Mangos
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
ALIMENTACION Alimento-Estrella

Cómo hacer jarabe de mango: es bueno para la inmunidad y tiene otros beneficios

Puedes usar el mango, las hojas e incluso la corteza del árbol.

¿Sabías que, además de delicioso, el mango es un remedio natural? Eso es porque es rico en mangiferina, una sustancia llena de beneficios, que necesita saber. Entre ellos se encuentra una mayor inmunidad y protección contra diversas enfermedades. Descubre qué son y cómo preparar el almíbar y el té, aprovechándolos todos.

Beneficios de la mangiferina

Según Embrapa, “los estudios farmacológicos han demostrado que los extractos de mango
tienen actividades antivirales, antibacterianas, analgésicas, antiinflamatorias, inmunomoduladoras. Además, su extracto exhibió propiedades antidiarreicas, hipoglucemiantes e hipolipídicas”. Y puedes aprovechar todas las partes, como las hojas, los frutos e incluso la corteza, ya que todas contienen mangiferina.

Si desea una mayor concentración de este compuesto polifenólico, debe utilizar principalmente las hojas y la corteza del árbol. La piel de mango también tiene una buena concentración, más que la propia pulpa. Entonces, vale la pena aprovechar para batir también la cáscara en el jugo. Esto hará que la bebida sea más deliciosa y saludable. Vea lo que Embrapa cita, como sus principales beneficios:

Neuroprotector: ayuda en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, además de proteger el tejido cerebral y disminuir la muerte celular.

Cardioprotector: el corazón también se beneficia del consumo de jarabe de mango. Esto se debe a que reduce la cantidad de colesterol, triglicéridos y ácidos grasos libres.

Hepatoprotector: la mangiferina ayuda a proteger el hígado, reduciendo el daño oxidativo a nivel celular.

Antioxidante: tiene una fuerte acción antioxidante, que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y asegura una mayor inmunidad.

Antiinflamatorio e inmunomodulador: la mangiferina ” ayuda en la regulación de diversos eventos, como la replicación viral, la tumorogénesis, la inflamación y diversas enfermedades autoinmunes”.

Cómo hacer sirope de mango

El jarabe de mango se elabora con hojas y tiene una buena concentración de mangiferina. Solo puede ser utilizado por niños mayores de 3 años, como máximo 2 cucharadas de postre al día. Para los adultos, puede ser de 2 cucharadas. Si se conserva en el frigorífico, tiene una validez de hasta un mes. Esto es lo que necesitará:

Ingredientes

Hoja de mango (seca o fresca): 6 unidades;
Jengibre:  4 cucharadas;
Azúcar de coco: media taza;
Agua: 500 ml.

Elaboración

-En una sartén, coloque las hojas de mango y el jengibre;

-Cuando hierva dejar por otros 3 minutos, apagar y tapar;

-Una vez tibio, agrega el azúcar y revuelve hasta que se disuelva bien;

-Si es necesario, calienta un poco más el agua, pero no dejes que hierva;

-Colar y colocar en una botella cerrada en el refrigerador hasta por un mes.

El té de corteza del tronco

Incluso más concentrado que el almíbar, este té es perfecto para hacer gárgaras, compresas y también para beber. En este caso, solo se recomienda para adultos, con dos cucharadas al día. Anote la preparación:

Ingredientes

Corteza del tronco de la manguera:  1 cucharada;
Agua: 1 cucharada.

Elaboración

-Ponga agua y cáscara rallada en una sartén;

-Cuando hierva, cuente 3 minutos, cuelgue y amortigüe;

-Una vez enfriado, puedes ponerlo en un frasco de vidrio o botella con tapa;

-Conservar en el frigorífico un máximo de 3 días.

Recuerde que estos son consejos naturales y no sustituyen el tratamiento médico. Siempre pida la opinión de su médico o nutricionista antes de usar cualquier medicamento o suplemento, aunque sea natural.

Por Angela Oliveira. Artículo en portugués

Acerca del Autor

Angela Oliveira

Madre de tres hijos, esposa en entrenamiento durante más de dos décadas, nerd extrovertida y karateka por pasión. Le encanta escribir y siempre busca la mejor información para compartir y hacer su día a día más ligero, sencillo y sabroso.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Angela Oliveira

Madre de tres hijos, esposa en entrenamiento durante más de dos décadas, nerd extrovertida y...