caqui, superalimento, vitamina C, resfrío, fibra, taninos, vitamina A, sistema inmune
Alimento-Estrella

Un superalimento con mucha vitamina C

Desde hace un tiempo resuena entre quienes llevamos adelante una vida saludable, el tema de los superalimentos. El consumo de estos alimentos nos aportan numerosos beneficios por su alto contenido nutricional.

Muchos de estos alimentos son frutos, algunos exóticos, pero otros pueden cultivarse en casa dependiendo la región.

Tal es el caso de el caqui, originario de Asia, cuyo contenido de vitamina C es elevado.

Se trata de un fruto de color naranja, de sabor dulce y alta proporción en fibra. Es un alimento indicado tanto para los más pequeños como para las personas mayores.

Al caqui lo encontramos maduro en otoño, como el kiwi, aguacates, calabazas o frutos secos. Justo a tiempo para prepararnos para el invierno. Por su alto contenido en vitamina C el caqui es clave para reforzar nuestro sistema inmune.

Está demostrado científicamente que la vitamina C ayuda a combatir los síntomas del resfriado común y reducir la duración de los mismos. Si bien, no se ha podido comprobar que esta vitamina puede prevenir la aparición de este tipo de afección de salud.

Por cada 100 gramos de caqui obtenemos unos 66 mg de vitamina C, casi la mitad de los mg diarios recomendados. Su aporte es superior a las naranjas, fruta muy relacionada a esta vitamina en todo el mundo. Por otra parte, el valor nutricional del caqui es bastante amplio, también es rico en provitamina A y taninos.

Valor nutricional del caqui

El caqui presenta un aspecto parecido a un tomate cuando se encuentra maduro, aunque su color es más similar al de una naranja. Hablamos de un superalimento son sabor dulce y una importante composición de agua y fibra entre sus nutrientes.

Se trata de una fruta que aporta importantes cantidades de hidratos de carbono, especialmente a modo de glucosa y fructosa.

caqui, superalimento, vitamina C, resfrío, fibra, taninos, vitamina A, sistema inmune

Igualmente, el caqui como superalimento destaca por su alto contenido en pectina y mucilagos. Estos dos elementos ayudan a retener agua, provocan un aumento del volumen de las heces y facilitan el tránsito intestinal.

Además, el contenido vitamínico del caqui es uno de sus principales características. Supone una importante fuente de provitamina A, concretamente la b-criptoxantina. Así, cada 100 gramos de esta superalimento contiene un total de 1.447mg de este carotenoide.

Y además proporciona más energía que otras frutas también saludables, como la pera, manzana o piña.

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...