecen la enfermedad. Los antioxidantes presentes en este alimento y el potencial antiinflamatorio de los guisantes también sirven como aliados en la regulación de los niveles de azúcar en sangre, considerando que el estrés oxidativo y la inflamación son factores de riesgo para la aparición de diabetes.

-Bueno para los ojos

El guisante contiene luteína, una sustancia que no es producida por el cuerpo humano y es fundamental para proteger los ojos de los efectos nocivos de la luz solar. Por tanto, el guisante también es amigo de la vista.

-Fortalece los huesos

El calcio, un elemento esencial para la protección y el fortalecimiento de los huesos, también se encuentra en los guisantes. Además, contiene vitamina K, B y ácido fólico, componentes que ayudan en la absorción del calcio y la prevención de enfermedades óseas, como la osteoporosis.

-Ayuda a la digestión

Excelente fuente de fibra, el guisante ayuda al buen funcionamiento intestinal, ya que facilita la digestión, haciéndola más eficiente y reduciendo las posibilidades de desarrollar problemas, como estreñimiento, síndrome del intestino irritable, entre otros.

-Es bueno para los músculos

Es cierto que una buena fuente de proteínas, los guisantes ayudan a fortalecer los músculos, siendo mucho mejor que la mayoría de los suplementos industriales.

-Es bueno para la piel

Porque contiene antioxidantes, como flavonoides, carotenoides, ácidos fenólicos y polifenoles , que ayudan a prevenir los radicales libres que, a la larga, degradan las células; los guisantes también son buenos para la piel. Ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.

-Bueno para el cerebro

El magnesio, hierro, fósforo y zinc presentes en los guisantes son minerales importantes para la buena salud del sistema nervioso. La vitamina K, que también forma los alimentos, es importante para el cerebro y puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.

-Fortalece el sistema inmunológico

Los antioxidantes y las vitaminas, especialmente C, presentes en los guisantes, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. La vitamina C también ayuda a una mejor absorción del hierro, elemento que, de carecer, provoca síntomas como cansancio, fatiga, etc.

-Combatir el cáncer

El guisante es rico en varios antioxidantes importantes, que actúan de forma preventiva en el organismo, como carotenos, polifenoles, luteína, entre otros, ayudando al organismo a prevenir la degeneración celular, restringiendo las posibilidades de aparición de varios tipos de cáncer.

-Es bueno para la sangre

Debido a que contiene una buena cantidad de hierro, los guisantes también son útiles para prevenir trastornos sanguíneos, como la anemia. El hierro es en gran parte responsable de transportar oxígeno a las células de todo el cuerpo. Por eso, consumir productos con este elemento es tan fundamental.

-Previene la depresión

El guisante contiene ácido fólico, una sustancia que ayuda a reducir los síntomas de la depresión. Los antioxidantes también ayudan a prevenir la aparición de la enfermedad.

-Propiedades adelgazantes

La composición rica en fibra y proteínas, y baja en grasas, hace que los guisantes sean una excelente ayuda para adelgazar.

Cada taza de guisantes cocidos tiene aproximadamente 67 calorías.

Al llegar al cuerpo, el guisante regula la velocidad de absorción de los nutrientes, favoreciendo una buena digestión y facilitando la pérdida de peso.

Por Cintia Ferreira. Artículo en portugués

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Economía, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos...