polenta, harina de maíz, patatas fritas, papas fritas, snack, guarnición
Cocina

Patatas fritas saludables con harina de maíz

Sabías que es posible preparar “patatas fritas” de manera alternativa y más saludable? Sí, con harina de maíz, sin gluten.

Con ingredientes sencillos podrás preparar estas recetas para salir de lo convencional. La harina de maíz bien molida, cuando se cocina, se la conoce como polenta y resulta muy versátil para preparar distintos platos.

Patatas fritas de polenta

Estas patatas fritas hechas con polenta, en realidad, no son nada nuevo, existen desde los tiempos de la abuela. Y hoy rescatamos esta preparación por sus beneficios de no contener gluten.

Se pueden consumir como cualquier guarnición, como un snack de cumpleaños o tentenpié antes de la cena.

El tip para realizar estas patatas fritas es que la “masa” resultante de la polenta sea lo suficientemente firme como para cortarla en bastones y que mantenga la forma.

Ingredientes:

  • 125 g de sémola de maíz instantánea (polenta) si es orgánica mejor.
  • 150 ml de leche de arroz, soja o almendras sin azúcar
  • 150 ml de agua o caldo de verduras natural para mayor sabor y nutrición
  • 0,5 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de romero
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 pizca de pimienta
  • Aceite de oliva

Elaboración

  1. En una olla poner a hervir la leche vegetal, el caldo y los condimentos.
  2. Retirar la olla del fuego y agregar la polenta lentamente en fina lluvia mientras se remueve con cuchara de madera intensamente para que no se formen grumos. Seguir revolviendo la mezcla hasta que empiece a espesar.
  3. Traspasar la polenta a una bandeja para hornear y extenderla uniformemente. Dejarla enfriar en la heladera durante al menos 20 minutos.
  4. Una vez firme, cortar la polenta en tiras con forma de patatas fritas. Cuidar que no sean demasiado largas, para que no se quiebran al maniobrarlas en la cocción.
  5. Engrasar una bandeja para hornear con un poco de aceite de oliva y colocar las tiras de polenta cortadas sobre ella. Untarlas con un poco de aceite de oliva con un pincel de cocina.
  6. Colocar las “patatas de polenta” en el horno a 200 °C de temperatura superior/inferior durante 30 a 40 minutos. Hornear hasta hasta que estén doradas.

Opciones para las patatas fritas de polenta

polenta, harina de maíz, patatas fritas, papas fritas, snack, guarnición

Se pueden variar los condimentos utilizados a gusto. Quedan muy bien con perejil y ajo, orégano, tomillo, chile, curry, etc.

Se pueden servir con distintas salsas, no solo mayonesa o ketchup… es posible acompañarlas con hummus, guacamole, mayonesa de zanahoria, yogurth agrio, baba ganoush, etc.

Pueden freírse en aceite de oliva en una sartén en lugar de dorarlas al horno.

Ecoportalnet

Fuente

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...