Escherichia col, laxantes, saponinas, estreñimiento
Alimento-Estrella

Usos medicinales de la Caña Fístula

La Caña Fístula es originaria de Asia y Egipto, pero crece de manera silvestre en algunas zonas tropicales de América y Asia. En algunos paisas como Colombia y Venezuela recibe el nombre de cañafístula o lluvia de oro.

Nombre científico: Cassia fistula.

Este árbol crece hasta los 20 metros de altura, siendo de tallo robusto y hojas de hasta 25cm de longitud pecioladas, perennes y ovaladas, con hasta 8 pares de foliolos. Su flor se agrupa en racimos de hasta 70cm de largo, es de color amarillo intenso, fragante y posee 5 pétalos ovales. Los frutos son legumbres de hasta 60 cm de largo, cilíndricos, color negro en la madurez con las semillas cubiertas por una mucílago oscuro de sabor agradable, parecidas a monedas, alojadas en secciones o tabiques. Las semillas están dispuestas entre celdas, y son de forma oval y un poco aplanada.

Se multiplica por semillas, la parte utilizada es la pulpa del fruto.

Beneficios de la Caña fístula

Como laxante: Este resulta ser un laxante suave, de agradable sabor y benéfico para combatir el estreñimiento. Se prepara una infusión del 10% y se toma de 3 a 4 veces al día entre comidas.

Contra bacterias: Estudios han demostrado que el consumo regulado del fruto de la caña fístula combate algunas clases de bacterias como lo son el Staphylococcus aureus, causante de infecciones en la piel y partes blandas, o el Escherichia coli. Al cual se le atribuyen gran cantidad de infecciones urinarias, esto por ser su extracto antibacteriano.

Escherichia col, laxantes, saponinas, estreñimiento

Contenido y principios activos de la Caña fístula

Saponinas y derivados antraquinónicos (1% en el mesocarpio): ácido fistulínico, senósidos y antraquinonas libres (reína)

También contiene estigmasterol, triptófano.

En la semilla están presentes aceite graso y esteroides que incluyen el beta sitosterol

Contraindicaciones:

Por ser altamente dotada en laxantes antraquinónicos, las cuales actúan intensificando la estimulación de las terminaciones nerviosas de los intestinos, pero a su vez es responsable de generar la pigmentación de las paredes intestinales y el colon conocida como Melanosis coli, la cual es la responsable de teñir la orina de un color verdoso o marrón.

No es recomendable para mujeres embarazadas o con problemas menstruales, así como para personas con colon irritable o hemorroides.

Ecoportal.net

Con información de:

https://www.misabueso.com/

https://www.plantas-medicinal-farmacognosia.com/

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...