insomnio, sueño, dormir, melatonina, pistacho, descanso
Alimento-Estrella SALUD

Problemas para dormir? prueba consumiendo pistachos

Los pistachos son frutos secos que pueden contribuir a mejorar los trastornos del sueño porque ayudan en la producción de melatonina.

Incorporar pistacho a tu alimentación diaria, especialmente un rato antes de ir a dormir, seguramente te ayudará a conciliar el sueño y descansar mejor. Además, cuenta con otras propiedades para tu salud.

Naturalmente el cuerpo comienza a producir la hormona melatonina cuando oscurece y así da inicio al proceso de descanso nocturno. Cerca de las 2am, la melatonina se encuentra en su pico más alto.

Dormir bien es fundamental para poder encarar el día siguiente con energía. El descanso nocturno es otro de nuestros los biológicos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo y para que funcione adecuadamente, es necesario contar con niveles equilibrados de melatonina.

Cuánta melatonina hay en los pistachos?

insomnio, sueño, dormir, melatonina, pistacho, descanso

Muchos alimentos contienen melatonina, pero el pistacho es el ideal, por sus cantidades y fácil consumo. Su aporte de esta hormona, se suma a la producción natural del organismo y facilita el buen descanso.

Una ración de 30 g de pistachos sin cáscara contiene 6 mg de melatonina, una cantidad comparable a la que proporcionan algunos suplementos comerciales.

Por los estudios realizados con suplementos de melatonina, se estima que una dosis de hasta 10 mg es segura y que el mejor momento para tomarla es entre una y dos horas antes de acostarse. 

Otros alimentos que aportan melatonina

Otros alimentos que contienen melatonina son los champiñones y los cereales integrales.

  • Pistachos: 230.000 nanogramos de melatonina por gramo
  • Champiñones: 4.300 a 6.400 nanogramos por gramo
  • Avena: 91 nanogramos por gramo
  • Cerezas: 10-20 nanogramos por gramo
  • Tomates: 1 a 67 nanogramos por gramo

Aunque se puede confiar en los pistachos para aumentar la melatonina, hay que recordar que la mejor manera de favorecer su producción endógena es reducir la intensidad y la claridad de la luz a la que nos exponemos a medida que llega la noche.

Luces tenues y cálidas son las más adecuadas durante las horas previas al sueño. Al acostarnos, la oscuridad en la habitación debe ser absoluta.

Fundamentos científicos

Un estudio en 50 personas con insomnio mostró que tomar melatonina dos horas antes de acostarse ayudó a las personas a conciliar el sueño más rápido y mejoró la calidad general del sueño.

Otro análisis de 19 estudios en niños y adultos con trastornos del sueño concluyó que la melatonina redujo la cantidad de tiempo que se tardaba en conciliar el sueño, aumentó el tiempo total y mejoró su calidad del sueño.

La acción de la melatonia también podría tener influencia en eEl trastorno afectivo estacional (TAE), también llamado depresión estacional, cuyos síntomas pueden aparecer a fines del otoño o principios del invierno como consecuencia de la reducción de horas de luz diurna.

Según un estudio en 68 personas, la ingesta diaria de cápsulas de melatonina fue eficaz para reducir los síntomas, pero hay investigaciones contradictorias.


Nota: Si se están tomando medicamentos anticoagulantes o contra la epilepsia, conviene consultar con el médico antes de tomar un suplemento de melatonina.

No se recomienda la suplementación de melatonina en niños y adultos, pero sí pueden comer pistachos en cantidades normales.


Referencias científicas:

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Claudina Navarro Walter

Periodista especializada en salud natural y ecología y fisioterapeuta.
Diplomada en Fisioterapia por la Escuela Universitaria Gimbernat y miembro del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Claudina Navarro Walter

Periodista especializada en salud natural y ecología y fisioterapeuta. Diplomada en Fisioterapia...